Español
Gamereactor
análisis
The Elder Scrolls Online

Análisis de The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited

Tras un porrón de horas en Tamriel, ya estamos listos para dar nuestro veredicto sobre la nueva versión para consolas. El RPG multijugador de fantasía vuelve a impresionar.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Si nos preguntaran qué es lo más memorable de The Elder Scrolls V: Skyrim, para nosotros sería la habilidad del juego para hacer que nos sintamos dentro del mundo virtual. Si quieres, puedes perderte durante horas en sus montañas nevadas, explorando el vasto y asombroso mundo, olvidándote de todas las misiones y dragones parlantes. Te conviertes en parte de Skyrim. Gracias a esto nos sumergimos por completo en la fantasía creada por Bethesda.

Nos alegra mucho informar de que esta sensación regresa con The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited. Nos ha costado concentrarnos en una sola cosa o en una sola misión, simplemente porque siempre aparece algo nuevo en el horizonte que es imposible no querer descubrir. De repente, han pasado tres horas y nos encontramos con que vamos en dirección contraria a donde queríamos ir en un principio. Aún no nos hemos aburrido en el enorme mundo de Tamriel, y es algo impresionante, considerando que la progresión de zonas es muy lineal. Siempre hay algo que hacer, algún sitio al que ir. Ya sea jugar con el sistema de creación de objetos, luchar contra los demonios que aparecen de vez en cuando, o ayudar a alguien de una de las aldeas más pequeñas con las que te vas encontrando; nunca te quedarás sin nada que te mantenga ocupado.

Para seguir con la tradición de la serie, TESO:TU tiene una gran historia global. En pocas palabras, el juego se divide en dos líneas narrativas principales. Está la historia general del juego, donde las tres alianzas (Alianza de Salto de la Daga, Dominio de Aldmer y el Pacto de Corazón de Ébano) luchan entre sí por el trono, y por consiguiente, por el poder de un Tamriel sin líder. Nuestra historia tiene lugar en este marco. Es una historia de traición, del príncipe de la oscuridad Molag Bal, del villano Mannimarco y de nuestra propia alma.

El juego y el universo en el que se desarrolla son increíblemente profundos y detallados, y una prueba clara es la cultura del país y las muchas conversaciones que mantienes con personajes no jugables a lo largo del juego. Sin embargo, puede acabar siendo algo que se pasa de bueno. Hay que prestar mucha atención y estar muy pendiente cuando juegas; no puedes dejarlo un par de minutos para hacerte un café o pasar rápido alguna parte del diálogo. Si lo haces, no tardarás mucho en sentirte perdido y muy confuso.

Publicidad:
HQ
The Elder Scrolls OnlineThe Elder Scrolls Online

La trama principal todavía no nos ha convencido del todo, algo con lo que otros juegos de Elder Scrolls han tenido más éxito con los años. Pero creemos que el juego busca enganchar a los jugadores a largo plazo, y que la trama principal va evolucionando después, y de manera positiva. Parece que el objetivo es cautivar a los jugadores para que jueguen durante mucho tiempo, y entonces recompensarlos con una historia cada vez más fascinante. Con todo, no es difícil llegar hasta ese punto, porque hay muchas otras cosas que hacer hasta que el argumento principal te enganche.

Por desgracia, subir de nivel las razas del juego no es tan divertido. Escoges entre nueve al comenzar el juego: Elfo Oscuro, Elfo de los Bosques, Alto Elfo, Argoniano, Orco, Guardia Rojo, Bretón, Khajiita y Nórdico. Cada una de ellas pertenece a una de las tres alianzas. Según la raza que escojas y a qué alianza pertenezcas, empiezas tu aventura en una zona de comienzo concreta. Cuando estábamos haciendo misiones con el Dominio de Aldmer, y a veces también con la Alianza de Salto de la Daga, todo parecía un poco insulso. En comparación, el Pacto de Corazón de Ébano se disfruta más. No es que no haya misiones de búsqueda en su área, pero es ahí donde experimentarás las misiones secundarias y mini-misterios más peculiares e interesantes.

Publicidad:

Zenimax ha creado el escenario de modo que inspire una bonita nostalgia, es un mundo con gigantescas setas de colores y una exuberante fauna que nos es muy familiar. Se oyen muchas frases conocidas (aunque aún no hemos escuchado la de la "flecha en la rodilla"). Lo mejor es que podemos vivir Tamriel en toda su gloria. Muchos fans de Elder Scrolls se sentirán como en casa en TESO:TU. Pero aunque el juego cumpla con las expectativas en cuanto a la parte Elder Scrolls, ¿qué hay del igualmente importante elemento MMO?

Nuestra primera impresión al entrar en el juego fue lo maravilloso que era compartir nuestras experiencias en Tamriel con otros. Estar rodeado de otros jugadores le proporciona al mundo un dinamismo que echamos de menos en juegos anteriores. Lo cierto es que uno no puede evitar sentirse un poco solo en las mazmorras y campos abiertos de Skyrim, ¡pero eso no ocurre aquí! Incluso en un par de ocasiones nos ha salvado algún amable desconocido que acudió a nuestro rescate. En general, el ambiente del juego nos ha parecido muy bueno, es un lugar agradable donde pasar el tiempo. No obstante, TESO:TU tiene algunos puntos débiles en cuanto a la parte social que nos preocupan un poco.

