Español
Gamereactor
análisis
Pokémon Edición Roja/Azul

Análisis de Pokémon Edición Roja, Azul y Amarilla

Volvemos a los orígenes de una de las mejores series RPG de la historia.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

¿Quién se hubiese imaginado que un hobby de infancia como el de coleccionar insectos acabaría convirtiéndose en una franquicia de miles de millones de euros? Desde luego, Satoshi Tajiri, creador de Pokémon: ¡Hazte con todos!, tampoco se lo imaginaba, pero veinte años después de sacar el primer juego inspirado en ese hobby de infancia, aquí estamos.

En este primer título, te ponías en la piel de un entrenador que, a la tierna edad de diez añitos, se iba de casa para vivir aventuras en un mundo lleno de monstruos. Tu principal objetivo era capturar dichos monstruos, entrenarlos haciéndolos luchar contra otros y acabar convirtiéndote en el mejor entrenador de todos. Tu otra meta era capturar a las 151 criaturas que campaban por el mundo. Para capturarlos, utilizabas una especie de bolas (Pokéballs) que guardabas en tu bolsillo, y de ahí viene su nombre: Pocket Monsters (Monstros de bolsillo, en español), que se abrevió acertadamente a Pokémon. Solo podías llevar seis Pokéballs contigo, así que los otros 145 monstruos se almacenaban en una serie de cajas dentro de un ordenador. Ah y mientras cumplías tus objetivos, también tenías que salvar al mundo de una organización criminal. Todo esto puede parecer mucho trabajo y responsabilidad en los hombros de un chiquillo de diez años, pero en el mundo de fantasía de Pokémon es perfectamente aceptable.

Describir un juego así puede parecer extraño y por eso Nintendo no estuvo del todo convencida con el concepto cuando Satoshi Tajiri se lo presentó por primera vez. Afortunadamente para todos, Nintendo se sintió lo suficiente impresionada con el diseño del juego de Satoshi como para darle una oportunidad. Seis años de desarrollo y un amago de bancarrota después, este extraño concepto se convirtió en un fenómeno de masas a nivel mundial y uno de los títulos estrella de Nintendo.

Publicidad:

Con el paso de los años, los fans de la franquicia han ido recibiendo un montón de juegos de Pokémon, así como series de anime, manga y 'spin-offs'. Pues bien, para celebrar su veinte aniversario, The Pokémon Company, Game Freak y Nintendo han vuelto a lanzar los títulos que empezaron la Pokélocura: Pokémon Azul, Pokémon Rojo y Pokémon Amarillo han entrado a lo grande en el mercado digital el 27 de febrero, exactamente dos décadas después de su primer lanzamiento en 1996. Y como es natural, la gente se ha vuelto loca intentando descargar el pokemon amarillo.

El formato es una descarga desde la Nintendo eShop para 3DS, captando la esencia original tal cual de los clásicos de Game Boy. Quitando el método de intercambio de monstruitos, el estudio ha decidido no cambiar nada en este relanzamiento. De esta manera, los jugadores podrán (volver a) visitar Kanto en su estado original, desde sus diseños simplistas a ese sistema de juego tan adictivo que propone.

A pesar de haber visto los impresionantes gráficos de Pokémon X y Pokémon Y, de ver a los pokémon en 3D detallado en Smash Bros y Pokkén, o de estar deseando ver cómo queda Pokémon Edición Sol/Luna, nos hemos acostumbrado (otra vez) sorprendentemente fácil a la escasez de pixeles deAzul, Rojo y Amarillo. En nuestro caso, el favorito es Pokémon Amarillo y, así, hemos vuelto a darle cariño a ese sprite regordete amarillo que representa a Pikachu.

El gameplay sigue siendo igual de divertido que hace veinte años y no solo para los jugadores veteranos con millones de recuerdos. El objetivo en todos los títulos de Pokémon se ha mantenido fiel desde el primer lanzamiento: llegar a ser el mejor, el mejor que habrá jamás, y hacerse con todos (¿te acuerdas de aquella canción con la que empezaba la serie? ♪ Pokémon, haz-te-con-tooodos ♫).

Publicidad:
Pokémon Edición Roja/AzulPokémon Edición Roja/Azul

Todos los juegos de Pokémon desde 1996 hasta la actualidad empiezan de la misma manera: tras decirle tu nombre (y en algunos casos tu sexo) al Profesor Pokémon de la región en la que te encuentres (y en ocasiones hasta hay que recordarle el nombre de su nieto...), conseguirás tu primer Pokémon. Aparte del Pokémon Amarillo en el que tendrás a Pikachu te guste o no, en los otros podrás elegir entre tres Pokémon iniciales. Todos pertenecen a un tipo concreto y cada uno tiene sus fortalezas y sus debilidades, como piedra, papel o tijeras. Si no contamos el atípico Pikachu, que es eléctrico, los Pokémon iniciales son siempre de tipo fuego, agua y planta, respectivamente. También recibirás la misión de llenar la Pokédex, una especie de enciclopedia electrónica para Pokémon que irá añadiendo los datos de cada Pokémon que te encuentres, captures y evoluciones.

