Fullblox

Análisis de Fullblox

¿El juego definitivo de puzles de Intelligent Systems para Nintendo 3DS? ¡Pruébalo ahora mismo!

En el estudio nipón Intelligent Systems se precian de haber dado a luz una de las más frescas y originales marcas de puzles para Nintendo 3DS. La serie "Blox", formada por los títulos Pullblox y Fallblox, explora la tridimensionalidad de la consola desde un punto de vista relajado, algo sesudo y muy adictivo. Ahora, y con carácter de ultimísima hora llega Fullblox, el nuevo título de la franquicia, a Nintendo 3DS, y lo hace de una forma un tanto especial.

Espera, ¿comprar entrada?

Fullblox es un nuevo juego de puzles de IntSys que se basa en una premisa diferente. El título consta de diferentes atracciones de un parque de recreo. Cada una de ellas representa un modo de juego diferente, con distintos tipos de puzles. La presentación es tan entrañable y cariñosa que tras el tutorial me costó entrever que los personajes me estaban vendiendo entradas compradas con dinero real. No fue hasta ver la página de eShop que fui totalmente consciente. Sí, Fullblox es un título 'freemium' basado en micropagos que desbloquean cada uno de los modos, aunque se puede comprar un pack completo por 9,99€ que ahorra algo de dinero respecto a la compra por separado.

A pesar de estar condicionado a pagos en el propio juego, una práctica habitual hoy en día y siempre ligada a la controversia y debate, el contenido que ofrece Fullblox es muy completo en cada uno de sus modos, y está tan bien categorizado que cada jugador sabrá adaptar su compra a su experiencia. Además, todos quedarán satisfechos con creces.

Los distintos modos son: un modo historia de 100 puzles de todo tipo y dificultad creciente, un modo lleno de puzles en forma de objetos, animales y plantas con 50 desafíos en total, un modo extremo lleno de enemigos y 50 puzles desafiantes y un último modo para los fans del estilo retro, con 50 puzles de dificultad media-alta.

FullbloxFullblox

Pero, ¿cómo se juega a Fullblox?

Los que ya conozcan la serie tendrán alguna lección aprendida para este juego. Cada puzle consta de diferentes piezas de las que se puede tirar para extraerlas y elaborar plataformas o dejar a la vista un camino hacia la meta. Hay que tirar y empujar bloques con cabeza para crear un buen sendero hasta el final. La dificultad aumenta de forma progresiva e introduce nuevos elementos como trampillas que transportan al protagonista entre distintos puntos del puzle o incluso enemigos que hay que evitar (solo en uno de los modos).

Pero todos estos elementos eran ya conocidos en la franquicia, ¿qué hace a Fullblox diferente? Su sentido de la tridimensionalidad. Desde Intelligent Systems han dado una vuelta de tuerca al sistema permitiendo tirar de las piezas desde los laterales y desde atrás. Esto permite una navegación en tres dimensiones por el escenario que hasta ahora no se había visto. Para ayudar al jugador están los botones L y R que giran la cámara en ángulos de 90º, contando también con la ayuda de un botón deslizante que ajusta el zoom o de una función de vuelta atrás en el tiempo para enmendar pequeños errores. Comprender la espacialidad del juego requiere cierto tiempo de aprendizaje, y es realmente desafiante y divertido completar un puzle después de un tiempo reflexionando su solución. Todo un añadido a la experiencia "Blox" que seguro hace las delicias de los aficionados a quebrarse el coco jugando.

FullbloxFullblox

Por último existe un modo que se desbloquea gratis al comprar cualquiera de los pases de Fullblox: el estudio. Esta es sin duda una herramienta que va a dar mucho de si, porque permite a los jugadores crear y compartir vía código QR sus propios puzles y desafíos. Es el tipo de herramientas que en manos de la comunidad de internet se convierten en un catalizador que puede multiplicar las horas de juego. El gestor en si es magnífico, muy completo e intuitivo a pesar de lo complicado que es a priori crear un nivel de Fullblox.

Resumiendo, Fullblox es una experiencia que totalmente merece la compra de uno o de todos sus pases. Cada jugador podrá buscar la experiencia que mejor le vaya, una más relajada en el modo historia o algo más intenso con los modos difíciles. La historia también está ahí con sus 100 niveles y por supuesto está el editor, que está llamado a ser una fuente continua de entretenimiento en cuanto empiecen a circular por la red nuevos niveles creados por los usuarios. Si estás dispuesto a afrontar el 'horror' de las compras in-app (IAP), está claro que el modelo está muy bien aplicado en este juego, pues con criterio y juzgando el contenido ofertado se puede ver que Fullblox ofrece 250 puzles y un gestor en distintos paquetes que permitirán personalizar la experiencia al gusto o paladear el paquete completo por muy poco dinero.

Fullblox
8 / 10
+
Un desafío adictivo que no cansa en partidas largas. Buena aplicación del modelo 'freemium': buena distribución de los distintos paquetes, cada cual podrá comprar la experiencia al gusto y ahorro en el pack completo.
-
No tan innovador para los poseedores de los otros dos títulos. Algunos puzles pueden parecer repetidos en anteriores entregas, aunque con variaciones.