Uncharted: The Nathan Drake Collection

Análisis de Uncharted: The Nathan Drake Collection

Mientras esperamos la llegada de El Desenlace del Ladrón, la trilogía original vuelve a nuestra tele y pinta mejor que nunca.

Parece que la ola de nuevas ediciones de juegos de la anterior generación de consolas todavía no ha llegado a su fin, pero con Uncharted: The Nathan Drake Collection por fin sale una colección que es justamente lo que buscáis. La franquicia de Naughty Dog es una de las mejores de PlayStation 3 y no todos los nuevos usuarios de PlayStation 4 tenían la consola anterior, así que es una idea genial. Además, también les permite a los fans más veteranos de la serie volver a vivir toda la trilogía de principio a fin, antes de terminarla para siempre con Uncharted 4: El desenlace del Ladrón. Tened en cuenta que el lanzamiento de Uncharted: El tesoro de Drake, la primera aventura del famoso Nathan Drake, se dio hace casi ocho años y es uno de los primeros grandes títulos exclusivos de PS3, aunque, lógicamente, en aquel momento la serie debutaba en el mundo de los videojuegos.

No obstante, además de la primera obra de arte de la franquicia, la colección también incluye Uncharted 2: El reino de los Ladrones (probablemente la mejor entrega) y Uncharted 3: La traición de Drake. Por desgracia, se trata únicamente de sus campañas y Naughty Dog ha decidido pasar de sus modos multijugador. Por otra parte, tampoco está Uncharted: El abismo de Oro, creado por Sony Bend, que salió de lanzamiento para PS Vita. Y para ambos casos tienen buenas razones: en el caso del multijugador, el estudio prefería concentrarse únicamente en el nuevo título y no querían dividir a la comunidad. En cuanto a la aventura de la portátil, no está porque no es parte de la historia en sí (según comunicado oficial). Al parecer, no querían trabajar mucho con este juego en concreto, porque usa funciones especiales de la consola portable. Una pena, porque nos encantó.

De todas maneras, no es para tanto, ya que con las tres historias principales, ya han cubierto lo más importante. En este caso, los responsables de la colección son los chicos de Bluepoint Games, que ya nos han deleitado con otros paquetes, como God of War Collection y Ico & Shadow of the Colossus Collection en PlayStation 3, y que ahora se enfrentan a su primer gran trabajo para PS4. Los tres juegos de Nathan funcionan con una resolución de 1080p y a 60 fps, lo cual nos parece genial, porque en la anterior consola nunca alcanzó estos números y ahora Nathan Drake se mueve fluido y se ve de forma pinta fantástica. Ah, y todo eso bien coronado con una banda sonora remasterizada en un sutil sonido envolvente 7.1.

Uncharted: The Nathan Drake Collection

Sin embargo, nos parecen más importantes el resto de mejoras: en la colección, los personajes tienen mejores modelos y 'shaders', y los efectos de luz, sombras y partículas han recibido un interesante rediseño. Por otro lado, gracias a las mejores tecnologías de renderizado, el nuevo hardware también permite ampliar la distancia de dibujo y añadir más detalles de profundidad (que quedan genial). En este mismo campo, la colección ha logrado tener una presentación mucho más interesante, gracias al efecto 'motion blur' y, desde luego, ha sido Uncharted: El tesoro de Drake el que más se ha beneficiado de los cambios. Es cierto que el juego tuvo un montón de problemas técnicos en el lanzamiento, pero, gracias al esfuerzo que han llevado a cabo, todo eso ha quedado ya en el pasado.

El 'rework' o restauración técnica también ha provocado que los tres juegos estén al mismo nivel: no solo están a la par en el ámbito gráfico, sino que el propio 'gameplay' o sistema de juego ha recibido algunos cambios, gracias al 'feedback' y a las críticas y análisis de los títulos. Por ejemplo, en Uncharted: El tesoro de Drake había algunos problemas de control de movimiento con el mando Sixaxis, pero, afortunadamente, también se han encargado de eso. Ahora cuando os encontréis con Nathan en un árbol, ya no tendréis que equilibrar el mando para evitar la caída.

Entre otros aspectos, tanto las armas como los objetivos son ahora mucho más uniformes; y el movimiento del héroe también ha recibido cambios, aunque algo menores. Es cierto que todavía quedan, en ocasiones, algunos elementos menores un tanto extraños, pero en general no provocan problema alguno. De la misma manera, también han retocado los niveles de dificultad: ahora habrá un nivel más fácil y otro horriblemente complicado. Ya busquéis un buen desafío o una historia y unos puzles que os enreden, creemos que todos quedaréis satisfechos.

La novedad de la colección (y quizás un premio de consolación por la falta de multijugador) es el modo 'Speedrun' para cada uno de los tres juegos, que tiene en cuenta el tiempo de cada capítulo, el tiempo total y el tiempo récord en la parte superior derecha. Así podréis competir fácilmente con vuestros colegas para ver quién consigue el mejor tiempo. Los usuarios también dispondrán de un modo foto con varias funciones para capturar los impresionantes escenarios del título y trajes a modo de extra (y hay algunos que no había antes).

Y, por último, la guinda del pastel para mantenernos a todos en vilo: con Uncharted: The Nathan Drake Collection y solo con este juego, podréis acceder a la beta multijugador de Uncharted 4: El desenlace del Ladrón. Es decir, que aquellos que queráis echarle un primer vistazo al último título de la serie tan pronto como en diciembre, no os libraréis de tener que comprar la nueva colección. De no ser así, realmente podríamos preguntarnos si era necesario hace una colección, ya que, con suerte, se podrá jugar a esos clásicos en PlayStation 4 con PlayStation Now.

En definitiva, esta nueva edición incluye un montón de mejoras, pero las diferencias con las obras maestras originales de PS3 no son tan grandes, y es algo que debe de ocurrir con las colecciones, porque The Last of Us también tuvo este mismo problema. De hecho, incluso Uncharted: El tesoro de Drake, que es el título que más ha mejorado, también da esa impresión. Al parecer ya hay un gran parche preparado para salir con el lanzamiento de la nueva colección y sinceramente esperamos que eso elimine los nuevos errores gráficos que Bluepoint Games ha provocado en el título, porque ¿cómo puede ser una edición definitiva, si todavía contiene fallos?

Con todo, The Nathan Drake Collection es una trilogía de clásicos de la acción y las aventuras que sin duda funciona con los fans y atrae a los que nunca han jugado con 'Nate', con tres historias explosivas y entretenidas para abrir boca antes del Deselnace.

Uncharted: The Nathan Drake CollectionUncharted: The Nathan Drake CollectionUncharted: The Nathan Drake Collection
Uncharted: The Nathan Drake CollectionUncharted: The Nathan Drake Collection
Uncharted: The Nathan Drake CollectionUncharted: The Nathan Drake CollectionUncharted: The Nathan Drake CollectionUncharted: The Nathan Drake Collection