Gravity Rush

Análisis de Gravity Rush

Keiichiro Toyama tenía un sueño tan antiguo como la humanidad. El sueño de volar. Pero entonces Toyama y la PS Vita se encontraron... y el sueño se convirtió en la maravillosa simbiosis que resulta esta genial aventura action-RPG ambientada en Hekseville.

La primera heroína sin nombre tiene poderosas habilidades y unos ojos rojos y brillantes que te dejan anonadado. Es una Shifterin y puede afectar a la gravedad. Al parecer, sus poderes provienen de un gato negro, cuyo pelaje brilla con una magia similar. Al comienzo del juego, la bella heroína se despierta junto a una manzana que cayó y rodó y rodó desde el árbol. Ahora está en algún lugar de una ciudad flotante, cuya extensión es inimaginable. Desde el comienzo, existe la sensación de un desafío por cumplir, lo que nos prepara emocionalmente para los diversos conflictos que esperan a la joven durante al menos doce horas de juego.

En esencia, Gravity Rush es un juego action-RPG. Puedes pegarte con los enemigos, mejorar tus propiedades y recolectar gemas y experiencia en una maravillosa aventura. La historia se relata mediante tiras de cómic que se pueden girar mientras las lees gracias al sensor giroscópico de la PS Vita. Es un truco fácil, pero con un efecto mágico. Una pena que no existan voces traducidas, pero todos los textos se han localizado muy bien y la actuación original encaja perfectamente.

Pero un action-RPG ordinario ya no sorprende a nadie, a no ser que se trate de Diablo III. Así que Gravity Rush no es un juego común. En su mundo, puedes jugar con la gravedad y volar con la heroína en la dirección que te plazca. En muchas ocasiones, pensarás que el mundo es infinito. Si te lo propones, puedes flotar sin parar, siempre que exista alguna plataforma para aterrizar o una estrella para recargar la energía. El pelo de la protagonista, que ondea delicado y ligero como una pluma, y su suave pañuelo, nunca reflejan los cambios de la gravedad. De esta forma, siempre puedes recordar dónde estaba el suelo en primera instancia y no pierdes la orientación espacial.

Gravity Rush

La mujer-gato debe salvar Hekseville de unas misteriosas tormentas y recuperar secciones perdidas de la ciudad en diferentes dimensiones alternativas. El guión permite una jugabilidad variada que siempre, de forma sutil e ingeniosa, aprovecha los controles táctiles y los sensores de movimiento. Pero Gravity Rush no te obliga a nada: te invita a probar amablemente La mecánica de vuelo está resuelta con increíble naturalidad, capaz de cambiar de velocidades supersónicas a detenerse por completo en cuestión de segundos, sin cosas raras ni molestas.

Quien quiera algo más allá de la historia, puede probar con las misiones-desafío opcionales. Van saliendo según reparas la ciudad con las gemas. Estas misiones no hacen que avance el relato, pero sirven para reforzar al personaje: su salud, velocidad y poder gravitacional, así como las artes marciales pueden mejorarse de esta forma. Misiones descargables concretas expanden la experiencia de juego una vez acabado. Y también puedes correr contra el crono o medirte en las clasificaciones online, alargando aún más la propuesta de Gravity Rush.

Gravity Rush

Visualmente, como ya habrás notado, Gravity Rush es un trabajo ultra-estilizado. Los coloridos gráficos cel-shaded siempre van en perfecta armonía con este tipo de juegos action-RPG. Esta obra nos recuerda, en el mejor de los sentidos, a Crackdown, Phantasy Star Online o The Legend of Zelda: The Wind Waker. El Sony Japan Stidio ha vaciado los botes de pintura en la paleta de colores, pero sin que resulte una horterada. Acompañando, suena una banda sonora de aventura de siempre, coqueteando con varios géneros sin llegar a destacar.

Lo que sí destaca son las contadas pero largas y emocionantes batallas contra jefes finales, que llegan a hacerse injustas por su nivel de dificultad. Eso sí, quien haya dominado el original sistema de control, no tendrá problema alguno. Incluso los oponentes estándar más pequeños te ofrecen diversión para rato. Hay una buena colección de tipos de monstruos, cada uno con su estrategia particular. Desde el combate convencional con los pies en el suelo hasta objetos levitantes que se lanzan o ataques aéreos con patadas gravitatorias: todo lo que cabría esperar de un concepto tan imaginativo. Realmente, el sistema de combate se ha cuidado al máximo. Además, también hay algunos momentos de plataformas que son una delicia, e incluso ciertos puzles ingeniosos. Es una oferta excelente, completa, probablemente la mejor que puedes encontrar para PS Vita.

Gravity Rush es un juego verdaderamente especial. Si piensas mal, podría ser la niña mimada de la crítica, pero eso sería muy injusto. Todo el que posea una PS Vita debería probarlo, y si te gustan los buenos action-RPG y las funciones de la portátil, hasta te sirve de excusa para hacerte con la consola. Crackdown perfeccionó la jugabilidad vertical. Infamous contó una buena historia. Jet Set Radio definió el estilazo cel-shaded. Pilot Wings nos dejó la sensación de volar. Gravity Rush coge las mejores facetas de estos títulos y hace algo muy propio. Algo mágico y único.

9 / 10
+
Genial estilo, aventura contada como pocas, mucha variedad, buenas mecánicas de juego.