Análisis de The Town of Light

olíamos a incienso.
Y después, cuando amábamos,
nos hacían el electroshock
porque, decían, un loco
no puede amar a nadie.

(La Terra Santa, Alda Merini - 1984)

Una de las páginas más tristes y, al mismo tiempo, más penosas de la historia italiana del último siglo fue la regulación lícita de los hospitales psiquiátricos que empezó en 1904. Gracias a ella, esta serie de centros proliferaron por el país a una velocidad alarmante. Se convirtieron en prisiones y lugares de tortura en la que se ocultaban a esos supuestos 'locos' (que, habitualmente, eran rivales políticos, homosexuales o sencillamente rebeldes) de los ojos de la respetable sociedad. Así, estos hospitales psiquiátricos, también conocidos como manicomios, fueron testigo de casos de violencia inenarrable, de sucesos en los que la humanidad parecía haberse olvidado y en los que solo primaban una brutalidad y una crueldad abyectas.

The Town of Light es el primer trabajo del estudio independiente italiano LKA.it y los chicos del estudio se han tomado muy en serio la misión de seguir, a través de la historia ficticia de una adolescente de dieciséis años llamada Reneé (una paciente ficticia del manicomio de Volterra, un lugar muy real que sí existió), las atrocidades que se produjeron entre esas oscuras paredes. Tratamientos con electroshock, duchas frías y violencia extrema: The Town of Light le muestra al jugador un mundo oscuro, duro y terrible, en el que el terror no se genera con sustos u otros elementos recurrentes del género actual. Esta experiencia se centra, más bien, en el miedo y angustia que produce la trágica realidad de estos eventos que sucedieron de verdad. El verdadero mérito de esta aventura que LKA.it ha creado se encuentra en la investigación histórica que han llevado a cabo con los archivos y registros médicos de los pacientes de Volterra, que ofrecen una perspectiva cruel de la brutal realidad del manicomio italiano durante las décadas de 1930 y 1940.

Así pues, The Town of Light resulta ser una aventura psicológica en primera persona (así la definen los propios desarrolladores) que guía al jugador por las ruinas del manicomio de Volterra, que, como el resto de hospitales psiquiátricos italianos, se encuentra cerrado tras la ley Basaglia de 1978. Al explorar las ruinas de este viejo hospital (abierto y reconstruido en el juego con gran fidelidad), el jugador sigue las memorias de Reneé en un intento por reconstruir la línea cronológica de los acontecimientos y causas que llevaron a la pobre adolescente a ingresar en el manicomio.

Desde el punto de vista del sistema de juego, el título se centra en dos mecánicas: la exploración de entornos para encontrar registros médicos y la resolución de puzles sencillos. Posteriormente, en la segunda parte del juego, los usuarios descubrirán una tercera mecánica de elecciones que les permitirá seguir la historia de un aspecto concreto de la vida de Reneé. Es decir, tras una hora y media de juego, la historia se divide en varios caminos y el jugador podrá profundizar en la trama que le parezca más interesante (lo que, además, permitirá que el usuario vuelva a jugar a la experiencia para variar sus elecciones).

Particularmente, a nosotros nos encantó que el título no exigiese que el usuario se posicionase en los eventos, sino que se centra en mostrar la realidad de un período de la historia italiana más caracterizado por la pobreza, la ignorancia y la presencia represiva del fascismo. Como ya dijimos, la reconstrucción histórica es verdaderamente fiel y todo fluye gracias a artículos de periódicos, pósteres y otros elementos que, con mucha sencillez, le ofrecen al usuario mucha información acerca de la historia italiana durante la primera mitad del siglo XX.

Otro aspecto que nos ha gustado mucho, aparte de la meticulosa reconstrucción de los interiores y de los exteriores del manicomio de Volterra, ha sido el estilo gráfico utilizado durante las escenas de corte, que nos recuerda a muchas de las novelas gráficas italianas de la actualidad. Gracias también a la contribución de los actores, las escenas dirigen elegantemente al jugador hacia los recuerdos de Reneé (que a veces lucha entre la confusión y su propia imaginación) para reconstruir la línea más lógica de pensamiento y para comprender la dura realidad que pervive en esta clase de lugares.

No obstante, The Town of Light no es perfecto. La impactante naturaleza de la trama, acompañada por la extraordinaria reconstrucción histórica que el estudio ha llevado a cabo, se ve empañada por algunos fallos técnicos. Si excluimos un par de bugs bastante molestos (en un momento concreto tuvimos que reiniciar un capítulo porque una escena decidió no aparecer y no podíamos progresar en la historia), algunos de los defectos principales de la experiencia son las caídas de la tasa de fps, los 'pop-ins' y la falta general de definición, que se deriva del motor gráfico utilizado (una versión antigua de Unity, entendemos). Así, el juego no consigue ofrecer una experiencia satisfactoria desde el punto de vista más técnico.

Dicho esto, reconocemos el magnífico trabajo que LKA.it ha llevado a cabo en conjunto y, puesto que este es su primer juego, seremos indulgentes. Aunque la experiencia está marcada por esos problemas técnicos, The Town of Light es un título único en el mercado de los videojuegos, que explota la interacción y las mecánicas para explorar uno de los periodos más dramáticos de la historia italiana. Con lo bien narrado que está y lo atractivo que resulta, The Town of Light es un excelente punto de partida para este estudio italiano, aunque en el apartado técnico todavía tienen mucho que mejorar.

The Town of Light
The Town of LightThe Town of Light
The Town of Light