Español
Gamereactor
análisis
The Elder Scrolls V: Skyrim

Análisis de The Elder Scrolls V: Skyrim - Dawnguard

Skyrim recibe su primera expansión en condiciones con Dawnguard, una línea argumental que ahonda mucho más en los asuntos de las conspiraciones de los vampiros y en las contiendas familiares.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

The Elder Scrolls V: Skyrim ha sido un éxito casi sin precedentes, por lo que sorprende que Bethesda tardara hasta siete meses en lanzar el primer paquete DLC en condiciones para expandir el juego. Sin embargo, Dawnguard contiene más chicha y relevancia que la típica descarga de DLC post-lanzamiento.

Dawnguard añade una serie de misiones guiada por una trama completamente nueva y dividida en dos caras: ¿prefieres aliarte con los vampiros o con Dawnguard (un grupo de hombres dedicados a aniquilar a los chupasangre inmortales)? En términos de extensión, esta nueva trama es aproximadamente igual de grande que la questline de una facción de Skyrim, quizás incluso algo más grande, pero también incorpora nuevas formas de jugar por la posibilidad de convertirse en vampiro u hombre-lobo: ambos llegan con sus propios árboles de ventajas y habilidades a estrenar.

The Elder Scrolls V: Skyrim

Vuelve a las tierras de Skyrim con esta descarga activa y los guardas y posaderos te contarán que se está formando un grupo en un fuerte abandonado, haciéndose llamar Dawnguard ("la guardia del alba"). Su misión en este mundo es acabar con los vampiros, aparentemente una amenaza creciente en Skyrim.

Publicidad:

De esta forma te introducen a la causa de Dawnguard y te presentan a su líder Isran. También adquieres la ballesta (un nuevo tipo de arma que resultará muy útil para los que escalaran en su día el árbol de habilidades del arquero) y te proponen una nueva misión para descubrir qué traman los vampiros que se esconden en una cripta de la zona norte de Skyrim. Esta será la primera vez que te enfrentes a los acechadores de la noche y sabrás por qué está creciendo la actividad vampiresca: pronto podrás decidir si quieres unirte a ellos o seguir luchando con la Dawnguard.

The Elder Scrolls V: Skyrim

Como ya había completado las misiones de los Compañeros para adquirir la forma de la bestia (hombre-lobo), la elección estaba clara: seguir siendo un hombre-lobo (mejorado con un un árbol de talentos en Dawnguard) o convertirme en un Lord Vampiro (también con su árbol de mejoras y habilidades).

Al final probé las dos caras de la experiencia y, personalmente, disfruté más con el Señor Vampiro. Aun así, ambas conllevan el mismo defecto: el jugador debe mantener la perspectiva en tercera persona. Vale que puedes fijar la cámara sobre el hombro, pero los juegos de Elder Scrolls están pensados para jugar en primera persona, de modo que las animaciones y las localizaciones no funcionan igual cuando lo ves todo desde fuera.

Publicidad:

Esto es especialmente flagrante cuando estás levitando en la forma de Lord Vampiro empleando la magia (también hay una opción para ataques directos cuerpo a cuerpo cuando estás con los pies en el suelo). Incluso algunos de los lugares específicos de esta nueva colección de misiones tenían problemas a la hora de acomodar a un Lord Vampiro levitando... ni se te ocurra probarlo en el interior de una pequeña cabaña.

Como vampiro, puede que tus habilidades sean algo más estimulantes (me lo pasé pipa con la del teletransporte murciélago), pero a fin de cuentas, en el nivel 40, detecté que transformarme en vampiro u hombre-lobo me estaba haciendo mucho más débil en el combate. Como vampiro siempre puedes usar magia de sangre para recuperar algo de saludo, pero mientras escalas el árbol de mejoras al completo serás bastante flojo. Como vampiro deberás usar la forma de Lord Vampiro, mientras que como hombre-lobo te alimentarás de cadáveres. Por lo tanto, más allá de la novedad, no empleé demasiado estas formas; además, el proceso de transformación también era una lata, unida al hecho de que no puedes gestionar objetos o saquear si estás transformado.