The Elder Scrolls OnlineThe Elder Scrolls OnlineThe Elder Scrolls Online
HQ

El primer problema, y probablemente el más grande, es la elección de forma de comunicación. Zenimax ha abandonado el chat de texto al que los jugadores de PC estarán acostumbrados y en su lugar, han optado por un sistema de chat de voz basado en zonas. Podemos comprender la razón, y creemos que entendemos también su idea. Imagina entrar a una de las ciudades grandes de Tamriel; los distintos personajes no jugables están ocupados con sus tareas cotidianas y mientras, puedes oír a otros jugadores hablando de fondo. Hablan de la última misión que han completado, o están explicando qué pasó en la última mazmorra que visitaron. Las ciudades tendrían vida, de una forma completamente nueva y dinámica. Pero ahora mismo todo esto se queda en nada, principalmente porque la gente no está hablando así, lo único que nos llega es ruido de fondo y los murmullos sin sentido de desconocidos.

Otro problema es que puede ser complicado entrar en un grupo. Como nuestros primeros intentos salieron bien, nos invadió una falsa sensación de seguridad, pero tras probarlo en más mazmorras, resulta que cuesta muchísimo encontrar un grupo. No puedes escribir en el chat principal que necesitas un sanador o un tanque para una mazmorra específica y ya está. Tienes que esperar a que el juego te asigne un grupo, o dirigirte tú mismo a la mazmorra, quedarte en la entrada y esperar que alguien se una a la partida.

Donde nos ha parecido que el chat de voz funciona mejor es en la zona PvP y cuando por fin consigues entrar en una mazmorra. Gritar órdenes y consejos al micrófono en lugar de tener que salir de la batalla y escribirlo todo es mucho más eficaz. Esperamos que mejoren esta característica y que los jugadores desarrollen una cultura en la que haya menos ruido de fondo y más conversaciones sobre el juego. Esto podría dar lugar a una experiencia de juego de rol mucho más inmersiva.

La parte PvP del juego es genial, salvo por un pequeño problema. Por un lado, nos parece que la zona PvP es demasiado grande, pero por otro sabemos que las batallas que nos aguardan son, por lo general, muy buenas. No importa cuánto nos enfademos por la distancia que tenemos que recorrer hasta llegar a la pelea, porque cuando llegamos, la experiencia es fantástica. No se trata solo de que los jugadores den hachazos y espadazos, el combate también tiene un aspecto estratégico. Hay que conquistar los edificios importantes de las otras alianzas, como sus almacenes y sus fortalezas; y eso no es algo que un grupo de cinco pueda hacer tan fácilmente, es necesario trabajar en equipo. También es agradable experimentar un elemento PvP que encaja con la historia del juego. En otros juegos, a veces no entendemos exactamente por qué tenemos que conseguir esa bandera o capturar esta base, pero aquí tenemos una motivación clara para matar a los otros jugadores y dominar a las alianzas enemigas, y esto le da a la batalla un significado más profundo. En general, creemos que el PvP es uno de los puntos más fuertes del juego, y si Zenimax hiciera la zona un poquito más pequeña, nos gustaría todavía más.

The Elder Scrolls OnlineThe Elder Scrolls Online
HQ

Los controles también son dignos de alabanza. El juego funciona genial en consola. La barra de habilidades minimalista tiene sentido aquí, las secuencias de lucha son dinámicas gracias al mando, y hasta algo tan nimio como forzar una cerradura tiene más sentido con un mando que vibra en las manos. En el DualShock 4 de PS4, el botón de bloquear es L2, el de atacar es R2 y las habilidades especiales están distribuidas entre los botones frontales y L1/L2. En general, todo funciona correctamente. Tienes una barra primaria de habilidades y un equipo primario de armas, y más tarde se ganan armas secundarias y una barra secundaria de habilidades. Pero para cambiar de una a otra, incluso en medio de un combate, tendrás que recurrir a un botón que está en la cruceta, lo que nos parece muy poco intuitivo. Tampoco hay opción de reasignar los botones, algo que nos habría gustado.

También hay que mencionar que la suscripción mensual que presentó el juego en PC se ha abandonado en la nueva versión Ahora solo pagas por el juego base, y después ya eres libre de explorar todo Tamriel. Este pago mensual es la razón principal por la que dejamos de jugar al juego en PC. Sin la suscripción, puedes jugar cuando y como quieras, en lugar de sentirte como si estuvieras perdiendo dinero si estás con otras cosas. Ha sido una decisión sabia dejar de lado la suscripción y sustituirla por la opción de comprar una cuenta premium que, entre otras cosas, reduce el tiempo en la cola y te da dinero para la nueva "Tienda de Coronas". Por suerte, no se puede comprar nada en esta tienda que dé a los jugadores una ventaja injusta, es simple estética.

Quizá deberíamos terminar nuestro análisis como lo empezamos: nuestra necesidad de Elder Scrolls se ha saciado convenientemente, y aunque hemos pasado muchas horas en Tamriel, aún no nos aburre. Estamos seguros de que volveremos a por más. Con un mando en la mano y con Tamriel bajo nuestros pies (virtuales), hemos experimentado esa sensación que, para nosotros, no estaba por ninguna parte cuando el juego salió en PC. Esto ha avanzado considerablemente y, si bien TESO:TU aún tiene cosas que mejorar con respecto a los elementos MMO, por fin es un juego digno de la serie Elder Scrolls. Una alegría.

08 Gamereactor España
8 / 10
+
Una verdadera experiencia Elder Scrolls, más fácil de controlar, muchas opciones interesantes para subir de nivel y explorar.
-
Comienzo lento de la trama principal, zona PvP demasiado grande, solo chat de voz.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
The Elder Scrolls OnlineScore

The Elder Scrolls Online

ANÁLISIS. Autor: Oskar Nyström

"Hemos maldecido más en los últimos doce días que en toda nuestra vida". Por fin tenemos un veredicto sobre la ambiciosa entrada de la serie en el terreno MMORPG.



Cargando más contenido