Español
Gamereactor
análisis
London 2012 - El Videojuego Oficial de los Juegos Olímpicos

Análisis de London 2012 - El Videojuego Oficial de los Juegos Olímpicos

SEGA vuelve a lanzar el juego oficial de los Juegos. ¿Han conseguido recrear el espíritu olímpico en esta ocasión?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Si te pareces a nosotros, los Juegos Olímpicos son más de tirarse en el sofá y quedarse pegado a la TV viendo pruebas y comiendo patatas fritas que de realizar esfuerzos físicos reales. Por suerte, SEGA también lanza un juego olímpico que requiere más ejercicio mental y dedos rápidos que músculos y potencia atlética.

Y si eso de hacer ejercicio te gusta aunque sea un pelín, aquí puedes además participar con otros tres amigos en 13 party games diseñados para Kinect y Move, cubriendo eventos como el lanzamiento de jabalina, el ciclismo o los 100 metros lisos. En la mayoría de los casos, las pruebas con Kinect están bien realizadas y resultan naturales. Cuando haces sprint mueves las piernas y brazos a toda pastilla para correr más... con la única diferencia de que estás parado en el mismo sitio.

El mismo principio se aplica a las vallas, con la incorporación de los saltos en el momento justo para salvar los obstáculos (una tarea que te dejará exhausto en un momento). Además, también tienes que encontrar con el ritmo adecuado en las carreras para no quedarte sin resistencia. Buenas pruebas a las que te gustará volver.

HQ
Publicidad:
London 2012 - El Videojuego Oficial de los Juegos OlímpicosLondon 2012 - El Videojuego Oficial de los Juegos Olímpicos

Por desgracia también hay eventos que son más frustrantes que divertidos, pues tus movimientos no quedan registrados correctamente. Esto ocurre por ejemplo con el volley playa. Cuando las atletas ligeras de ropa se quedan plantadas cuando se supone que deben devolver la bola con los brazos nos pone de los nervios. Lo mismo ocurre en la natación, donde puedes menear los brazos como un colibrí sin avanzar un centímetro en el agua.

Cuando te quedas sin aliento es el mejor momento para entrar en la campaña, que pasa totalmente de los controles por movimiento.

La premisa es guiar a una nación a través de los Juegos Olímpicos. Escoges una de las 36 banderas disponibles y luego puedes ir ajustando el escuadrón para introducir las pruebas que más te apetezcan en un límite de tiempo. Puedes confeccionar el aspecto de los atletas hasta cierto punto, sobre una docena de estereotipos por evento, y también puedes ponerles nombre. El juego no ha licenciado los atletas reales por razones obvias (costaría una fortuna), pero tienes libertad para poner el nombre que se te ocurra. ¿Quieres recrear el equipo olímpico real o quizás una selección de tramposos de años atrás? O quizás se te ocurren cosas más exóticas.

Publicidad:

Al final terminamos escogiendo a Japón, así que intentamos que el país del sol naciente se convirtiera en la nación triunfadora en el escenario deportivo más importante. Poco después comienza la primera jornada de pruebas y seleccionamos un par de eventos por día, pero antes de que se repartan las medallas hay que considerar la ronda de clasificación. Una vez estás dentro, puedes competir por un metal en la final.

Muchos eventos se desarrollan, como es tradición, mediante una serie de combinaciones de botones 'QTE'; en algunos casos, como en la gimnasia, pondrán tu habilidad de hacer 'combos' a prueba. Los sticks analógicos también se utilizan en algunas ocasiones: por ejemplo en el tiro con arco se tensa la cuerda con el derecho y se apunta con el izquierdo. También es necesario compensar el ángulo respecto al viento, claro está. Es una pena que aquí no hayan querido emplear control por movimiento.

Un buen detalle es que los comentaristas hacen referencias realmente relacionadas con la nación y el deporte implicados. De esta forma nos enteramos que Japón se alzó con un metal en tiro con arco hace un par de Juegos. Estas cosas ayudan a motivarte.

London 2012 - El Videojuego Oficial de los Juegos Olímpicos

Según vamos avanzando en las clasificaciones, el nivel de dificultad sube considerablemente en todas las pruebas deportivas. Si quieres llevarte el oro en tiro con arco, necesitarás mucho entrenamiento. En otros eventos fuimos incapaces debido a la naturaleza de la prueba en sí. Nuestros lanzamientos de disco acababan fuera de los límites reglamentarios por no soltar el peso en el momento adecuado. En otras ocasiones también fracasábamos por sobrevalorar nuestra propia habilidad (por 'creérnoslo', vamos), por ejemplo poniendo demasiado peso en el levantamiento. Si no juegas con paciencia y estrategia, terminarás viendo la entrega de medallas bajado del podio.

Naturalmente, esto hace que subir a recoger medallas sea mucho más satisfactorio. Con la medalla también recibes cierta información sobre tu actuación comparada con la de otros jugadores en el mundo, y desde ahí toca pasar al siguiente día de pruebas olímpicas.

Por desgracia, se hace un poco aburrido con el tiempo, y el multijugador no es capaz de solucionarlo. Existen diversas disciplinas, como el salto de longitud o con pértiga, en el que te esfuerzas lo que puedes sólo para descubrir cómo lo hicieron los demás al final, cuando salen los resultados.

London 2012 - El Videojuego Oficial de los Juegos Olímpicos

Además del récord del mundo al título más largo, London 2012 - El Videojuego Oficial de los Juegos Olímpicos ofrece una experiencia de calidad. Presenta gráficos convincentes con algún tropiezo puntual, y está claro que se juega mucho mejor en compañía. También tiene sus fallos y ausencias, pero funciona como juego para acompañar a los ídem de Londres.

07 Gamereactor España
7 / 10
+
Gran selección de pruebas, buen trasfondo aportado por los comentaristas, algunos eventos son muy adictivos.
-
Fallos gráficos menores, los controles por movimiento no acaban de cumplir, monótono a la larga.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido