Español
Gamereactor
análisis
New Super Mario Bros. 2

Análisis de New Super Mario Bros. 2

Mario me ha acompañado toda la vida.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Es querido como ningún otro. Ha vapuleado a incontables competidores con el paso de los años y aquí sigue, liderando su género. Demostrando versatilidad al tiempo que se mantiene fiel a la tradición.

Nintendo sabe qué es mejor para el fontanero y vuelve a demostrarlo con New Super Mario Bros. 2.

Cuando se anunció, parecía que la gran N se había quedado sin ideas: la propuesta de NSMB2 ya la habíamos jugado antes, tanto en DS como en Wii (volveremos a hacerlo en Wii U). La idea original era fantástica: adaptar el clásico de NES a los tiempos que corren en un juego completamente nuevo. Ahora la compañía repite fórmula, lo que sorprende dado el gusto de Mario por la innovación.

Por supuesto, celebrar glorias pasadas está bien, pero queríamos ver algo nuevo. Solo un año después de que el genial Super Mario 3D Land sugiriese un nuevo rumbo en el segmento portátil de la serie, nos topamos con un NSMB2 que sabe a repetición. ¿Podemos hablar de nueva obra maestra considerando su desarrollo de apenas ocho meses?

Publicidad:
HQ
New Super Mario Bros. 2

Sí, el escepticismo no está de más, pero que nadie se preocupe, porque New Super Mario Bros. 2 cuida hasta el más nimio detalle.

Este juego demuestra por qué Nintendo no ha de temer lo más mínimo a la oleada de apps que pueblan nuestros dispositivos; por qué Nintendo aún tiene cuerda para rato en el negocio del hardware (tanta como juegos desarrolle específicamente para este). A fin de cuentas, New Super Mario Bros. 2 es un juego profundo a la par que asequible, capaz de divertir tanto a los novatos como al jugador más empedernido.

Publicidad:

New Super Mario Bros. 2 es una extensión lógica de la célebre serie bidimensional. Controlamos al rechoncho fontanero a través del Reino Champiñón, bajo tierra (o mar), por parajes helados, selváticos o desérticos e incluso sobre las nubes. Conquistamos castillos y torres y corremos hacia confusas casas embrujadas.

En estos 80 niveles encontraremos un grado de variedad solo comparable a otros títulos del fontanero. También ideas tan interesantes como inteligentes. Su cercanía a Super Mario Bros. 3 y Super Mario World es aún más pronunciada - y no sólo por el disfraz de mapache. Además, los niveles vuelven a encerrar infinidad de secretos que nos harán revisitarlos una y otra vez.

New Super Mario Bros. 2

Aunque no falten los habituales champiñones, el juego se centra especialmente en el Mario mapache y los nuevos items dorados. Los champiñones de oro nos otorgan 50 monedas, mientras que las flores doradas convierten a los enemigos en monedas con cada bola de fuego. También encontramos cajas a modo de sombrero, que desprenderán mayor cantidad de monedas según lo rápido que nos movamos - ese es el objetivo del juego, que en principio iba a llamarse New Super Mario Bros Gold.

Interesante también el nuevo coin mode, donde habremos de recolectar el mayor número de monedas en un corto periodo de tiempo. La cifra se duplicará si conseguimos alcanzar la parte más alta del poste de final de nivel. Esta modalidad resulta del todo adictiva gracias a StreetPass, que comparte nuestros récordos con los de nuestros amigos (y viceversa), motivando impagables piques. Es un concepto simple, pero fantástico en ejecución.

New Super Mario Bros. 2

El modo historia resulta todo lo divertido que podríamos esperar, con minijuegos entre niveles que se convertirán en la obsesión de los jugadores más avezados.

También podrás jugarlo en compañía, recordando el caos de las partidas cooperativas en New Super Mario Bros. Wii (aunque cada jugador tenga su propia pantalla, tendremos que compartir la cámara). Es fascinante lo rápido que el espíritu de equipo torna en codicia por conseguir más monedas que el rival.

Si algún nivel se os resiste, tranquilos. Nintendo ha rescatado el traje de mapache especial, que nos hacía invulnerables en 3D Land si es que moríamos en exceso. Con él, hasta los pasajes más complicados se antojan un paseo.

New Super Mario Bros. 2

New Super Mario Bros. 2 acaba siendo (literalmente) una mina de oro para todos los amigos de Mario. Nintendo encomendó el desarrollo a un equipo joven, lo que ha permitido la adición de nuevas ideas. Sí, es una continuación directa, pero la recolección de monedas como premisa nos hace verla un juego diferente. Además, hay muchos secretos por descubrir, si bien el mero avance es divertido de por sí.

Nintendo ha diseñado un juego capaz de divertir a todas las audiencias. New Super Mario Bros. 2 no es frustante, pero tampoco simple o aburrido. La dificultad es flexible y su curva de aprendizaje genial.

Aunque no sorprenda tanto como 3D Land, NSMB2 es tan adictivo como siempre. No podrás parar de jugar, gracias en parte a ciertos retos del todo inesperados.

09 Gamereactor España
9 / 10
+
+Dificultad ajustada +Mucho que descubrir
-
+Visualmente es un paso atrás respecto a 3D Land
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
New Super Mario Bros. 2Score

New Super Mario Bros. 2

ANÁLISIS. Autor: Martin Elser

Mario & Luigi están de vuelta, codiciosos cual Wario. ¿Sigue siendo tan 'new' el último juego de los hermanos Mario al estilo clásico?

0
¡Gana New Mario 2 3DS con tu iPad!

¡Gana New Mario 2 3DS con tu iPad!

NOTICIA. Autor: Redacción

Solo tienes que entrar en la revista, pulsar un botón y responder una pregunta más fácil que el mundo 1-1. Los que ya han bajado nuestra revista gratis ya lo están haciendo, ¿a qué esperas?



Cargando más contenido