The Walking Dead: Michonne

Análisis de The Walking Dead: Michonne

Nada más empezar la miniserie, las cosas ya pintan mal para Michonne y parece que irán a peor... Analizamos el primer episodio.

El título estrella de Telltale, The Walking Dead, fue una revelación cuando salió en 2012. Esta experiencia logró que la aventura por episodios se centrase en las elecciones y decisiones del jugador en vez de en los puzles como mecánica principal. Posteriormente, salió una segunda temporada, que no tuvo el mismo impacto que la primera pero no por ello fue menos buena, y ahora analizamos el primer episodio del nuevo The Walking Dead: Michonne. Se trata de una miniserie de tres episodios que cuenta lo que sucedió cuando Michonne se fue del grupo de Rick entre los números 126 y 139 del cómic.

Aunque es cierto que Telltale ya se ha centrado en algunos personajes clave del cómic en el pasado, nunca habían dejado que el usuario controlase a uno y, desde luego, Michonne es una elección sencillamente brillante. Es un personaje con mucho juego, porque puede ser compasiva o mostrar una actitud fría y el jugador puede jugar con ella como crea conveniente según la situación.

Ahora bien, aunque Telltale se mantiene fiel a la fórmula que le dio el éxito, el estudio ha realizado algunos cambios. Particularmente, la presentación es estelar y estamos seguros de que se ha inspirado en el reciente Tales from the Borderlands, aunque sin la parte humorística. La historia de Michonne es una aventura oscura y el pasado del personaje volverá para atormentarla en las experiencias que vivirá día a día. Es evidente que cuando las cosas se ponen feas, Michonne lucha por separar el presente de sus recuerdos y es algo que, con esta entrega, podremos experimentar de primera mano.

The Walking Dead: MichonneThe Walking Dead: Michonne

Al principio del episodio, Michonne se une a un grupo de supervivientes que viajan por la costa en un barco llamado The Companion. De todo el grupo, el único que parece haber conservado su humanidad y su optimismo prácticamente intactos es Pete, el capitán. Pues bien, Pete y Michonne van en busca de suministros e intentan salvar a otra gente, por lo que acaban metiéndose en problemas... como suele suceder en The Walking Dead. La tranquilidad no dura demasiado.

En lo que respecta a la historia, lo dejaremos ahí porque proseguir con ella y crear tu propia narrativa es lo más divertido de The Walking Dead, pero puedes estar seguro de que tus elecciones tendrán importantes consecuencias. A medida que te encuentres con otras personas, verás que la gente suele mentir para dar mejor impresión. Al respecto, a Michonne le vendría genial hacer las preguntas de Rick ("¿Cuántos caminantes has matado?", "¿Cuántas personas has matado?" y "¿Por qué?") a la gente que se encuentra, pero, ya sea a punta de pistola o con las manos atadas a la espalda, no hay buen momento para pararse a preguntar estas cuestiones y conocer a los que te rodean. Por eso, Michonne (y tú) se verá obligada a confiar en su instinto y a actuar rápido. De hecho, casi todas las decisiones y elecciones que tomes tendrán un tiempo límite y nos parece genial que te puedas quedar callado si realmente crees que es la mejor solución (aunque no suele ser de ayuda, realmente).

The Walking Dead: Michonne

Este episodio, que se llama "In Too Deep", dura unas dos horas, es decir, lo habitual para un episodio de Telltale. No obstante, es bastante lineal: no se puede explorar mucho (un par de zonas pequeñas), porque se han centrado en hacer que la experiencia sea cinematográfica y controlada. Lo cierto es que se trata de un formato que va muy bien con la historia y con la franquicia, pero si eres de los que disfrutan con el contenido secundario, te llevarás una pequeña decepción.

Ya hemos hablado de la impresionante presentación, y no se trata solo de los gráficos (el trabajo facial que han llevado a cabo con Michonne es de lo mejorcito que ha hecho Telltale hasta la fecha), sino también de los ángulos cinematográficos de la cámara, las voces, la música e incluso los menús. El único fallo que le vemos, en el apartado técnico, es que los tiempos de carga (en PC) son un poco más largos de lo que nos esperábamos. Por último, está genial que puedas comparar tus decisiones con las que han tomado otros usuarios y ver ese avance del próximo episodio al final del actual.

The Walking Dead: Michonne empieza muy bien. Puesto que se trata de una miniserie, el ritmo es un poco diferente a lo que nos tienen acostumbrados, por lo que conocerás rápidamente al probable grupo principal de personajes y a los "villanos" de la historia, si es que de verdad lo son. Conociendo a Telltale, nos esperamos unos cuantos giros argumentales y sorpresas en el futuro. Pero mejor paremos aquí, porque nos estamos pasando y prometimos que no hablaríamos de esto.

Samira Wiley hace un gran trabajo de doblaje con Michonne y para aquellos de vosotros que sigáis la serie (con el audio original en inglés), la voz no se os hará diferente a la que Danai Gurira le da en la televisión. Es probable que la propia Michonne sea la razón principal para jugar a esta miniserie (a ver, es un personaje genial) y, aunque el titulo no cambia nada en la fórmula, el simple hecho de que la protagonista sea alguien a quien ya conocemos, como Michonne, hace que no tengamos que perder el tiempo con presentaciones. Por último, Telltale ha prometido que los próximos dos capítulos saldrán en marzo y en abril, respectivamente, y nos parece genial, porque nos morimos de ganas por ver cómo acaba la historia.

The Walking Dead: MichonneThe Walking Dead: MichonneThe Walking Dead: MichonneThe Walking Dead: Michonne
The Walking Dead: MichonneThe Walking Dead: MichonneThe Walking Dead: Michonne
8 / 10
+
Michonne es un personaje genial y da juego para hacer una miniserie con ella; los personajes secundarios y los escenarios son interesantes; la presentación es fantástica, y el ritmo y la historia molan.
-
Quizás la formula empieza a estar un poco explotada ya; los tiempos de carga son demasiado largos, y no hay mucho que explorar.