Español
Gamereactor
análisis
Assassin's Creed Chronicles: China

Análisis de Assassin's Creed Chronicles: China

Nuevo género. Nuevo assassin. Nueva localización. El primer Chronicles propone un refrescante giro para seguir disfrutando de la franquicia superventas de Ubisoft.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

En primer lugar hay que decir una cosa sobre el relato creciente y cada vez más desperdigado de la franquicia Assassin's Creed. Como pasa con cualquier culebrón que abarca varios siblos (y en este caso títulos, plataformas e incluso medios), requiere bastante dedicación para seguir la trama y estar al día de los acontecimientos y personajes. Y si bien puede que hayamos vivido una especie de medio-'reboot' recientemente con Assassin's Creed: Unity, cualquiera que decida empezar ahora con la serie sigue teniendo mucho atrasado para ponerse al día.

Es cierto que Assassin's Creed Chronicles: China se presenta con una narración bastante elaborada para tratarse de un 'plataformas 2,5D', pero también que, comparado con las entregas de la serie principal, esta historia está mucho más centrada y autocontenida. Un cambio refrescante.

HQ

Ambientado en el siglo XVI, el juego sigue los pasos y saltos de una assassin llamada Jun en su intento por recapturar una caja de tremendo valor y, al tiempo, vengarse de aquellos que han llevado su orden al borde de la extinción. Esta historia se va contando mediante escenas de corte de bella factura que, como el propio juego en acción, están inspiradas en pinturas de marcadas pinceladas. Es algo que encaja particularmente bien con la ambientación en China y con la propuesta general, y en este conjunto destacan especialmente los asombrosos fondos. Dicho esto, la belleza artística del título se ve algo mermada en ocasiones por cuestiones técnicas, un apartado que flojea a la hora de sostener la visión de los artistas.

Publicidad:

Assassin's Creed Chronicles: China es un plataformas 2,5D con elementos de sigilo, al estilo de otros como Mark of the Ninja. En juego, aprovecha con ingenio el concepto del desplazamiento lateral en varias capas, pues te vas moviendo de un fondo a otro y en algunos niveles llegas a pisar hasta cuatro o cinco capas superpuestas. De hecho, a veces puede resultar algo confuso calcular en qué plano estás respecto al de los guardias y enemigos, sobre todo respecto sus conos de vigilancia, que sólo funcionan en 2D para detectar tu posición (ver pantalla adjunta).

Jun va equipada con un impresionante arsenal de movimientos y artilugios, y además va incorporando nuevas opciones de actuación continuamente. Naturalmente como buena assassin, Jun es capaz de escalar sin descanso, esconderse en montones de paja, pegar saltos de fe (que si los clavas revelarán provisiones de armamento, coleccionables y objetivos en el mapa), taparse con los arbustos y otras acciones típicas, pero también van surgiendo otras mecánicas inéditas en la franquicia y más apropiadas para este género.

Hacia el ecuador del juego se introducen los orbes Helix. Estas esferas van potenciando una habilidad para moverte de cobertura en cobertura sin ser vista, pero rápidamente te quedas sin jugo, por lo que sólo hay que usarla cuando sea absolutamente necesaria.

Assassin's Creed Chronicles: China
Publicidad:

Puedes colarte, correr, pasar a toda velocidad, esprintar y luego deslizarte o deslizarte para ejecutar un asesinato desde abajo. Todas estas acciones se conectan muy bien para conformar un profundo sistema de mecánicas que permiten probar distintas soluciones en cada situación planteada. Lo único que notamos con estas opciones es que a veces pueden quedar un poco fuera de lugar, especialmente al principio de la partida, cuando todavía no encadenas tanto las habilidades y te dedicas más bien a pegar saltos entre plataformas.

Como tus acciones están de algún modo ligadas al contexto, este Assassin's Creed Chronicles: China no te deja la sensación de estar jugando a un gran juego de plataformas. No depende de la precisión, aceleración y pulsación en el momento exacto, aunque también es cierto que se trata principalmente de un juego de sigilo y así hay que valorarlo.

En este sentido, también puedes usar dardos, lanzar cuchillos o tirar petardos para distraer a los guardias desde lejos. Los niveles proponen objetivos de bonus, y luego hay coleccionables para recoger y áreas opcionales por explorar. La mayoría de los niveles siguen un ritmo bastante calmado, pero en un par de ocasiones la situación cambia repentinamente a una escena de persecución o a una zona cerrada en la que hay que derribar a los guardias.

Algo que no nos molestó en exceso, pero que puede chirriar a los puristas, es cómo se comportan los guardias si atraes su atención o si te han delatado totalmente. En pocas palabras, no son tan atentos como deberían ser. En parte se debe a que los enemigos funcionan en su plano 2D mientras que tú puedes saltar en una tercera dimensión, pero en ocasiones parece como si te estuvieras aprovechando del sistema y escapándote de los guardias, cuando en realidad te estás ciñendo a las reglas impuestas por el juego.

El juego te va poniendo nota por cada sección de cada nivel. Existen tras categorías, a saber: Shadow, Assassin y Brawler en inglés. La primera es la que más puntúa, pero debes pasar como una sombra sin ser vista y no puedes cargarte a nadie. Para Assassin tampoco te pueden pillar, pero puedes emplear la fuerza letal. Finalmente, el último estilo es para los que prefieren el enfrentamiento directo en lugar del sigilo. Cada formato tiene sus retos, pero por regla general Shadow es el más complicado de hacer.

HQ

Como se espera de un buen juego de desplazamiento lateral, encontramos una gran rejugabilidad intentando perfeccionar la actuación en cada nivel o recortando segundos y minutos del mejor tiempo marcado. Cuando te lo pasas en normal, el juego también activa una nueva partida plus y otra plus con modo difícil. Cada nivel nos ha llevado unos 15-20 minutos en la primera vuelta, lo que multiplicado por 12 no está nada mal en cuanto a contenido teniendo en cuenta el precio de salida de 9,99 euros. Y si llegaste a comprar el pase de temporada de AC: Unity antes de que lo cancelaran, también puedes descargar este juego gratis.

Después de haber pasado unas horas con Jun, el nuevo Assassin's Creed Chronicles: China supone un refrescante cambio para el concepto de Assassin's Creed. A veces puede que tengas demasiadas opciones a tu disposición para lo que es, y también es verdad que le falta un puntito para mantenerte enganchado e invitarte a pasarte el juego de una sentada.

Assassin's Creed Chronicles: ChinaAssassin's Creed Chronicles: ChinaAssassin's Creed Chronicles: China
07 Gamereactor España
7 / 10
+
El diseño es precioso y el concepto encaja muy bien. Historia autocontenida y centrada. Muchas opciones en movimientos y habilidades. Diseñado en pro de la rejugabilidad.
-
No acaba de convencer a nivel técnico. No es tan adictivo como esperábamos del género. El plataformeo no es del todo fino. Los fans de AC pueden encontrar la historia demasiado directa.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

1
Assassin's Creed Chronicles: ChinaScore

Assassin's Creed Chronicles: China

ANÁLISIS. Autor: Bengt Lemne

Nuevo género. Nuevo assassin. Nueva localización. El primer Chronicles propone un refrescante giro para seguir disfrutando de la franquicia superventas de Ubisoft.



Cargando más contenido