Grand Theft Auto V

Análisis de Grand Theft Auto V para PC

El corazón de Los Santos late con más fuerza que nunca.

Nota: El siguiente análisis de GTA 5 para PC se centra en aspectos específicos de la nueva versión para ordenador, especialmente en el apartado técnico. Si quieres toda la información sobre el juego (por ejemplo sobre su variedad y profundidad o incluso sobre su mensaje y crítica social) puedes consultar nuestro análisis en PS3 y Xbox 360 o el más reciente análisis en PS4 y Xbox One (que ya incluye algunas novedades como la cámara en primera persona).

Hace año y medio que Grand Theft Auto V salió para PS3 y Xbox 360 y parece que el tiempo no le afecte. Todo lo contrario. A GTA V le ocurre como el buen vino y cada paso hacia adelante que está dando es un salto cualitativo innegable. Ahora ha dado el último, el más grande, poniendo su versión definitiva a disposición de los que tengan un buen ordenador. La espera ha merecido la pena porque, como ya reflejamos en nuestros análisis anteriores, el juego de base ya era una obra maestra y ahora estrena más posibilidades que nunca.

Grand Theft Auto V

Lo más llamativo de su desembarco en PC es el mimo con el que han sido tratados todos y cada uno de los elementos técnicos del juego. GTA V puede moverse ni más ni menos que a 4K -siempre contando con un ordenador y un monitor compatibles con esa resolución- y a una estable tasa de 60 imágenes por segundo. Aunque cabe decir que los que se vean limitados a los 1080 cuadros no tienen de qué preocuparse, el resultado es exquisito. Pero mencionar esto es rozar la superficie.

La distancia de dibujo ha superado notablemente a la de las consolas, ya de por sí distinta entre generaciones, y las texturas están uno o dos niveles por encima de PS4 e Xbox One. La calidad del agua, la oclusión ambiental, la densidad y variedad en la población, cada elemento ha sido elevado a su potencia y puesto ante tu pantalla para que te recrees con la cantidad de instantáneas impresionantes e improvisadas que brinda el juego. Por si fuera poco, la interfaz gráfica del menú permite tocar todos y cada uno de los elementos mencionados para ir probando los límites del ordenador, ayudándote con una útil barra que indica la cantidad de memoria usada con las especificaciones y requisitos seleccionados. Tú decides cómo optimizar el juego con decenas de parámetros que modificar.

Respecto a los tiempos de carga, ahora duran mucho menos y solo exigen algo de paciencia al entrar en el juego. Una vez ahí, el cambio entre personajes en el modo para un jugador es casi instantáneo y la navegación entre partidas en GTA Online es mucho más fluida. A nivel técnico solo se pueden apuntar un par de defectos que seguramente serán solucionados con actualizaciones posteriores del juego. En primer lugar hay bajadas puntuales de 'frames', especialmente al descender la altura de vuelo. Por otro lado, al aparecer en sitios distintos es posible que algunas texturas tarden en cargar.

Grand Theft Auto VGrand Theft Auto V

Aquellos que decidan hacer uso del teclado y el ratón disfrutarán de un control mucho más natural en el modo en primera persona, un añadido que con los mandos no acaba de resultar del todo cómodo. También tendrán más fácil el uso de armas de larga distancia como los rifles de francotirador y les será más fácil realizar 'headshots'. Pero por otro lado, sufrirán el hándicap de tener menos precisión en la conducción al tratarse de un control que depende de la intensidad con la que se presionen los gatillos y se incline el stick. Salvando estas diferencias, la experiencia es la misma. Como detalle, en el modo en línea se muestra si los jugadores usan ratón o mando.

Lo que sí ha recibido de manera exclusiva el juego para PC es el modo director mediante la herramienta Editor de Rockstar (descrita en el último vídeo de este artículo). Con este añadido se le pone al jugador la butaca del director de rodaje y luego las tijeras del montador, y por tanto se le ofrece la posibilidad de modificar una gran cantidad de elementos del juego para dar lugar a la escena con la que sueña. Puedes manejar la cámara libremente o siguiendo los encuadres recomendados por el juego, controlar el zoom, el clima, los personajes que aparezcan en la escena y mucho más. Cabe decir que para este modo es recomendable tener un ordenador que pueda mover el juego a la máxima calidad, ya que de otra manera el acabado final no es tan vistoso.

Hasta aquí llega el trabajo de Rockstar, un trato sin precedentes que conforma uno de los juegos más completos de todos los tiempos. Ahora, como buen mentor que ha visto crecer su obra, el estudio desarrollador brinda la última, pero la mejor versión de GTA V a la comunidad "pecera". Además, ya es hora de que el juego dé el salto que no ha podido dar hasta ahora y aparezcan los 'mods'. GTA IV tuvo muchas y muy buenas modificaciones que alargaron la experiencia hasta el infinito. Visto lo rápido que está vendiendo el juego en PC, el hambre de la comunidad ante lo que está por venir es palpable. Ha llegado el momento de que Grand Theft Auto V se diferencie de verdad de sus versiones anteriores y se refuerce, más si cabe, en lo que ya es: un indispensable para cualquier jugador.

Grand Theft Auto VGrand Theft Auto V
10 Gamereactor España
10 / 10