FIFA 12

Análisis de FIFA 12

El mejor juego de deportes del E3 y de la Gamescom, incluso el mejor juego para consola... las expectativas están especialmente altas este año. Tales galardones suenan algo sospechosos, veamos cómo ha quedado de verdad.

Dos nuevas características son el centro de atención en FIFA 12. Por un lado, el nuevo motor de físicas; por otro, la llamada defensa táctica. La mejora del sistema de impactos entre jugadores consigue un nivel nunca visto en un juego de fútbol, con encuentros y choques realmente impresionantes y realistas.

En una ocasión de gol, un jugador se apoyó en otro para intentar rematar. Fue tan espectacular que tuve que detener el juego y ver la repetición mil veces para creérmelo. Solo en raras ocasiones ha respondido este motor de impactos de forma algo extraña, lo que derivaba en caídas bastante cómicas. De vez en cuando hay encontronazos que deberían contarse como faltas pero que no se pitaron. Pero pocas veces llega a frustrar.

Otra innovación, combinada aparentemente con el motor de físicas, son las lesiones más realistas. Si un jugador se queda lesionado, siempre se puede consultar el menú del equipo para tomar decisiones. En realidad queda muy bien, pero los jugadores se lesionan con demasiada frecuencia, algo que se nota especialmente en los partidos multijugador. Durante una temporada, por ejemplo, hubo una lesión por equipo en cada partido. Y no cualquiera, sino las mismas en la zona costal o fractura de ligamentos. Además, los choques que las provocaron no fueron especialmente espectaculares... o los futbolistas son muy fuertes al pegar o muy propensos a 'romperse', lo que denota que alguien no ha preparado bien la temporada (y no son ellos).

FIFA 12
FIFA 12FIFA 12

La nueva defensa táctica es muy interesante a primera vista. En el tutorial disponible cuando arrancas el juego por primera vez, queda ciertamente sencilla y efectiva. Algo raro, contrario a lo que suele pasar con los hábitos entre los juegos de fútbol de distintas compañías. Pero, ¿qué es lo que realmente cambia con este tipo de defensa?

La presión pasiva se realiza dejando pulsado el botón del pase cuando un oponente se acerca a tu defensa con el balón. Le plantará cara constantemente, a unos dos metros de distancia. Es una buena opción para cubrir los carriles de pase. Si además pulsas el botón R aparece un defensa en la ayuda, que correrá a presionar contigo. Con esto y las entradas flojas y fuertes, sólo tienes que dominar una cosa: el timing.

A diferencia del tutorial, en el juego es extremadamente complicado. Además es muy 'cansino' estar todo el rato esperando al momento justo para sacar la pierna, y tampoco muy efectivo durante los partidos. Los jugadores que tienen cierta calidad de regate partían la cadera a mis defensas con un temple casi insolente. Los números de mi equipo al final de cada partido en balones robados siempre estaban cerca del cero.

FIFA 12
FIFA 12FIFA 12

Incluso después de docenas de partidos en dificultad intermedia, tenía que aceptar de cinco a siete goles en contra. Aunque no se me daba nada mal frente a equipos grandes, es demasiado para mi gusto y resistencia moral. Por suerte, todo esto es opcional y puedes apagarlo en el menú para jugar con la defensa clásica. Esta función en sí no es una mala idea para nada, porque aporta una buena inyección de simulación al juego. Sin embargo, dudamos que pueda ser realmente interesante para pasarlo bien. Será su evolución y si se queda en el futuro lo que marcará si ha sido un avance. No es plan de condenarla, para nada.

La apariencia de FIFA 12 es buena. Los estadios son preciosos y el público puede superar al de otros juegos. Y respecto a la animación, es muy agradable de ver. Concretamente, la evolución del sistema de físicas y los movimientos asociados a los incontables duelos que hemos presenciado, aportan enormemente al aspecto general. Los jugadores, sin embargo, son otra cosa.

Los futbolistas tienen el aspecto de muñecos con una piel fea y sin forma. Sus expresiones faciales suelen ser bastante mosqueantes. A veces parece que les han poseído y llega a dar miedo. Además, para reconocer algunos de los jugadores tienes que echarle mucha imaginación. Quizás por todo esto, en las escenas intermedias se suelan ver sólo de espaldas.

FIFA 12
FIFA 12FIFA 12

En cambio, en la acústica, FIFA 12 es el juego definitivo. La atmósfera del estadio es genial y si subes el volumen, pone la piel de gallina. Los cánticos, especialmente, son fantásticos. Casi que las retransmisiones televisivas reales de los partidos no consiguen llevar tan bien este ambiente al salón de casa. La banda sonora vuelve a ser correcta, lo esperable de un juego de EA, pero algo floja en mi opinión personal. Los comentarios siguen algo estancados, patosos e inconexos, sólo convenciendo los del comienzo de cada partido.

FIFA 12 es algo más lento en general, aún más que su predecesor. A los jugadores les lleva un tiempo soltar la pelota, algo que dificulta obviamente los pases rápidos y cortos. Esto suele llevar a situaciones que fastidian bastante, con innecesarias pérdidas del balón. El juego rápido se ve afectado porque los pases son demasiado débiles o porque necesitan demasiado tiempo de carga para coger fuerza. Tampoco es que ayude mucho el apoyo opcional para calibrar el disparo.

Pero aunque FIFA 12 sea algo más pesado en su manejo, aún se trata de un título de fútbol de alta calidad y que sigue sabiendo representar la belleza del deporte. Es especialmente bueno a la hora de dar libertad de manejo del balón en los regates, opciones de combinación y buenos remates. Todos los premios valían, pero quizás eran un poco exagerados.

8 / 10
+
Genial motor de físicas, muy buen control del balón, estupendo sonido, soberbia ambientación en los estadios, opciones de configuración.