Final Fantasy X/X-2 HD Remaster

Análisis de Final Fantasy X/X-2 HD Remaster

La 'remasterización' del juego de PS2 llega a PS4 con unas pocas diferencias notables, pero sigue siendo tan bueno como siempre.

Ya han pasado unos cuantos años desde la primera vez que jugué a Final Fantasy X en la PlayStation 2. La serie era relativamente nueva para mí, que solo había mirado a ratos cómo un colega jugaba al FFVII en su PSOne. Por tanto, inicié el décimo juego de la serie yo solo, con una gran incertidumbre, y me sumergí en un mundo del que no sabía nada.

En los días del verano de 2002, Final Fantasy X me atrapaba como ningún otro juego. De eso hace 13 años. Desde entonces, me he pasado el FFX varias veces, y también su sucesor FFX-2 en PlayStation 2, así como las ediciones del año pasado para PS3 y PS Vita. Así que ya tocaba otro viaje por Spira, cuando el juego se lanzó para una cuarta consola hace unas semanas. Se podría pensar que en mi veredicto sobre estos dos juegos tendrá una gran influencia la nostalgia, y es cierto, a medias. Sin embargo, esto no supondrá un obstáculo para que haga un análisis matizado de la última versión de un título que me es muy conocido. La pregunta principal debería ser, entonces: ¿vale la pena comprarlo otra vez si ya tienes una versión previa del juego?

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster

Final Fantasy X nos lleva en un viaje por el tiempo y el espacio, desde la bulliciosa ciudad de Zanarkand hasta el oscuro mundo de Spira. Nos presenta a Tidus, el jugador estrella de los Zanarkand Abes, y veremos el mundo a través de sus ojos durante el resto del viaje. Conoceremos a la joven invocadora Yuna, que ha jurado seguir los pasos de su padre y derrotar a la bestia Sin, una criatura que solo siembra el terror y la destrucción. Nos inspira a viajar por todo ese amplio y variado mundo, a experimentar una realidad y una historia que al menos yo jamás habría creído posibles. Y al final, nos permite experimentar el amor y las dificultades de primera mano, sin subestimar a su público en ningún momento.

Es difícil escribir sobre la historia en detalle sin desvelar demasiado. El mundo de Spira es una teocracia, dirigida por un personaje similar al Papa, el Venerable Mika. Nos enfrentamos a una mentalidad medieval, un mundo lleno de religión y de sus enseñanzas. Esta teocracia también ha prohibido la mayoría de formas de alta tecnología por la única razón de que esta fue lo que supuestamente dio lugar al nacimiento del abyecto Sin, una criatura que trajo la muerte al mundo. A su vez, es el miedo a esta criatura lo que atrae a las masas a la religión de Yevon, asegurando así que el Venerable Mika nunca pierde su puesto de poder. Con esto en mente, Yuna parte en un peregrinaje para derrotar a Sin, una hazaña que su padre logró diez años antes.

Hay mucho que asimilar, pero tu introducción gradual es a través de los ojos de Tidus, para quien tanto el mundo como esta religión son extraños. El juego se narra a través de flashbacks, con un toque personal que pone su actor de doblaje, y revela sus pensamientos personales y sus recuerdos, algo que aún no se había probado a hacer en la serie.

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster

La narración en primera persona de un juego en tercera persona no es solo algo único, también añade otra dimensión a la historia del juego, la de los pensamientos de Tidus.

Ningún Final Fantasy está completo sin su famosa banda sonora, y si hay una cosa que quiero recalcar (además de la historia), es exactamente esa. Que digan lo que quieran del trabajo de Howard Shore en El Señor de los Anillos, o de la banda sonora del universo The Elder Scrolls. Estoy de acuerdo en que ambos son geniales. Pero sí tengo que decir que los compositores de Final Fantasy X, y entre ellos el afamado Nobuo Uematsu, se han superado a sí mismos y a todos los demás. No es solo que sea preciosa, es que el juego no habría sido el mismo sin ella. Te toca la fibra sensible una y otra vez, y en ciertos puntos del juego, la combinación de las escenas con la música consiguen que hasta este chico tan machote derrame alguna lágrima que otra.

Menciono esto primero porque han rehecho la banda sonora. Una diferencia que ya se introdujo en las ediciones para PS3 y Vita como cambio obligatorio, pero esta vez, podemos saltar de la banda sonora original a la nueva cuando queramos. La nueva banda sonora ofrece una mejor calidad de sonido y más instrumentos por canción, pero pierde parte de su clara melodía en el proceso. Al menos, eso es lo que me parece a mí. Aunque me mantengo fiel a la música original, es muy fácil disfrutar la nueva, y no me sorprendería que los nuevos jugadores prefieran esta última. De cualquier forma, es una banda sonora genial.

En esta última versión, la historia y los personajes no han cambiado. No obstante, los modelos de los personajes se han alterado, aunque no de forma drástica. Puede ser un poco inusual volver a conocer a Tidus y Yuna en PS4 si llegas directamente desde PS2, pero no tardarás en acostumbrarte y que todo te parezca perfecto.

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster

La versión para PS4 del juego es la más bonita hasta ahora, en cuanto al aspecto visual. La calidad visual del agua (¡dios mío, el agua!), las sombras y de las texturas hace que todo parezca más suave y más definido al mismo tiempo, consiguiendo que el mundo y los personajes parezcan más ricos a ojos del jugador. Aunque me siento decepcionado, porque los personajes siguen estando renderizados con una calidad gráfica que varía de cuando en cuando. Además, otro problema es la sincronía labial, que en ocasiones es simplemente atroz; y es una problema que el juego arrastra de la versión original, cuando la tecnología aún no estaba tan avanzada.

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster

El sistema de combate no ha cambiado desde la última edición. Es un sistema basado en turnos más pasivo, pero quizá más importante estratégicamente que el más famoso sistema Active-Time-Battle usado en FFX-2 (y muchos otros FF). Este último es un sitema basado en semiturnos, donde el medidor de combate de cada jugador se carga y tienes que actuar rápido para aprovechar tu turno al máximo. Ambos sistemas tienen sus puntos fuertes y débiles, pero son de los sistemas de combate más fuertes de la serie. Además, ahora los controles responden con más facilidad y precisión, con menos posibilidades de error debido a fallos técnicos (porque nunca es culpa tuya, ¿verdad?).

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster

Además de cambiar el sistema de batalla, Final Fantasy X también ha alterado las subidas de nivel. A diferencia del método tradicional de acumular XP y subir de nivel de 1 a 9, FFX usa el Tablero de Esferas. Consiste en un tablero con nodos, y cada uno ofrece un potenciador y una nueva habilidad que se activa con los Puntos de Habilidad acumulados. El sistema para subir de nivel de Final Fantasy X es probablemente el mejor de todos los FF, porque de verdad sientes que tus personajes se hacen más fuertes con cada subida.

FFX-2 vuelve al sistema de niveles tradicional, pero con el añadido de las Vestisferas. Son distintas clases que puedes ir intercambiando, y tienes que llevar mucho cuidado de mejorarlas estratégicamente conforme avanzas, así como prestar atención a qué objetos llevas equipados. Diversión cuidando hasta el último detalle para toda la familia, en otras palabras.

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster

En cuanto a la historia, Final Fantasy X-2 es pan comido comparado con su predecesor. Al menos en algunos momentos. En FFX-2 seguimos a Yuna tras los acontecimientos de FFX, y Spira ha cambiado mucho en dos años. Si estos cambios son buenos o no es algo que debemos decidir nosotros mismos, pero es evidente que Spira está mucho más inspirada en la cultura 'pop' de Japón. El tipo de humor y algunos personajes provienen claramente de esa mentalidad. Esta historia y sus personajes van de incómodamente horribles (te estoy mirando a ti, Hermano), a emocionantes y misteriosos.

Visualmente, Spira no ha cambiado mucho, y aunque esto no es algo negativo como tal, algunos podrían sentirse un poco desalentados al ver que están explorando básicamente el mismo mundo que descubrieron en el juego anterior (con algunos cambios y adiciones aquí y allá, claro).

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster

Final Fantasy X y X-2 para PS4 son la versión definitiva de los dos juegos. Sin embargo, si has jugado la edición del año pasado, no hay mucho contenido nuevo en esta nueva versión, aparte de mejores gráficos y la posibilidad de jugar con la banda sonora original.

Dicho esto, pocos juegos han influido en mí de la forma en que Final Fantasy X lo ha hecho. Los diálogos, la música, las escenas CGI, la increíble dirección y la combinación de todo ello es hasta sobrecogedora en ocasiones. A pesar de la decepcionante sincronía labial y de la escasez de contenido nuevo, está bien que Square le haya devuelto al juego la banda sonora original, y los jugadores agradecerán los retoques a los gráficos. Tidus y Yuna nos llevan a un fantástico viaje en estos dos juegos, un viaje que estoy encantado de ver en la última consola de Sony.

Final Fantasy X/X-2 HD RemasterFinal Fantasy X/X-2 HD Remaster
9 / 10
+
Fantástica historia, banda sonora preciosa, diálogos increíbles, un mar de contenido, dos juegos en uno, la banda sonora original ha vuelto, un salto impresionante en calidad gráfica, varios cientos de horas de juego.
-
No hay mucho contenido nuevo desde la edición de PS3, mala sincronía labial, calidad gráfica inestable en los modelos de los personajes, elección de los personajes parcialmente terrible en X-2.