Resistance 3

Análisis de Resistance 3

Nathan Hale ha muerto y ya no se puede hacer nada, pero Joe Capelli retoma la guerra donde él la dejó mientras la humanidad se acerca a un final inevitable...

No queda mucho espíritu de lucha en los bolsillos de la resistencia humana que aún sobrevive. Mejor intentan pasar desapercibidos, no llamar la atención de lo terrible y mantenerse ocultos.

Esto es así para Joe Capelli, escondido bajo tierra en el pequeño pueblo de Haven, Oklahoma, con su hijo y otros cuantos supervivientes. Allí viven en relativa seguridad, hasta que un científico llamado Malakov se presenta con los Chimera pisándole los talones. Un agujero de gusano gigantesco se ha abierto en los cielos de Nueva York, un portal directo al mundo del que proceden los Chimera, extendiendo su frío sobre lo que una vez fue la ciudad que no dormía. Sin prisa pero sin pausa, la temperatura baja y pronto no quedará ningún humano con vida.

Malakov lleva buscando a Joe varios meses, pues necesita su ayuda para cerrar el agujero de gusano. Joe accede a ayudarle a regañadientes, y junto a Malakov comienza el viaje a través del continente con la meta en Nueva York.

Resistance 3

Resistance 3 es como una road movie en el género shooter. Viajarás de punta a punta del país, te pararás por el camino, conocerás gente y ayudarás a la gente que lo necesite, devolviéndote éstos el favor. Es un concepto bastante bueno para un shooter, pero en realidad el juego tampoco lo aprovecha del todo.

La historia de Joe no es tan interesante por sí sola, mientras que los motivos para este viaje quedan poco claros y son complicados de relacionar. En cambio, los entornos que recorres están recreados con gran belleza y demuestran que Insomniac ha clavado sin duda la esencia de cómo sería la supervivencia humana durante una ocupación alienígena.

Durante los descansos entre las secuencias de más acción puedes escuchar mensajes en la radio de onda corta, gente intentando hacer trueque con las pocas medicinas o raciones que queden, algo que hace de buen telón de fondo respecto a lo que ocurre en el juego. Consigue engancharte.

Ganchos irregulares de la trama aparte, Resistance 3 controla los pilares de la experiencia shooter. Las decisiones de diseño cuestionables de Resistance 2 ya no están ahí, ahora estás totalmente equipado con todas las armas y los kits médicos han vuelto en lugar de la salud auto-curativa.

Las armas son una mezcla excelente entre nuevas y viejas conocidas. El hecho de que la primera (después del asunto de las armas estándar) sea la perfora-paredes Auger te da una idea de la diversión que te espera. Las más típicas como el rifle francotirador, la escopeta o el lanzacohetes deben competir con material más exótico como las pistolas congelantes o el viejo sledgehammer.

Cada una de las armas viene con algún tipo de fuego alternativo o función secundaria. La Auger puede crear un escudo, la escopeta también puede lanzar granadas de conmoción, mientras que la preciosidad sádica de Mutator puede escupir una nube tóxica que provoca a los enemigos unos vómitos letales. La docena de armas que se encuentran en el juego son útiles. Empleando una en concreto ganas experiencia, que puedes usar para mejorarlas para que inflijan más daño, acoplarles una mira, mayores cargadores, etc.

Resistance 3

Los enemigos demuestran su inteligencia superior (o al menos son capaces de crear esa ilusión). Los más avanzados intentarán flanquearte y obligarte a cubrirte tirándote granadas, algo que nos recuerda un poco a los commandos de Half-Life (todo un elogio). También te las verás con como una docena de tipos de enemigos (quitando los jefes), y aunque algunos sólo cambien el arma, ofrecen mucha variedad.

Los Steelheads, que llevan Auger, aguantan atrás y se cubren constantemente, mientras que los ágiles Longlegs saltan en los tejados y cornisas, mientras la batalla explota a tu alrededor. Estamos muy lejos de las filas inacabables de enemigos bajo guión que surgen en juegos como Call of Duty. Incluso los Grims, de tipo zombi, retrocederán y cargarán desde otro ángulo. Junto a las épicas batallas contra los jefes, la diversidad es un componente clave para que los Chimera sean un enemigo tan divertido de enfrentar.

Mientras sigue la acción hay pocas quejas, pero desde el punto de vista técnico hay un par de decepciones. La animación facial y la sincronización de los labios está bien en las escenas intermedias, pero fuera de estas piezas preestablecidas pocas veces verás los labios moverse correctamente cuando hablan los personajes (¿es la moda iniciada por Deus Ex?). También encontramos personajes 'empecinados' en rutinas prefijadas, que se quedaban lelos como si hablaran con alguien invisible cuando pasábamos al lado.

Hay cantidad de 'cutscenes', especialmente en las primeras secciones, por lo que de vez en cuando sentirás que el ritmo es algo monótono, catapultándote sin cesar entre escena intermedia y secuencia de acción. En diversos puntos estás obligado a esperar hasta que un NPC venga a abrir una puerta, con un guión que a veces está diseñado de forma que tienes que colocarte en el punto exacto para activarlo. Lejos de una experiencia óptima.

Resistance 3

La campaña al completo puede jugarse con un colega, tanto a pantalla partida como online. Aunque no haya co-op drop-in/drop-out, puedes empezar tu campaña cooperativa desde cualquier misión que hayas abierto en solitario. Sin duda te recomendamos jugar Resistance 3 con un amigo, pues las batallas ganan una dimensión adicional cuando sois dos.

Eso nos lleva al tema de la producción. Aunque el actor vocal de Joe suele sobreactuar, la actuación es en general de gran calibre, lo mismo que el resto del audio. Las armas tienen un sonido pesado muy apropiado y los rugidos de muerte de los Chimera son extremadamente placenteros. Pese a su agarrotada animación facial, el juego es visualmente atractivo, con una buena sensación de escala según te encuentras a los gigantes Goliaths. En la paleta de colores hay muchos marrones, azules y grises, transmitiendo la sensación de una fatalidad inminente.

Resistance 3 no es un juego perfecto, pero tampoco nos podemos quejar mucho y lo recomendamos a todo el que tenga una PlayStation 3. Aunque no se trata de una experiencia muy original, aún parece fresco comparado con Call of Duty y sus muchos clones. Aunque no sea candidato a juego del año, te lo pasarás en grande con Resistance 3.

Resistance 3Resistance 3
8 / 10
+