Una vez hayas escogido a tu primer compañero, empezarás tu aventura. Al viajar por el mundo, capturando, entrenando y evolucionando Pokémon, irás aumentando la fuerza y el tamaño de tu colección de criaturas. La mecánica de batalla contra Pokémon salvajes y entrenadores Pokémon va por turnos y la pantalla cambiará cuando luches para mostrar tanto a tu Pokémon como al Pokémon rival y sus respectivos puntos de vida. En cada turno podrás utilizar un ataque, un objeto o incluso huir de la contienda. El Pokémon que consiga bajar los puntos de vida del rival a 0 habrá ganado la batalla y conseguirá EXP o puntos de experiencia. En el momento en que uno de tus Pokémon consiga suficientes puntos de EXP, sufrirá una metamorfosis y se convertirá en una versión más fuerte de sí mismo, es decir, lo que se ha dado en llamar "evolución".

HQ

Por otra parte, en algunas ciudades habrá Gimnasios Pokémon y, si derrotas al Líder de Gimnasio que lo representa, conseguirás una medalla. Al parecer, los Pokémon valoran mucho esta serie de medallas, porque algunos no te obedecerán a menos que tengas una medalla concreta. Cuando hayas conseguido las ocho medallas, podrás enfrentarte a un equipo de cuatro entrenadores de élite (si te digo que son el Alto Mando, los recordarás, ¿verdad?) y, cuando los derrotes, recibirás el tan ansiado título de Maestro Pokémon, es decir, ganar el juego. Tras esto, la experiencia tiene un final abierto, por lo que podrás seguir llenando tu Pokédex.

Además, cada título contiene algunos Pokémon extraños, conocidos como Pokémon Legendarios. Entre otros, en Azul, Rojo y Amarillo encontramos al esquivo Mew, una incorporación muy fuerte a cualquier equipo.

Otra de las tramas de todos los títulos de Pokémon es la de derrotar a una organización criminal. Aunque todas tienen nombres distintos, el objetivo de estas organizaciones siempre es el mismo: utilizar a los Pokémon para dominar el mundo.

Incluso aunque no hayas jugado a los primeros títulos de Pokémon, muchos de los Pokémon de la primera generación te serán familiares, porque han salido en las generaciones más actuales. De hecho, si eres veterano en esto de Pokémon, verlos otra vez en su estado original es un viaje directo a tus recuerdos y te puedes partir de risa. Por ejemplo, desde 1996, Pikachu se ha sometido a una estricta dieta, Charizard ha ido al gimnasio y seguimos sin saber con exactitud qué es Porygon.

HQ

Una de las grandes ventajas de los primeros títulos es que hacerse con todos es más fácil. Puesto que en Pokémon X y en Pokémon Y la cantidad total de Pokémon asciende a más de 700, capturar a 151, en comparación, parece pan comido.

Eso sí, los relanzamientos digitales de Rojo, Azul y Amarillo han mantenido la música 8-bit que tenía el original. Aunque en aquel momento pudo ser perfecta, ahora los temas se vuelven un poco monótonos tras un rato. Afortunadamente, te podemos asegurar que los juegos son igual de divertidos con el volumen a cero.

Además, las consolas portátiles de Nintendo también han evolucionado, igual que los Pokémon. Ahora que la 3DS es capaz de conectarse a internet, intercambiar Pokémon es una experiencia mucho más fluida mediante el Banco Pokémon. Aquellos de vosotros que, en su momento, os dedicasteis a buscar a otros jugadores por vuestra ciudad para intercambiar Pokémon (y luego sacasteis los cables y toda la parafernalia para hacerlo), seguramente entenderéis lo que digo y lo veréis como una gran mejora.

HQ

La exitosa marca de Pokémon ha demostrado ser lo suficientemente divertida y exigente como para aguantar prácticamente sin cambios durante veinte años. Sin duda alguna, Pokémon Rojo, Pokémon Azul y Pokémon Amarillo han aguantado el paso del tiempo y ya seas un veterano que quiere revivir sus recuerdos de infancia o un nuevo aspirante a Maestro Pokémon, estos títulos te proporcionarán incontables horas de diversión. ¡No tenéis excusa para no volver a visitar la zona de Kanto!

09 Gamereactor España
9 / 10
+
Ninguno ha perdido su encanto tras 20 años; ofrecen horas de diversión tanto para veteranos como para novatos; se ha mejorado MUCHO el sistema de intercambio (¡sin cables!), y podrás transferir pokémon a las nuevas versiones Sol y Luna.
-
La música resulta un poco molesta tras escucharla un rato. El precio de descarga es altísimo.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido