Español
Gamereactor
análisis
Evolve

Análisis de Evolve

"Un placer tan arcaico como futurista" emociona y se convierte en otro exponente de los shooter de nueva generación.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Vamos a seros francos, se trata, a grandes rasgos, de la historia de la humanidad: los colonizadores llegan al planeta Shear y no gozan de una calurosa bienvenida; no una, ni dos, sino varias veces los pobres trabajadores cayeron víctimas de la flora y la fauna alienígenas, pero al menos había días en los que podían volver sanos y salvos. Pues bien, eso se acabó. Una nueva y peligrosa amenaza anuncia el fin de la colonia humana en Shear: ahora, unas nuevas criaturas enormes y rápidamente evolucionadas que poseen un insaciable apetito por la carne humana rondan por el planeta, y se multiplican a gran velocidad. Y aquí es donde vosotros entráis en acción.

Tendréis que poneros en la piel de uno de los miembros de un equipo de especialistas (mercenarios, forasteros, cazadores y médicos) de los que se dirigieron a Shear para mantener a la fauna local bajo control, pero, como la situación se les ha ido de las manos, ahora, la excursión de caza se convertirá en una misión de rescate. Por eso, se ordena que se creen equipos de cuatro miembros especialistas para subir a la superficie en puntos estratégicos y para dar caza al monstruo, o al menos entretenerlo hasta que los colonizadores puedan llevar a cabo la evacuación.

Cada especialista tiene sus propias habilidades especiales y tareas dentro del equipo. El Trampero tiene que rastrear a la bestia y crear un campo de energía para atraparla y evitar que se escape. El Asalto tiene la misión de cargarse a la criatura con todo el arsenal de batalla, mientras que el Médico y el Apoyo son los encargados de mantener al equipo con vida, gracias a su equipamiento futurista. La caza nos recuerda un poco a los típicos asaltos de los juegos MMORPG, pero con una pequeña diferencia: en Evolve, el papel de jefe final lo desempeña un jugador humano en el cuerpo de un monstruo. Cuatro contra uno, ¡qué injusto!

EvolveEvolve
Publicidad:
HQ

Sin embargo, el monstruo es enorme, rápido, lleva armadura y tiene unos poderes impresionantes. Además, su vista no es en primera persona, como en el caso de los cazadores, y, por lo tanto, tiene una visión general mucho mejor. Puede detectar a los cazadores por el olfato, evolucionar devorando a la fauna salvaje, reforzar su blindaje y mejorar sus habilidades de ataque; y no tiene que consultarlo con nadie, es completamente autónomo. En el caso de los cazadores, como son un equipo, la coordinación en cada acción es fundamental.

Por otro lado, la fauna de Shear se vuelve mortal para los jugadores solitarios e incluso el monstruo es un hueso duro de roer. Si los jugadores quieren aprovechar sus oportunidades, tendrán que esforzarse a inicios de partida, porque es cuando más débil está y menos armadura tiene el monstruo. Esta primera fase es la ocasión ideal para cazar a una presa relativamente débil, pero no dura mucho, porque cuando el monstruo empieza a alimentarse, comienza a aumentar su coraza. Después de completar la primera fase, la criatura puede evolucionar y se vuelve más grande y más peligrosa. En esta segunda etapa, la bestia está indefensa durante un corto período de tiempo, porque al evolucionar se vuelve a quedar sin armadura. No obstante, de nuevo, si no se aprovecha, las tácticas de huir, alimentarse y emboscar empiezan de nuevo, para desgracia de los cazadores.

Una vez el monstruo evoluciona a la tercera fase, alcanza el crecimiento completo, se vuelve extremadamente peligroso y los cazadores se convierten en presas. En esta etapa, el monstruo lleva la iniciativa y la caza empieza a variar entre facciones, en ocasiones el monstruo caza y en ocasiones los cazadores. Las condiciones de victoria pueden variar en los diferentes modos de juego pero lo que está claro es que la idea de estos duelos multijugador asimétricos es bastante simple, pero muy ingeniosa. De hecho, Turtle Rock Studios, el innovador estudio a la que se le atribuye el mérito del juego, ya ha recibido varios premios y buenas críticas por Evolve, y con buen motivo.

Publicidad:
Evolve

Sin embargo, la eterna pregunta que siempre se nos venía a la mente era: ¿cuánto tardará este gran concepto en desinflarse? ¿Será suficiente un título casi totalmente multijugador para solo cinco jugadores con poca variación en los modos de juego y solo tres monstruos en el lanzamiento? Vale, es cierto que hay un modo para un jugador en el que los usuarios se enfrenta a 'bots', pero está prácticamente dirigido solo para entrenar y mejorar. Sin jugadores reales, la gran idea de Evolve pierde un poco el sentido. No obstante, es en las partidas multijugador en las que este título alcanza el cielo. Las sinergias entre las diferentes clases de cazadores y los tres monstruos proporcionan una sorprendente cantidad de variedad, sobre todo en cuanto a los diferentes estilos de juego de los usuarios y sus elecciones con los diferentes monstruos. Por ejemplo, hay usuarios agresivos que controlan al monstruo y persiguen a los cazadores, utilizando el terreno a su favor en las primeras etapas de la partida; y jugadores que se escabullen de la vista de los cazadores, dejan rastros falsos, y solo saltan sobre el equipo cuando alcanzan la tercera mutación y son superiores a los humanos.

Además, el sistema dispone de un puñado de ventajas para ambos bandos, que mejoran ciertas habilidades (sin contar las bonificaciones de los monstruos de élite), y que consiguen que cada partida sea única y siempre haya algo diferente para cada tipo de jugador. Los jugadores abusones, por ejemplo, suelen ser lobos solitarios y se sienten identificados con el papel del monstruo, mientras que los jugadores que veneran el trabajo en equipo pueden usar al Médico o al Apoyo para ayudar y cuidar del equipo; y los Asaltos y Tramperos pueden ser algo más agresivos en su misión y preocuparse algo menos por el equipo, pero sin perderlo nunca de vista. Curiosamente, después de varias alfas y betas, y una semana después de tener la versión completa de Evolve, nos sigue sorprendiendo que el título no muestre señales de cansancio ni pierda su interés. Cada partida es diferente y siempre emocionante y nunca sabéis cómo va a ser la competencia, por lo que tenéis que asumir lo peor.

HQ

Está claro que Evolve no es un título para todo el mundo, pero los fans de la acción estratégica e innovadora no quedarán insatisfechos en ningún momento. Evolve es un concepto nuevo, fresco y aporta exactamente ese cambio radical que tanto esperábamos y tanto necesitaba el género estancado del shooter súper-producción. Por otro lado, el buen resumen de la partida al más puro estilo Benny Hill que tiene el juego debería estar en todas las franquicias de sus competidores. Sin duda alguna, los chicos de Turtle Rock Studios tienen muy buenas ideas y saben aprovechar su destreza.

Está claro que hay que reconocerle el mérito al estudio porque equilibrar al equipo de cazadores y al monstruo ha debido de ser una ardua tarea, que lo seguirá siendo si toda la base de fans del título se pone a tope con Evolve. Además, los desarrolladores han complementado la buena idea de forma fantástica y no la han diluido con demasiados modos. Al respecto, el juego ofrece una mini campaña con cinco misiones, que le aporta cierta variedad a la experiencia, pero el corazón de Evolve es, simple y llanamente, la caza online, ya sea integrando el equipo de cazadores o emboscando con el monstruo. Es un título muy emocionante que muestra el juego del gato y el ratón y todos los usuarios tienen tiempo para aprender de los demás y refinar las tácticas y las estrategias. En cuanto a los personajes, se pueden ir desbloqueando rápidamente cumpliendo las misiones y las funciones de cada clase. El nivel del personaje, en su caso, solo desbloquea aspectos de élite, logos especiales y las ventajas, que realmente no son muy perceptibles. Así, con estos elementos cosméticos, el estudio se asegura de que los jugadores más avanzados solo tengan el beneficio de la experiencia y nadie tenga que hacer frente a ventajas insuperables. Por otro lado, de esta manera, se consigue que el conocimiento y la estrategia sean la clave de la victoria.

En resumen, Evolve supone un placer tan arcaico como futurista y un título multijugador táctico, innovador y extremadamente emocionante. Eso sí, el que no quiera estar moviéndose y escapando con la bestia, tendrá que conseguirse algunos colegas con habilidad y no esperar demasiado a comprar el juego, más que nada porque estamos seguros de que tendréis que acostumbraros y adaptaros rápidamente a una dura competencia en las diferentes partidas. ¡Que comience la caza!

EvolveEvolveEvolveEvolve
EvolveEvolve
09 Gamereactor España
9 / 10
+
Concepto brillante y de ejecución emocionante. Genial multijugador asimétrico. Bien equilibrado pese a las diferencias cambiantes. Fascinante juego estratégico en equipo.
-
El modo es solitario sólo sirve para entrenar.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
EvolveScore

Evolve

ANÁLISIS. Autor: Ingo Delinger

"Un placer tan arcaico como futurista" emociona y se convierte en otro exponente de los shooter de nueva generación.



Cargando más contenido