Tony Hawk's Pro Skater 5

Análisis de Tony Hawk's Pro Skater 5

Ahora ya sabemos por qué no nos dejaron el juego antes del lanzamiento.

Como niños con los dedos cruzados esperando por sus regalos de Navidad, nosotros también hemos estado esperando algo bueno hasta el último instante. Los recuerdos nostálgicos de Tony Hawk's Pro Skater 1 y 2 siguen estando entre los más divertidos y cálidos que conservamos. Recordamos llevar a cabo trucos de experto, grindeando con nuestras canciones favoritas y explorando los niveles para encontrar nuevos sitios por los que hacer movimientos chulos. Lo cierto es que esperábamos que Robomodo consiguiese recrear la magia inmortal de los primeros dos títulos e incluso, de no ser ese el caso, sí pensábamos que sería capaz de hacer algo que se acercase.

No obstante, tan pronto supimos que Tony Hawk's Pro Skater 5 no nos llegaría para probar antes del lanzamiento, empezamos a sospechar que había gato encerrado. De hecho, vimos la que se nos venía encima desde lejos, algo que no mejoró al ver que el parche del Día 1 era incluso más grande que el juego en sí.

En ausencia de una copia para realizar el análisis, tuvimos que buscarnos la vida. Gracias a un vendedor de nuestro barrio, que es colega, pudimos conseguir una copia el otro día y desde entonces nos hemos puesto de mal humor. En sí, el juego es frustrantemente malo, está sin terminar, es chapucero y totalmente decepcionante.

La desarrolladora, Robomodo, no tiene la mejor reputación, todo hay que decirlo, tras crear Tony Hawk: Shred (que tuvo una pobre recepción) y el todavía menos conocido Tony Hawk: Ride. Volvamos al análisis: lo primero que nos choca al empezar Tony Hawk's Pro Skater 5 es lo horrible que es. Digamos sencillamente que los gráficos estarían bien si jugásemos en una PlayStation 2 y el sencillo hecho de que el estilo artístico al completo se cambiara a lo bestia hace pocos meses dice bastante acerca de la desesperación con la que se gestionó el título.

El 'skater' se mueve débilmente, las animaciones están muy por detrás del viejo Skate 3 y el gameplay es limitado y confuso. Entre otros aspecto, el patinador se mueve casi por sí mismo de forma automática y, en 2015, esta clase de mecánica de juego ya no queda bien. En ningún momento da la impresión de estar manejando a una persona montada en un monopatín, sino que, más bien, parece que controlamos una silla de ruedas. Está claro que los desarrolladores llegaron a un punto en que no podían solucionar todos los problemas y decidieron rendirse.

Hay dos puntos principales de los que tenemos que hablar. En primer lugar, el título tiene un contador especial que os dará recompensa si conseguís mantener al 'skater' de pie, lo cual no es mala idea, pero no proporciona demasiado, aparte del humo azul que genera el monopatín. La función de Slam es otro nuevo elemento que en principio servía como una buena manera de realizar trucos y enlazarlos más fácilmente, pero tampoco funciona del todo bien. La idea era que el jugador pudiese cortar automáticamente el 'air time' y aterrizar con un 'slam', algo que parece apurado y que ha resultado ser una idea terrible, porque por culpa de esta mecánica, nos pasamos las primeras cuatro horas fallando todos los trucos en puertas y raíles. En resumen, que la mecánica es problemática y le falta la precisión necesaria.

Tony Hawk's Pro Skater 5
Tony Hawk's Pro Skater 5Tony Hawk's Pro Skater 5

Por otra parte, los niveles tampoco son muy buenos. Es cierto que algunos parques funcionan guay, pero, en su mayoría, son inconsistentes y tienen caminos estrechos incomprensibles con paredes invisibles que hacen imposible disfrutar de aquella fluida experiencia que sí teníamos con los primeros títulos de la franquicia. Además, los mapas están plagados de anuncios, desde ropa a relojes, pasando por bebidas energéticas, lo que hace que Tony Hawk's Pro Skater 5 parezca más un proyecto gratuito financiado por publicidad que un título hecho y derecho con un presupuesto dado.

En cuanto a los elementos online, la mayoría también dejan bastante que desear. La idea original era crear un mundo online sin cortes que podría albergar hasta veinte usuarios en el mismo mapa. No obstante, la impresión que nos dio fue justamente la contraria: el mundo parece vacío, sin vida y sorprendentemente apagado. Añadidle también a la mezcla que hay que pulsar varios botones en los menús anteriores a cada misión para poder empezar los desafíos. La presentación podría haber sido muchísimo mejor, si hubiesen echado un ojo a los juegos anteriores de la franquicia, sobre todo a aquellos de Neversoft.

De todas maneras, ninguno de estos factores, como tal, son la razón de que Tony Hawk's Pro Skater 5 tenga una nota tan sumamente baja en la valoración general. Vale, es cierto que el 'skating' es automático y poco interesante y algunos de los niveles son pequeños y aburridos, pero lo que realmente baja la nota del juego son los numerosos fallos y problemas técnicos que tiene. Está literalmente lleno de 'bugs' y, si lo comparamos con otros desastres de lanzamiento como Assassin's Creed: Unity, Driveclub y Halo: The Master Chief Collection, casi podríamos decir que estos tres títulos apenas tenían fallos.

Como ejemplos, los 'skaters' se quedan trabados con el entorno e impiden que hagamos trucos y a los propios entornos le faltan elementos. El suelo se vuelve transparente, el juego se queda congelado, se reinicia y los fps caen de 60 a 4. Y todo esto ocurre a menudo. Por otra parte, la cámara se va de vacaciones a menudo, deja de seguir a nuestro jugador y se pone con otra cosa o empieza a vibrar de forma incontrolable. Tened en cuenta también que todo esto ocurre después de haber instalado el parche de Día 1 que pesaba 7,7 GB.

Sin embargo, esto no es lo peor de Tony Hawk's Pro Skater 5. Lo peor de todo es que la partida, en varias ocasiones, se congela y borra los archivos guardados, lo que nos obligó a empezar desde el principio varias veces. Lógicamente, esto es inaceptable y es una pena que Activision haya aceptado y publicado este desastre en el mercado.

03 Gamereactor España
3 / 10
+