Español
Gamereactor
análisis
Trine 3: The Artifacts of Power

Análisis de Trine 3: The Artifacts of Power

Vuelve la fantástica aventura de acción y plataformas, pero ¿cómo le habrá afectado el cambio a 3D?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

El desplazamiento horizontal en 2D es la regla de oro del género de plataformas y, desde luego, los avances realizados en el procesamiento gráfico no han cambiado esta realidad. Además, el 3D añade una cantidad inmensa de problemas de profundidad a un género que se basa fundamentalmente en la precisión y, por eso, muy pocos juegos han sido capaces de encontrar un buen equilibrio entre esa tercera dimensión y los valores del género. No obstante, Trine 3 se sumerge en el 3D para poder renovarse tanto a sí mismo como al género en sí. Y lo consigue, parcialmente.

En primer lugar, la historia se desarrolla alrededor de los artefactos de poder que se mencionan en el título del videojuego. Vamos, que aparece otro malo malísimo. La historia progresa a través de una serie de misiones en varios lugares, contada por un narrador que ayuda a unir todas las escenas. En el modo para un jugador, podréis elegir entre tres personajes y traeros a dos colegas en modo local, o pasaros al modo online, y tener tres héroes liándola parda en los agradables escenarios.

En primer lugar, Pontius el caballero tiene una espada y un escudo para cortar, golpear y deslizarse, aunque también puede aporrear el suelo para paralizar a los enemigos y levantar objetos o romperlos con una buena carga. El segundo de los héroes es Amadeus y, aunque sigue sin poder conjurar una bola de fuego, puede crear una caja en el aire y moverla (o mover otras cosas) con telekinesis. Por último, tenemos a Zoya, la ladrona, que puede disparar flechas a los objetos y a los enemigos o engancharse a cualquier cosa con su cuerda. La cuerda es un objeto completamente en 3D, por lo que podréis engancharos a los pilares en los diferentes puzles. Lo cierto es que esa dimensión extra permite que los héroes se muevan muy libremente por todas partes.

Publicidad:

De todas maneras, es mejor para el combativo Pontius y peor para Amadeus y los puzles, en general. Además, la precisión también es más difícil que en anteriores versiones, pero, por suerte, no suele ser necesaria. Parece que el viejo y probado 2,5D funcionaba y quedaba mejor para las secciones de puzle, mientras que el 3D es más que bienvenido en las partes de combate.

Así y todo, todos los personajes tienen su utilidad tanto en combate, como en las plataformas y en la resolución de puzles, y es cierto que los problemas a los que os enfrentaréis parecen más sencillos que en títulos anteriores. Por otra parte, Amadeus no es necesariamente el héroe al que tendréis que recurrir cuando un conjunto de palancas, cajas y demás objetos obstruyan vuestro camino. En el primer Trine, las cajas y las plataformas flotantes parecían ayudaros a cruzar los abismos y las paredes por diseño o por accidente.

HQ
Trine 3: The Artifacts of Power
Publicidad:

En general, Pontius y Zoya son los dos combatientes principales en las escenas de batalla que pueblan la aventura. Si morís (normalmente por caeros), la forma inmaterial de vuestro personaje volará hacia su compañeros para que la "rescaten", y si todos morís en los niveles de la campaña normal, volveréis al punto de control anterior. En los niveles de desafío especial, en cambio, tendréis que reiniciar desde el mismísimo principio del nivel, lo que es bastante horrible si jugáis solos. En líneas generales y aparte del final, Trine 3 no es un título particularmente difícil con su campaña de 4 a 6 horas de duración; y, con el final que tiene, podéis esperaros un DLC en el futuro.

Por desgracia, la omisión del desarrollo de los personajes es algo que nos entristece. Pontius ya no puede lanzar un Martillo de Guerra y Amadeus ya no puede conjurar más de una caja a la vez (o electrificarlas), y no nos cabe duda de que la tercera dimensión es la razón por la que han decidido quitar las viejas habilidades. Es cierto que girar una plataforma en los tres ejes durante una batalla hubiese sido una pesadilla, pero nos da la impresión de que se les han quedado muchas cosas en el tintero. Por eso, Trine 3 se convierte en un título directo de acción y plataformas con elementos de puzle, para bien o para mal.

Eso sí, los gráficos son de lo mejorcito y ofrecen unas vistas coloridas impresionantes, que van desde reinos de cuento de hadas hasta cavernas heladas, pasando por templos perdidos. Ver un tráiler del título vale más que mil palabras, en este caso, así que entre estas líneas tienes como tres mil palabras más. Además, vuelve el compositor Pulkkinen y consigue dar en el clavo con la música y cuadrar todo perfectamente de nuevo. Por otro lado, como pequeño regalo añadido, el estilo gráfico hace un viaje al pasado 'old school' hacia la mitad de la historia.

HQ

La primera versión y el Acceso Anticipado del título tenían un montón de problemas en el modo online y la versión final no ha conseguido quitarlos del todo. Es cierto que han logrado pulir los fallos en los que los objetos físicos se volvían locos, pero la sincronización de los personajes no es perfecta y ello causa 'lag', 'rubber-banding' y otra clase de fallos, aunque no en la misma medida que en la versión de Acceso Anticipado. Con suerte, el estudio se encargará de ir retocando lo que queda tan pronto como sea posible.

Desde luego, tenemos que darle el crédito a Fronzebyte por tener el valor de renovar la serie, incluso cuando las cosas no iban acorde al plan. Trine 3: Artifacts of Power sigue siendo igual de bonito que siempre y es un placer jugarlo especialmente con dos amigos. No cabe duda alguna de que la tercera dimensión conlleva sus flaquezas y limitaciones, pero también ofrece un estilo nuevo y unas buenas plataformas como recompensa. Por esos pequeños fallos técnicos en las sesiones online y por esos puzles demasiado sencillos le quitamos algo de nota al título, y, aunque nos lo pasamos muy bien, puede que la experiencia no dure tanto ni con la misma intensidad que los títulos anteriores de la serie.

Trine 3: The Artifacts of PowerTrine 3: The Artifacts of PowerTrine 3: The Artifacts of Power
Trine 3: The Artifacts of PowerTrine 3: The Artifacts of Power
Trine 3: The Artifacts of PowerTrine 3: The Artifacts of PowerTrine 3: The Artifacts of Power
08 Gamereactor España
8 / 10
+
La valentía para reinventarse, unos buenos gráficos y una música fantástica.
-
Los puzles son más simplones.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Primer tráiler de Trine 3

Primer tráiler de Trine 3

NOTICIA. Autor: Julián Plaza

Vuelven los puzles plataformeros en un mundo lleno de magia y "artefactos del poder", inicialmente en PC para 2015.



Cargando más contenido