The Elder Scrolls V: Skyrim

Lo que está bien hecho de los vampiros en Skyrim es el equilibrio entre ponerte bajo el sol (¿alguien olvidó sus gafas de sol?) y los momentos de poderío. Básicamente, si te alimentas de humanos no te hará tanto daño la luz solar (de otro modo, la regeneración de salud, resistencia y maná es casi nula), pero si tomas este camino también debilitas tus habilidades vampirescas. Es un sistema de equilibrado bien pensado, de modo que los que pasen un poco de su forma de Lord Vampiro pueden comer humanos para cancelar las desventajas de la luz del sol. Hablando de alimentarse, también existe una habilidad bastante útil que te permite alimentarte de alguien incluso cuando está despierto.

Pero sin duda lo que más disfrutarás de Dawnguard es la trama argumental. Con un guión de gran calidad, como la mayoría de series de misiones de las facciones y guilds de Skyrim, ahonda en algunos elementos y presenta personajes memorables. También hay nuevos gritos de dragón por aprender, la ballesta es una gran novedad (sobre todo si te quedas con la guardia del alba, pues podrás crear tus propias ballestas y flechas) y la posibilidad de reclutar trolls como un guarda del alba también está genial. Además, ahora puedes cambiar tu apariencia in-game, una pequeña innovación con la que estoy seguro que muchos pasarán las horas en vela.

The Elder Scrolls V: Skyrim

Esta expansión también aporta nuevas localizaciones, pero como ocurre con la mayoría de las novedades de Dawnguard, la calidad es muy variable. Las mazmorras no están mal, al igual que el castillo de los vampiros frente a la costa de Solitude, pero Soul Cairn fue algo decepcionante.

En realidad, nunca llegué a disfrutar con los planos de Oblivion en The Elder Scrolls IV: Oblivion, y Blackreach con sus Crimson Nirnroots también me dio dolores de cabeza en Skyrim. Y aunque Soul Cairn no sea tan mala como Blackreach, sigue tratándose de una zona complicada de explorar a causa de su diseño. Puede que de aspecto esté chula, pero me llevó casi una hora hacerme con la disposición del lugar, con un mapa que tampoco ayuda demasiado. Tampoco soy un fan de las misiones tipo "recolecta 10 páginas" o "cultiva 25 cosas" en esta zona. Sin embargo, sí que funcionaba si miramos únicamente la historia, así que tenía sus momentos aunque resultara algo frustrante.

Con una serie de misiones de unas 10 quests (algunas cortas, otras más largas) y con más o menos la misma decena de misiones secundarias, junto a otras novedades, es difícil ponerle pegas a la cantidad y valor del contenido de Dawnguard. Sin duda da mucho más juego que cualquiera de las expansiones de Fallout 3, pero dicho esto también es cierto que aporta como un 5% de lo que ya ofrece Skyrim por sí solo... de modo que el precio de 1600 puntos puede ser un problema.

Aun así, sospecho que cualquiera que lleve un tiempo queriendo ampliar su experiencia Skyrim quedará contento con Dawnguard. Tiene problemas con el diseño (Soul Cairn) y siguen quedando unos cuantos bugs (armas de enemigos caídos que flotan en el aire), pero es cierto que relata una nueva e interesante historia que merece la pena.

En líneas generales, Dawnguard tiene sus pros y sus contras. Comparado con Skyrim puede resultar poco atractivo, y la decisión de limitar algunos elementos clave de la expansión a la tercera persona es un error en mi opinión. Soul Cairn, una de las nuevas zonas esenciales, también decepciona: no en la historia o el aspecto, pero sí en el nivel de frustración y en las misiones de recolección sin sentido.

Pero el resto de misiones son bastante interesantes y consiguen aportar algo a una experiencia tan extensa. Con Dawnguard conoces algo más el universo Elder Scrolls y sus dragones, así como el misterioso concepto de Soul Cairn. Considerando esto, imagino que la mayoría de los jugadores querrán explorar la serie de misiones desde ambos lados, y es ahí donde encontrarán el valor del paquete aunque sea por 1600 puntos.

HQ
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Genial historia adicional a explorar desde dos lados, la ballesta es una buena incorporación al arsenal, nuevos gritos por aprender, cantidad de contenido considerable.
-
Jugar como señor vampiro u hombre lobo en tercera persona no queda muy bien, Soul Cairn es algo decepcionante, aún quedan frecuentes bugs.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido