FIFA 12

Análisis de FIFA 12 Nintendo 3DS

El primer juego de fútbol FIFA en 3D se aleja de la primera división de simuladores. ¿Es suficiente como FIFA de bolsillo o necesita una temporada en la nevera?

Estamos en plena temporada futbolera videolúdica. Los dos pesos pesados han comenzado su duelo particular en las tiendas, pero ese duelo suele referirse a las versiones de PC, PS3 y Xbox 360. FIFA 12 y PES 12, de EA y Konami, llegan en condiciones muy similares, y este año ha hecho falta tirar de los penaltis para decidir. Sin embargo, el mercado es mucho más grande y ambas compañías también quieren que los usuarios jueguen a su fútbol en otras consolas y en dispositivos portátiles.

EA Sports ha dado el primer paso con el lanzamiento simultáneo de FIFA 12 para Nintendo 3DS, que ha conseguido llegar a la vez de las otras versiones, la semana pasada (día 29). En realidad el logro no es tal si se tiene en cuenta que Konami tuvo listo su Pro Evolution Soccer 2011 3D a tiempo para la salida de la nueva portátil, aunque ya tiene lista la nueva entrega, que llegará a las tiendas en cuestión de días.

¿A qué viene esta puesta en antecedentes temporales? A que el tiempo, los momentos, el ‘timing' son factores que los jugadores tienen muy en cuenta a la hora de invertir su dinero en los juegos. Cuando EA Sports anunció esta versión, todo indicaba que incluiría juego online. Las botellas de champán se descorcharon, el ahorro comenzó y todos estaban encantados con las novedades de la versión 3DS y su visión estereoscópica.

FIFA 12

Gran torpeza desestimarlo al final. Nintendo 3DS ha conseguido, pese a que tiene mucho que evolucionar, que la consideren una consola conectada. Super Street Fighter IV 3D Edition presentó un juego online sin problemas, la gente usó los juegos de encuentros por la calle con StreetPass y las compañías distribuyen cosas nuevas con SpotPass. Es cierto que FIFA 12 actualiza sus plantillas mediante SpotPass, pero el juego online, más tras sugerirlo, era una exigencia total.

Si esta ausencia levantó las sospechas sobre el esfuerzo real que ha realizado la compañía y el estudio a cargo, los menús y la presentación general sitúan a FIFA 12 3DS entre los juegos de segunda división. El mosqueante diseño "desenfadado" parece más bien poco serio, los jugadores no tienen casi detalles (ni siquiera el escudo) y los menús cargan demasiado y denotan una construcción muy poco profesional.

Todo se perdonaría en parte si el juego consiguiera una versión fiel de la diversión que ofrecen sus homónimos en consolas de sobremesa. Sin embargo, y este es el mayor problema, FIFA 12 3DS no recuerda a esos partidos, no tiene ni la mitad de posibilidades. Es como una interpretación simplona, repetitiva y demasiado tonta. De esos juegos de fútbol que podías encontrar en la Nintendo DS.

FIFA 12FIFA 12

En lugar de presenciar las combinaciones o regates que ya se pueden hacer en la serie, el sistema de juego, muy limitado y plano, se basa demasiado en la aburrida conducción y en las acciones poco realistas. Lo fácil es difícil y viceversa: terribles pases al hueco, disparos flojos al muñeco, robos facilones... Este control de hace unos años termina en partidos previsibles y lentos. El reducido framerate no ayuda a la fluidez de juego, ni tampoco a que queden medianamente bien algunas animaciones decentes.

Con un control tan arcaico, no es raro que nos haya sorprendido el manejo de disparos con la pantalla táctil. Puedes apuntar desde la vista del jugador, porque la portería aparece representada en escala en la pantalla inferior, según te aproximas al área. Estaría bien que EA siguiera con esta idea y la aprovechara a fondo en el futuro.

Respecto al efecto 3D, aunque hay una cámara dedicada a aprovechar la profundidad adicional (similar a la que encuentras en Conviértete en Profesional), no está demasiado conseguido, y una vez más hace más bien de anécdota visual en las repeticiones. Como el acabado gráfico es tan soso, realmente no sirve de mucho contar con algo más de percepción de las distancias.

FIFA 12FIFA 12

Además de las otras ligas y modos de juego (contando el mencionado Conviértete en Profesional), la incorporación del Fútbol Urbano es bien recibida. En esta modalidad se juega un 5 v 5 en una pista con paredes. El efecto 3D ayuda a meterse en "la caja" y EA lo ha potenciado curvando el suelo y los entornos (a lo Animal Crossing). Sin embargo, a la hora de jugar, tampoco está muy depurado y pronto aburre. Un minijuego extra, más que un añadido convincente.

Si sumas un ambiente sonoro poco cuidado (cuando en los otros FIFA 12 es soberbio) y los comentarios de Manolo Lama de hace unos años, te queda un juego que no es para nada lo que podría ser. Aunque enfade mucho lo del online (y la competencia ya se ha puesto las pilas al respecto), si el acabado y el sistema de juego fueran fieles a FIFA, el primero en 3D habría sido mucho más recomendable.

6 / 10
+
Muchos modos de juego, pachangas FIFA Street, ideas de disparos táctiles.