Tembo the Badass Elephant

Análisis de Tembo the Badass Elephant

Game Freak se aleja de Pokémon y prueba con un elefante estilo Rambo en este juego de plataformas.

Siempre resulta refrescante ver que un desarrollador gasta un poco del dinero que con tanto esfuerzo ha ganado con sus juegos más grandes en reunir un pequeño equipo y crear un juego más pequeño y refrescante. Ubisoft ya lo ha hecho antes, y ha resultado en joyas como Child of Light y Valiant Hearts. Además de eso, debe de ser un soplo de aire fresco también para los desarrolladores, porque les permite poner a prueba sus habilidades y creatividad en un género completamente distinto. ¿Ha tenido éxito Game Freak con su juego de plataformas 2D?

La respuesta es sí, pero no sin algún que otro tropiezo.

En Tembo the Badass Elephant juegas con Tembo, y tu objetivo es salvar Shell City del ejército Fantasma. La ciudad se divide en tres secciones, y en cada una tienes que completar cuatro pantallas que terminan en una pelea contra un jefe. Las tres secciones de Shell City funcionan bien, y se distinguen las unas de las otras tanto en imagen como en sonido. La primera parte de Shell City se vuelve sombría y gris enseguida, pero eso hará que al llegar a la segunda des gracias por todo el color, los arcoíris y las flores. Cuando despejes todas las secciones de la ciudad, se desvelará una pequeña sorpresa en forma de un par de pantallas extra. Para los que no creyeran que el juego supusiera un reto, esos niveles extra te harán concentrarte y te llevarán al límite de tus habilidades. Personalmente, recibí esta pequeña sorpresa con los brazos abiertos, porque me dio la oportunidad de poner a prueba las habilidades que aprendí durante el juego.

Esto no quiere decir que la partida no sea exigente. Igual que con Ori and the Blind Forest, no puedes juzgar la dificultad del juego por su aspecto. Bajo el estilo 'cartoon' de dibujos animados y los elefantes sonrientes se esconde un juego de plataformas que supone un desafío. Por desgracia, dicho desafío no siempre proviene de un diseño de pantallas inteligente, sino también del tamaño de Tembo y de los controles demasiado simples del juego.

Empecemos con el tamaño. Controlar a un elefante en un juego de plataformas no supone ningún problema la mayor parte del tiempo, pero otras veces sí.

Tembo the Badass ElephantTembo the Badass Elephant

Con el tamaño que tiene Tembo, puede destruir todo lo que se le ponga por delante, y esto resulta en la destrucción de coches, robots y casas en algunas pantallas. El punto fuerte de Tembo the Badass Elephant es cuando corres como un salvaje por la ciudad, saltando obstáculos y destruyendo casas. Por el contrario, su punto más débil tiene lugar cuando requiere más precisión y cuando tienes que combatir con varios enemigos a la vez en un espacio cerrado. Tembo parece lento y torpe en estas situaciones más claustrofóbicas. El juego quiere ser muy rápido y muy lento a la vez, no hay un término medio. Hacia el final del juego, cuando se acumulan los enemigos y todos disparan a la vez, te encontrarás con que tienes un elefante muy lento y ninguna opción más que aceptar tu derrota.

El juego también pone a prueba tu paciencia en otro aspecto, con los controles simples. Normalmente esto sería algo positivo, sobre todo en un juego rápido de plataformas, y los controles de Tembo en general están bien. Te mueves con el stick analógico, aunque me gustó más la precisión de la cruceta, saltas con la X, aceleras con el cuadrado y lanzas agua por la trompa con R2 (en PS4). Estando en el aire, pulsar el cuadrado no te hará acelerar, sino que Tembo se haga una bola. Cuando ya esté enroscado, no lo puedes deshacer. Esto resultó en varias muertes, donde al tener que mantenerme en el aire pulsé el cuadrado por reflejo, pero lo que Tembo hizo fue hacerse una bola y precipitarse al vacío. De vuelta al punto de control. Me queda la pregunta de por qué Game Freak no asignó la habilidad de hacerse una bola al círculo o el triángulo. Parece una oportunidad echada a perder.

Cada vez que mueres, pierdes una vida y vuelves al punto de control. Ganas salud al recoger los cacahuetes que encuentras por el camino, y si recoges los suficientes, obtienes mantequilla de cacahuete, que te dará una vida. Pero los cacahuetes no son las únicas cosas que tienes que recoger. En cada pantalla, salvo en las de peleas con jefes, hay escondidos diez ciudadanos de Shell City cautivos; y tu misión es liberarlos. Un detalle genial es que después de liberarlos se montan en tu espalda hasta el final de la pantalla, en lugar de darte las gracias y ya está. Los humanos con los que cargas no suponen ninguna diferencia en los controles, así que no tienes que preocuparte de que se caigan. No importa si estás hecho una bola a 15 metros del suelo, encontrarán la forma de mantenerse subidos en tu espalda. Además, la cantidad de gente con la que cargas también te indica cuánto te queda hasta la meta. Si tienes diez ciudadanos que te animan desde tu espalda, sabrás que el final no queda lejos.

Cada pantalla tiene cierto número de enemigos y el juego te indica cuántos has matado. En cada sección está bloqueada la cuarta pantalla hasta que matas suficientes enemigos; y esto sirve para asegurar que no buscas el camino fácil. Tienes que matar a los enemigos con los que te encuentras. Cuando se completa el juego, cosa que a mí me llevó unas cuatro horas, hay unas clasificaciones y poco más. En este juego, no consigues la mejor puntuación solo con completar una pantalla rápido, sino también salvando tantos ciudadanos como puedas y destruyendo a tus enemigos. En ocasiones, los ciudadanos cautivos estarán lejos del camino establecido, así que si buscas tener una puntuación alta, tendrás que elegir si quieres salvar a todos los ciudadanos o si prefieres completar la misión cuanto antes. Como hemos dicho antes, lo mejor del juego es cuando corres muy rápido, así que lo más satisfactorio es correr por las pantallas, sin buscar ciudadanos o enemigos.

Este género no es completamente nuevo para Game Freak, ppues ya hicieron HarmoKnight en 2013, pero Tembo the Badass Elephant es un juego de plataformas de primera categoría cuando funciona. Por desgracia, el juego también muestra que los desarrolladores aún tienen cosas que aprender. Nos queda esta pequeña joya, que quizá no brille tanto como algunos juegos de Ubisoft, pero que sigue siendo precioso y gracioso.

7 / 10
+
Secciones de plataformas fantásticas cuando estás corriendo, nivel de dificultad que supone un buen reto, tres secciones distintas de Shell City.
-
Frustrante en ocasiones, sobre todo cuando te mueves en zonas demasiado pequeñas para un elefante, Tembo se hace una bola con el mismo botón que lo hace acelerar, no hay mucho que hacer una vez terminas el juego.