Magicka 2

Análisis de Magicka 2

Es hora de volver a ponernos las capas e intentar no matar demasiadas veces a nuestros amigos.

Magicka 2 es un lobo con piel de cordero. Puede parecer relajado, divertido, genial para echarse unas risas, pero cuando le hincas bien el diente te das cuenta de que es una experiencia intensa, que requiere tanto habilidad como estrategia para superarla. Es muy dura, pero el sistema de hechizos tiene una tremenda profundidad para los que son capaces de perseverar y aprenden los detalles más intricados, memorizan combinaciones de Magicks y se las apañan para mantenerse al corriente de lo que pasa en pantalla en todo momento. E incluso si fracasas, seguramente acabará siendo un fracaso graciosísimo.

Está claro que el principal punto fuerte es el sistema de hechizos. Convierte lo que podría haber sido un RPG de acción mediocre en algo mucho más dinámico e intenso. Se han hecho algunos pequeños cambios desde el primer juego, ahora hay atajos para algunos Magicks poderosos que puedes aplicar a la cruceta, aunque el precio es que el tiempo de recarga se alarga. Combinar elementos para crear hechizos es divertido, y ciertas combinaciones dan lugar a hechizos extra poderosos (Magicks). Con cuatro magos en pantalla, la acción se vuelve muy caótica enseguida. Este caos es otro gran punto fuerte de Magicka 2, aunque a veces llegue a ser frustrante.

Magicka 2

Diríamos que el juego es ligeramente más equilibrado, aunque una dieta regular de hechizos de arcano solucionará la mayoría de problemas a los que te enfrentes (cuando jugamos solos, nos encantaron los combos de electricidad y arcano). No es que el equilibrio sea un problema, pero uno de los encantos del original era lo peligrosamente desequilibrado que podía ser a veces. Hacía que el riesgo del fuego amigo fuera mucho más potente. Ese riesgo sigue ahí, pero en menor proporción. Sabiendo que ha habido un nuevo equipo de desarrollo a cargo de la creación del juego, se puede notar que el concepto se ha reinterpretado para mejor (o para peor, dependiendo de tus gustos), aunque la premisa básica sigue siendo la misma.

No es un juego demasiado largo (nueve capítulos), pero aun así te llevará un tiempo completarlo, sobre todo si aumentas la dificultad. Y una vez lo hayas conseguido, puedes activar retos y artefactos que lo complicarán todavía más.

Hablando de artefactos, puede que esta sea la mejor de todas las adiciones a la fórmula de Magicka. Funciona como los cráneos de Halo: combinas unos cuantos para crear tu juego personalizado. Los artefactos se desbloquean conforme progresas y por supuesto, activarlos le suma rejugabilidad. Algunos de los artefactos son puramente humorísticos, mientras que otros hacen que el juego sea más fácil, o mucho más complicado. Hay muchas cosas que desbloquear y secretos que descubrir (desde armas cómicas hasta poderosas varitas). Desbloquear y descubrir todos los secretos en todas las pantallas y retos le llevaría decenas de horas hasta a un jugador veterano.

Jugamos al juego de PS4 para hacer el análisis. Magicka siempre ha parecido un juego que se tiene que jugar en el sofá con tres colegas, y como tal, funciona genial. Claro, también puedes jugar online con desconocidos (o amigos), pero quizá porque no hay tanta gente jugando o debido al extraño sistema que usa para unirse a partidas ya empezadas, parece difícil entrar y seleccionar partidas apropiadas. Y como podrás imaginar, si no estás al mismo nivel que los otros jugadores, o si ellos no están a tu nivel, puede ser un poco frustrante jugar online. Que te duchen en cuanto lanzas un relámpago está bien un par de veces, pero a partir de ahí se vuelve... bueno, irritante. De todas formas, es la clase de juego que es preferible jugar con amigos y no con desconocidos, pero merece la pena puntualizarlo. (Tenemos que admitir que nosotros tampoco somos maestros jugando online, al menos no al principio, así que lo sentimos muchísimo si alguna vez te hemos freído en la PSN.)

Magicka 2
Magicka 2Magicka 2

Hemos dicho que es un juego que es mejor jugar en el sofá con amigos, ¿verdad? Pero también hay que hacer una advertencia al respecto. De hecho, te aconsejaríamos que para aprender lo básico del juego, lo hagas solo. Así, puedes cogerle el tranquillo sin morir y matar a tus amigos por accidente demasiado rápido y demasiadas veces. Este no es uno de esos juegos cooperativos en los que te puedes meter en una partida sin ir preparado. Necesitas tener idea de cómo funciona (hay que aprenderse los controles con 8 elementos, las cuatro maneras de conjurarlos y los cuatro atajos para los Magicks), y también tienes que estar centrado. Aunque es divertido que haya unas pocas víctimas del fuego amigo, si pasa demasiado a menudo, seguramente tus amigos querrán dejarlo y jugar a otra cosa.

La jugabilidad es sólida en casi todo el juego, aunque hay algunos pequeños problemas que nos encantaría que el diseñador hubiera tenido en cuenta. Los enemigos pueden arrinconarte de manera que el HUD acaba tapando al personaje del jugador, y una vez nos llegaron a tirar de la pantalla (sin morir). Algunas de estas cosas son parte del humor y el encanto del juego, pero algunos jugadores pueden encontrarlo molesto. En el mejor de los casos, Magicka nos presenta un abanico de contratiempos constantes, recuperaciones en el último segundo y considerables excesos.

Es un juego que no innova mucho, más allá de la fórmula que ya han probado. Y normalmente, eso no sería un problema. ¿Por qué arreglar algo que no está mal? Pero dado el número de actualizaciones y DLC que hubo para el Magicka original, parece que no hemos tenido tiempo suficiente para alejarnos del juego y así poder apreciar una oferta que parece bastante similar. La historia es predecible y boba, y la presentación tiene un toque de comedia amateur que amarás o detestarás. Y no hay ni un vampiro. Te hará pasar un buen rato y hay mucho que descubrir, pero no consigue volver a transmitir el encanto del original.

7 / 10
+
El sistema de hechizos es tan adictivo como siempre, los atajos para los Magicks lo hacen más accesible, el humor es genial.