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F1 2011

Análisis de F1 2011

Una de mis tradiciones con la Formula 1 es volver a ver cada carrera en la BBC británica, simplemente porque los comentaristas daneses no están a la altura.

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Fue durante una de las retransmisiones inglesas que escuché a David Coulthard mencionar que cualquiera que no haya conducido allí, es totalmente incapaz de comprender lo cerradas que están las curvas del legendario circuito de Mónaco.

De ninguna manera quiero corregir a la leyenda de los pilotos que es Coulthard, que con sus 535 puntos de carrera en Formula 1 tiene exactamente 535 puntos más que yo, pero creo realmente que tengo cierta idea de la locura que es la pista de Mónaco tras pasar como un rayo a través de sus curvas en F1 2011.

No es un circuito largo bajo ningún concepto, pero durante sus 3,3 kilómetros, rodea al jugador con barreras estrechas constantes, giros repentinos que requieren casi paradas instantáneas y el tipo de peligros que castigan a aquellos que no tienen la voluntad suficiente para asumir riesgos. A veces parece una montaña rusa morbosa, cuando tanto los rivales como mi propio equipo me llevan constantemente a límites cercanos a la muerte si es que quiero sumar unos cuantos puntos.

Y aquí también es donde Codemasters demuestra que no se trata de una copia exacta del lanzamiento del año pasado, pues dominar las bestias mecánicas con su 750 caballos de fuerza de freno y su cuerpo de fibra de carbono de 640 kg es algo diferente a lo del año pasado.

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Uno de los puntos realmente criticados en la edición del año pasado fue que la relación entre las físicas del coche y el asfalto no era lo suficientemente realista. Esto se hacía especialmente aparente para cualquiera que compitiera en las carreras más largas. Todo esto está ahora simulado en F1 2011 y queda patente desde el principio.

La diferencia entre el coche que pilotas durante la clasificación y con el que debes completar la carrera es enorme, casi como si debieras asumir dos personalidades de conducción diferentes.

Durante la clasificación llevarás un coche que sólo ha repostado para un mínimo de vueltas, resultando en un peso reducido. También tendrás ocasión de escoger qué precioso neumático Pirelli calzarás, pero como también tienen que usarse en la propia carrera, precaución. En las carreras en sí verás cómo afecta lo lleno que vaya el depósito, pues el peso añadido conseguirá en ocasiones que parezca que el coche está navegando a través de los giros, giros que suelen hacerse aún más complicados con neumáticos que no han alcanzado la temperatura apropiada.

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Coincidiendo con la temporada actual de Formula 1, el conjunto de reglas deportivas también sufrieron una revisión considerable, porque muchos pensaban que el mundo de la F1 se estaba volviendo más bien aburrido. El resultado fue la incorporación del DRS (Drag Reduction System) y la reincorporación del KERS (Kinectic Energy Recovery System), mientras Pirelli se encarga de fabricar las ruedas. Todo ello provoca ahora muchos más adelantamientos.

Los tres componentes se han construido en el marco del nuevo juego, aunque sólo la elección de neumáticos puede automatizarse y el KERS y DRS dependen completamente de ti, porque forman parte de tu estrategia de carrera.

El KERS funciona como un impulso turbo, permitiendo al conductor conseguir 80 bhp extras durante unos siete segundos por vuelta, mientras que el DRS ofrece la posibilidad de controlar la aleta trasera ajustable, abriéndola para menos resistencia al viento durante ciertos tramos del circuito y sólo utilizable si estás a menos de un segundo de un rival. La adición de los dos sistemas fue criticada por algunos pilotos al comienzo de la temporada porque alegaban que añadía demasiada complejidad a la ya complicada conducción. Es una crítica que comprendí tras mis primeras dos horas con F1 2011.

Mantener el ritmo con los demás y conseguir un tiempo de vuelta competitivo ya puede ser un desafío en toda regla, pero encima llevar la cuenta de cuándo conviene usar el KERS y el DRS puede ser desalentador. Dominar ambos sistemas es necesario para todos los que quieran conducir en un nivel de dificultad superior a los dos más fáciles, así que el uso de ambos debería haber quedado bien explicado en un tutorial que por desgracia no encontramos. En lugar de eso, deberás experimentar con los sistemas por tu cuenta, haciéndolos aún más difíciles.

F1 2011

Puede parecer una tentación empezar en el nivel intermedio de dificultad, adelantando a los otros bólidos con facilidad. Pero deberías esperar antes de vanagloriarte, porque podría ser el resultado de que Codemasters haya estado jugueteando una vez más con los cambios de dificultad.

F1 2011 incluye por defecto cuatro niveles de dificultad, pero si escoges una de las dos primeras tendrás carreras que no requieren mucho más que pisar el acelerador para ganar. Incluso en el nivel "Profesional" te dejarán adelantar a un Red Bull por mucho que te estés conformando con un Lotus.

Para contrarrestar la posibilidad de que un modo de dificultad prefijado no ofrezca la experiencia oportuna, el estudio ha optado por una solución poco elegante: añadir una capa adicional a cada dificultad de forma que puedas ajustar opciones diferentes para que vaya contigo. Aunque podemos entender por qué lo han hecho y la opción es bienvenida, parece algo cutre eso de obligar al jugador a arreglar algo con lo que no tendría que haber tenido problemas de primeras.

F1 2011

En el lado técnico el juego está potenciado otra vez por el impresionante motor gráfico Ego, que ya consiguió unos de los resultados más espectaculares de la generación con Dirt 3.

Aunque no es para nada un juego feo, F1 2011 pinta algo plano en comparación y le faltan todos esos pequeños detalles que hicieron que las series Dirt y Grid brillaran. Quizás es un sacrificio que ha asumido el estudio para asegurar un framerate fluido con esos 24 coches a la vez, y si es por eso, poca objeción se puede poner. Aún habrá que esperar al día en que lo mejor de ambos mundos puede coexistir.

Aún pese a estas críticas, no se puede negar que el año adicional de desarrollo de F1 2011 le ha venido de maravilla. Se nota que han tenido tiempo para atender los detalles, resultando en una IA mejor, el safety car, mejor comunicación con los ingenieros y menos apariciones aleatorias. Pero aún más importante es que el juego ofrece una mejor sensación de conducción y el feedback que necesitas para saber hasta dónde puedes llevar la máquina. Pocas veces ha sido tan gratificante dominar una curva o hacer un adelantamiento, y esto es lo que debería importante si piensas comprar el juego.

F1 2011 es un título que está repleto del tipo de mejoras que no se ven, pero que los que hayan probado el juego del año pasado sentirán. No se puede negar que es un gran avance, pero más allá del modo co-op, tampoco tiene nada que lo haga más apetecible para los que no se hayan visto tentados por este deporte. Si lo sumas a las mecánicas de juego más complejas, tendrás un juego de F1 muy bueno que se centra exclusivamente en agradar a los fans que ya le siguen.

08 Gamereactor España
8 / 10
+
Físicas de coche increíbles. La sensación de velocidad. La experiencia F1 más completa hasta la fecha.
-
La ausencia de tutoriales. Algo plano gráficamente. Configuraciones de dificultad desequilibradas.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

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F1 2011Score

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ANÁLISIS. Autor: Thomas Blichfeldt

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