Gamereactor International Español / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
FacebookFacebook
análisis

Monster Hunter 4 Ultimate

Toda una escalada de innovación en la experiencia de la serie de caza fantástica, pese al tamaño bolsillo.

Publicidad:

Han pasado dos años desde que empezaran las impetuosas cacerías tanto en Wii U como en Nintendo 3DS con Monster Hunter 3 Ultimate. Con tanto tiempo para cazar y mejorar el equipamiento, son muchos los cazadores que esperan con ganas la siguiente entrega de la franquicia, Monster Hunter 4 Ultimate, en este caso sólo para la portátil de Nintendo. Esta nueva entrega ha prometido desde que fue anunciada cierta renovación e innovación en algunas de sus mecánicas. Pero, ¿será suficiente para cumplir esas grandes expectativas de los cazadores más entusiastas? Descúbrelo en nuestro análisis de Monster Hunter 4 Ultimate.

Cómo cazar a tu Monstruo

Monster Hunter consiste en dar vida a un cazador que se enfrenta tanto a misiones de búsqueda y recolección como a descomunales monstruos de fantasía en batallas muy exigentes con el jugador y con muchísimos factores a tener en cuenta: desde el hábitat favorito de cada una de las criaturas hasta las partes del cuerpo que se pueden romper o cortar para obtener recompensa adicional, pasando por las debilidades elementales del enemigo o su susceptibilidad a ser paralizado o envenenado, y muchos otros factores que se quedan en el tintero y el jugador debe descubrir por sí mismo, todos con un fuerte arraigo y significado en la experiencia de juego.

Publicidad:

Cazar monstruos significa estar bien preparado. Elegir con cautela entre el inmenso catálogo de armas y armaduras aquellas que más optimas resulten contra el enemigo en cuestión y lanzarse al campo de batalla. Una vez allí, hay que rastrear al objetivo entre sus zonas más habituales y enfrentarlo buscando romper sus alas o cortar la cola. Si la presa huye, se debe saber hacia dónde perseguirla para finalmente darle muerte y recolectar la recompensa, para así volver a la ciudad a forjar mejores armas y armaduras.

Que todo esto no abrume a aquellos cazadores novatos que no hayan tenido contacto con la serie. Monster Hunter 4 Ultimate introduce todas sus mecánicas en forma de tutoriales bien implementados y que se encargan de dejar claras las reglas de la caza y permitiendo a los noveles descubrir poco a poco la miríada de contenido que este juego puede dar de sí. Los veteranos no tienen que preocuparse por repetir lecciones ya aprendidas, pues podrán saltarse todos los escenarios tutoriales para pasar directamente a la acción.

Como todo buen cazador sabe, lanzarse a la aventura en solitario siempre es más complicado, así que nada mejor que los Camaradas Felyne para acompañar al protagonista. Estos simpáticos gatos regresan a Monster Hunter con un mejorado sistema de niveles con el que se vuelven cada vez más poderosos. Cada minino tiene un rol específico en la caza, pudiendo el jugador personalizar su equipo con hasta dos compañeros que complementen sus habilidades. Aunque, sin duda, la mejor novedad con respecto a los Camarada Felyne es la capacidad de crear armas y armaduras que alteren sus cualidades de defensa y ataque. Gracias a un sistema que permite enviar a los mininos de caza en solitario se obtienen restos con los que forjar el equipo de cada uno de los compañeros.

Monster Hunter 4 UltimateMonster Hunter 4 UltimateMonster Hunter 4 Ultimate
"El juego pide horas. Si lo vas a jugar 20 horas y a intentar pasarlo rápido no sólo no lo vas a disfrutar, sino que lo vas a aborrecer. A Monster Hunter se juega con mucha paciencia y horas. He jugado 70 horas en mi partida y sólo he rascado lo necesario para hacer este análisis".

Un ascenso en vertical

Una de las principales novedades en Monster Hunter 4 Ultimate se puede apreciar a simple vista en cuanto visitas el primer campo de caza. Los escenarios han ganado en verticalidad, y poseen desniveles naturales que el protagonista puede escalar con una naturalidad bastante aceptable. La rigidez y ortopedia con la que se salvaban los desniveles en el pasado dan paso a una nueva forma de cazar, donde la ventaja del terreno es más evidente, y siempre es interesante afrontar a los enemigos desde arriba.

Aprovechar el terreno para ventaja del cazador se convierte en algo divertido y muy satisfactorio cuando el personaje es capaz de escalar con unos movimientos y una naturalidad mayores, con opciones tales como curarse o hacer un ataque ligero mientras escala. Y como guinda a este pastel están los ataques en salto. Todas las armas permiten ejecutar un movimiento especial en pleno salto que, si conecta con el enemigo, da paso a una novedosa y entretenida mecánica en la cual el cazador se sube a la grupa del monstruo. Si le atacas lo suficiente y con éxito, el enemigo caerá derribado, ofreciendo un momento para recuperarte o atacar con todo.

Con respecto a los monstruos cabe destacar que el equipo de desarrollo de Monster Hunter se merece una palmadita en la espalda. Si de algo pecaba la anterior entrega era de que, a pesar de tener una variedad sorprendente de monstruos, la mayoría eran similares en su diseño básico: una criatura a cuatro patas alada o no que ataca con aliento de tal elemento. Esto se acabó en Monster Hunter 4 Ultimate, donde se suman a los veteranos y favoritos de los fans nuevos tipos de monstruos como insectos gigantes, arañas, sierpes o poderosos tiburones. Los monstruos nuevos son un derroche de originalidad, y junto al sistema de escalada aportan frescura a una franquicia que se podría considerar parca en innovación.

Las dos nuevas armas también vienen a aportar nuevos sistemas de caza al ya portentoso arsenal de toda la vida. Si por algo se caracteriza esta serie es porque cada usuario puede adaptar la caza a su forma de entender el armamento, pudiendo optar por una alta velocidad en los ataques o por el poderío y alcance, o por una gran defensa aunque con escasa movilidad. Cada arma tiene su estilo y las dos nuevas introducen dos nuevas formas de ver la caza. El hacha de carga es un arma convertible basada en acumular fuerza con la forma de espada y escudo para luego convertirla en un gran hacha y efectuar poderosos ataques con la energía acumulada. El glaive insecto potencia una movilidad muy alta con ataques poderosos y precisos, y con el apoyo de un insecto que da al cazador beneficios en ataque o defensa, entre otros. Dos nuevas y atractivas formas de jugar a Monster Hunter.

Monster Hunter 4 Ultimate también incorpora un nuevo tipo de misión: la expedición. Se trata de una aventura en una zona no cartografiada donde se pueden obtener materiales especiales y se pueden encontrar todo tipo de monstruos. Habrá que tener especial cuidado en las expediciones, ya que el monstruo en cuestión puede escapar de manera definitiva del mapa, frustrando los intentos de caza.

Por último, otra de las novedades de MH4U es la introducción de la narrativa. Por fin el juego trata de contar una historia y aunque no se trata de nada del otro mundo (el juego tampoco necesita una historia profunda) sí que justifica la aparición de personajes importantes o los viajes a través de distintas localizaciones. Entre misiones el cazador puede viajar entre distintas ciudades en el mapamundi de la pantalla táctil, y en cada aldea realizar ciertas actividades.

Una cacería bien completa

Resumiendo, Monster Hunter 4 Ultimate ofrece la que probablemente sea la mejor experiencia de la saga hasta el momento. Visualmente goza de un mayor colorido y variedad en los monstruos y entornos, aunque se pueden sufrir caídas en la tasa de imágenes por segundo en ciertos momentos con el efecto 3D activado. La banda sonora del título sigue estando a la altura, con temas épicos que enardecen al jugador para acabar con los poderosos monstruos.

El sistema de juego ha recibido una puesta a punto que hará las delicias de los veteranos. Los escenarios ganan en verticalidad y se puede jugar con inteligencia con el entorno, usándolo a favor del cazador. Por primera vez se siente como si el paisaje fuera un elemento más a tener en cuenta para la caza. Por lo demás, sigue siendo lo mejor de la fórmula Monster Hunter; paciencia, preparación, combates al límite donde los errores se pagan caros en vitalidad y recompensas que se usan para obtener nuevas armaduras y armas. El tiempo y trabajo invertidos tienen su justa recompensa en forma de nuevo equipo, si bien es cierto que Monster Hunter exige cierta dedicación que llevará al jugador a matar al mismo monstruo varias veces seguidas para obtener cierto material, y que cuando se buscan las recompensas difíciles de obtener la frustración puede aumentar al no conseguirla. Se trata de un título que exige una dedicación considerable.

Con Monster Hunter no existen los 'speedrun'. La forma de entender su propuesta requiere paciencia, recolección de materiales y dinero para ir mejorando progresivamente y así enfrentarse a mayores retos. Es muy cierto que este factor puede no gustar a aquellos jugadores que busquen experiencias que ofrezcan una satisfacción más inmediata, pero aquellos usuarios capaces de vivir Monster Hunter 4 Ultimate con la paciencia y dedicación de un auténtico cazador de monstruos se encontrarán ante un título que le puede dar incluso varios centenares de horas de juego, tanto en solitario como con amigos vía multijugador online.

Monster Hunter 4 UltimateMonster Hunter 4 UltimateMonster Hunter 4 UltimateMonster Hunter 4 Ultimate
Monster Hunter 4 UltimateMonster Hunter 4 UltimateMonster Hunter 4 UltimateMonster Hunter 4 Ultimate
Monster Hunter 4 UltimateMonster Hunter 4 Ultimate
Monster Hunter 4 Ultimate
Monster Hunter 4 Ultimate
Monster Hunter 4 Ultimate
09 Gamereactor España
9 / 10
+
Los nuevos tipos de monstruo, que además gozan de una variedad de especies muy divertida. La verticalidad de los escenarios y las novedades que esta incorpora a la experiencia. Puede dar centenares de horas de juego.
-
Las caídas de frames en ciertos momentos con el 3D activado.
Publicidad: