Gamereactor International Español / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
FacebookFacebook
análisis

Final Fantasy Type-0 HD

Una remasterización justificada, un Final Fantasy que recuerda lo grande que llegó a ser PSP.

Hajime Tabata, director de Final Fantasy Type-0 HD y actual responsable de Final Fantasy XV, decía hace medio año que "la decisión de traer el juego a occidente fue la demanda de los fans". Benditos fans. Si eres de aquellos que echaba de menos los paseos por el mapamundi y los eidolones clásicos como Ifrit o Shiva, seguramente te guste Type-0. Pero que retome ciertos elementos de otros Final Fantasy no quiere decir que sea un RPG tradicional.

Type-0 para PSP no salió de Japón, y es extraño porque es un juego con un concepto de combate bastante europeo: no hay turnos, la estrategia es más vertical. Pero la acción no tiene más peso que el componente rolero, ni mucho menos. Incluso es uno de los más estratégicos de la saga, y también uno de los Final Fantasy más adultos y difíciles. Luego explicaremos por qué. Mejor ir por partes y empezar hablando de la historia.

Final Fantasy Type-0 HD
Publicidad:

La escena de corte inicial es totalmente atípica a lo que se suele ver en la franquicia. Rompe con la violencia descafeinada de la mayoría de juegos y, sin filtros, empieza con la cara más cruda de la muerte: la resignación. Incluso recuerda un poco al final de Crisis Core: Final Fantasy VII. Desde un buen principio se deja claro que se llama Type-0 por algo, es casi como otra manera de enfocar una franquicia longeva. Esta aventura se concentra en la guerra; no hay más héroes que el trabajo en equipo. No hay un Cloud, un Yitán o una Yuna que vayan a salvar el mundo. Aquí hay catorce personas de las que depende el devenir del planeta.

Lo esencial

En el año 842, el Imperio de Milites está a las órdenes del general Cid e invade invade Rubrum, una región pacífica del mundo de Orience. Rubrum está protegida por el Fénix de Gules, un Lu'Cie amparado por un cristal que permite a los ciudadanos de la zona el uso de las artes mágicas -cada uno de los cuatro continentes de Orience está custodiado por un cristal-. Pero Milites consigue desactivar el cristal y atacar el lugar. Por suerte, catorce jóvenes siguen pudiendo usar sus poderes y son el principal bastión para defender la ciudad. Más tarde, se convierten en la clase Cero, y sobre ellos recae el futuro de Orience.

Publicidad:

Como es costumbre, el viaje para salvar el mundo implica viajar por cada una de las cuatro regiones de Orience y liberarlas del asedio de Milites. Pero en esta ocasión el equipo pertenece a la Academia, el lugar en el que avanzamos en la historia a base de misiones. Ahí se debe regresar al final de cada misión. Así que la sensación de libertad tiene las alas cortadas; siempre hay que rendir cuentas a la academia y volver. Es un sistema absurdamente complejo, pero que permite hacer "trampas".

En resumidas cuentas, entre misión y misión disponemos de cierto tiempo libre. Son horas ficticias y dependiendo de la actividad que realicemos se gastan más o menos. Por poner un ejemplo, si tenemos doce horas entre misión y misión, podremos hablar con tres personajes (cada uno equivale a un coste de dos horas) y salir una vez al mapamundi (con un coste de seis horas). Pero una vez en el mundo abierto se puede pasar tanto tiempo como se quiera, las seis horas no pasan hasta volver a la academia. Esto no es Lightning Returns: Final Fantasy XIII, ni tampoco Majora's Mask.

Final Fantasy Type-0 HD

Otra de las facetas rompedoras de Final Fantasy Type-0 HD es que el plantel de personajes está disponible al completo casi desde el principio del juego. Son catorce miembros en total, y son tan distintos como importantes individualmente. En esta aventura no sirve tener un equipo principal; es imperativo tener a todos los personajes a un nivel similar, principalmente porque, si no, la experiencia se vuelve prácticamente imposible.

Los combates se realizan en grupos de tres y, cuando uno de los miembros del equipo muere, es sustituido por el siguiente en la lista creada. Es decir, si alguien cae, se pierde hasta acabar la misión que se esté llevando a cabo, y algunas duran horas. Por eso es tan importante tener un plantel equilibrado, porque si se elimina al equipo principal todo el peso recae en la retaguardia, y si es débil estás vendido.

Final Fantasy Type-0 HD es sorprendentemente difícil. Encontrarás enemigos a lo largo de una misión que no puedes vencer y, si no escuchas a los avisos que te van llegando desde el comando Kupó, perderás miembros del equipo por hacerte el valiente e ir a lo loco. A esto hay que sumarle que muchos jefes tienen ataques demoledores que fulminan la barra de vida del personaje en un solo golpe; hay que medir los tiempos, estudiar las rutinas del enemigo y saber cuándo atacar.

Las misiones se distribuyen en dos fases: ir hacia el lugar en cuestión navegando por el mapamundi y completar los desafíos del mismo en el típico sistema mazmorrero de habitaciones bloqueadas hasta activar el/los mecanismo/s que permiten continuar hasta el objetivo. Durante este trayecto, toca ir acabando con las distintas oleadas de enemigos y jefes secundarios que irán dejándose caer. Aunque también existe la opción de tirar por la vía fácil y esquivarlos, sólo en algunas zonas.

Final Fantasy Type-0 HDFinal Fantasy Type-0 HD
Final Fantasy Type-0 HD
Final Fantasy Type-0 HD
Publicidad: