Español
Gamereactor
análisis
Mega Man Legacy Collection

Análisis de Mega Man Legacy Collection

Jugar a Mega Man Legacy Collection es como abrir el baúl de los recuerdos, ¿pero cómo han mantenido el tipo estos clásicos?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Es una relación de casi toda la vida, la que tengo con el Mega Man de 8 bits. Lo cierto es que nunca he llegado a sentir lo mismo hacia el resto de sus encarnaciones, pero este pequeñajo toscamente pixelado es de lo único que me plantearía hacerme un tatuaje. Todos y cada uno de los juegos de la serie (incluyendo los más recientes, Mega Man 9 y 10) son de mis favoritos. En pocas palabras, tenía que tener Mega Man Legacy Collection.

La colección incluye los seis juegos originales de NES con algunos extras añadidos, y la decisión clave parece haber sido la de tratar estos clásicos con respeto. Esto va a dar lugar a opiniones divididas, ya que los desarrolladores, Digital Eclipse, han optado por mantener sus inestables tasas de imágenes por segundo y sus fallos gráficos. Se trata de defectos que podrían haber arreglado con facilidad, y tampoco han hecho los menús más fáciles de usar, lo que significa que para cambiar de armas habrá que pasar por un montón de pantallas y submenús.

Es una propuesta extraña, dado que hace ya 11 años Mega Man Anniversary Collection ofreció más juegos, porque incluyó Mega Man 7 (Super Nintendo) y Mega Man 8 (PlayStation), y también títulos más desconocidos como Mega Man: The Power Battle y Mega Man 2: The Power Fighters. Mi teoría es que esto va a dar lugar a un montón de acaloradas discusiones entre los fieles de Mega Man, pero personalmente, me parece bien que solo ofrezca los títulos de NES. De este modo, se convierte en una colección más cohesionada y permite una configuración con la que se puede hacer frente a cualquier jefe con cualquier arma, sacándola directamente del menú.

Publicidad:

Digital Eclipse también han sido lo bastante inteligentes como para no ponerles límites a los jugadores a la hora de configurar la disposición de los controles. Ya nos han dado demasiadas colecciones o reediciones de Mega Man en las que la disposición de los botones era errónea, con lo que los clásicos resultaban imposibles de jugar. Por suerte, la opción de personalizarlos facilita mucho las cosas, al igual que la incorporación del auto-disparo. Tampoco es gran cosa, y no da para nada la sensación de estar haciendo trampa, pero sin duda hace que el juego sea más accesible para una nueva generación de jugadores.

HQ
Mega Man Legacy Collection

Los juegos de Mega Man, sobre todo los más antiguos, siempre han arrastrado la reputación de ser extremadamente difíciles. Ciertamente, el bombardero azul sufre muchos daños cuando recibe un golpe, y son un montón los objetos que causan una muerte instantánea. Los controles, por otro lado, son muy precisos y enseguida aprendes cómo mover a Mega Man para salir hasta de las situaciones más angustiosas. Donde iconos como Mario y Sonic tienen un poco de inercia incorporada en sus movimientos, Mega Man es el héroe que más rápido responde.

Publicidad:

Todas las muertes se pueden evitar. Nunca parecen injustas, y si fallas una vez, sabrás cómo resolver el problema en el siguiente intento. La experiencia, por tanto, resulta muy gratificante, y siempre da la sensación de que lo estás haciendo bien, de que estás perfeccionando tus habilidades constantemente. Además de esto está el hecho de que los juegos difieren mucho en cuanto a los objetos que ofrecen, y por ello nunca llegan a parecer demasiado repetitivos.

Capcom hizo un gran trabajo cuando lanzó estos juegos por vez primera; la creatividad que muestran, junto con sus preciosos gráficos pixelados y la que es posiblemente la mejor música 'chiptune' que jamás se ha hecho, da lugar a una combinación increíble. El número de temas clásicos que contienen es alucinante, y me descubro subiendo el volumen continuamente a medida que acribillo a un jefe tras otro.

La colección también cuenta con un museo, que contiene un montón de arte de concepto y dibujos muy bonitos de la infancia de Mega Man; aunque he visto muchos de ellos, hay otros muchos que todavía me quedan por ver. Es un tesoro que me ha fustado mucho explorar. También se puede escuchar la excelente música del juego gracias a un reproductor maravilloso; me he pasado por lo menos una hora dando golpecitos con el pie en el suelo al ritmo de estas geniales melodías 'chiptune', sin tener que jugar los juegos como tal.

Mega Man Legacy CollectionMega Man Legacy Collection

La principal novedad son los 50 desafíos que se han creado para Mega Man Legacy Collection, que nos recuerdan a las geniales pruebas de los NES Remix para 3DS y Wii U. Es decir, se han seleccionado partes de los viejos títulos y se han recreado como misiones, que a menudo tienen un límite de tiempo y con las que se disfruta mucho. Intentar superar a Yellow Devil con límite de tiempo me ha resultado inesperadamente adictivo, y pasar saltando por todos los pasillos con bloques que aparecen y desaparecen es un ejercicio de habilidad en el que tienes que esforzarte al máximo.

Siempre es difícil analizar colecciones, ya que a menudo consisten en una serie de grandes títulos que en unos casos han resistido el paso del tiempo, pero en otros no. Sin embargo, este paquete ofrece una buenísima relación calidad-precio, además de algunos clásicos atemporales. Lo único negativo es que siento que no hay suficientes extras, y también me habría gustado tener una mejor opción de guardado (para guardar y cargar debería bastar con pulsar dos simples botones, nada de tener que hacer malabares con los menús).

En general, le recomendaría este juego a todo el mundo, independientemente de si has jugado a Mega Man antes, o incluso de si necesitas una buena lección de historia. Dudo que haya ningún otro juego de 8 bits que sea tan bueno y parezca tan actual como este después de tanto tiempo, aunque quizá me equivoque. Compruébalo por ti mismo.

Mega Man Legacy Collection
Mega Man Legacy CollectionMega Man Legacy Collection
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Seis juegos brillantes, genial música 'chiptune', buenos controles, diseño precioso, desafíos adicionales muy divertidos, supone un reto y es muy satisfactorio jugar.
-
Opción de guardado inconveniente, podría haber tenido más extras.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Mega Man Legacy CollectionScore

Mega Man Legacy Collection

ANÁLISIS. Autor: Jonas Mäki

Jugar a Mega Man Legacy Collection es como abrir el baúl de los recuerdos, ¿pero cómo han mantenido el tipo estos clásicos?



Cargando más contenido