Español
Gamereactor
análisis
Reagan Gorbachev

Análisis de Reagan Gorbachev

Un dardo envenenado se clava en el cuello de la historia con esta peculiar versión de la Guerra Fría.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

En 1986, dos de los políticos más icónicos del último siglo, el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, y el secretario general soviético, Mijaíl Gorbachov, se reunieron en Islandia para asistir a la famosa cumbre que tenía lugar ese año. A pesar del fracaso de las negociaciones y de que las cosas no salieron según lo esperado, fue posible el inicio del desarme nuclear mundial.

Team2Bit ha cogido una pequeña anécdota de la política de antaño creyendo que podía animarla un poco. En su versión de los hechos, los terroristas irrumpieron en la reunión y secuestraron a los dos líderes para intentar que estos les entregasen sus armas nucleares. Un movimiento inteligente, si no hubiesen pasado por alto dos pequeños detalles: por una parte, Reagan está bien entrenado y es experto en blandir una katana; por la otra, Gorbachov es un as con los dardos (aderezados con veneno del KGB) y con las cerbatanas. El resultado es una combinación mortal.

El único problema es que no confían el uno en el otro. La Guerra Fría se acentúa y se enfrentan el 'Dutch' capitalista contra el 'Gorby' comunista. Sin embargo, si quieren sobrevivir y salvar el mundo, no tienen elección. Esta es la idea en que se basa el juego Reagan Gorbachev. Además, Reagan, por algún motivo, puede abrir las cerraduras y Gorbachov puede 'hackear' ordenadores. De este modo, inician una operación conjunta para escapar y voilà, tenemos el concepto básico de un juego que parece la típica película de camaradas de los años 80.

Publicidad:

La presentación está muy bien montada y contiene discusiones entre los dos peces gordos (es obvio que los desarrolladores conocen su historia). En las pantallas de carga podemos responder preguntas sobre ambos y se premia un buen conocimiento de la historia con Logros. Para alguien a quien le gusten la historia y la política, el tema le viene como anillo al dedo.

Por suerte, no tienen que gustarte para que te interese el juego, pero sería un poco como la guinda del pastel. La propuesta de juego tiene un aire a Hotline Miami, ya que cuenta con el mismo tipo de efectos de sonido y de gráficos y los controles son similares, así que si te gustó ese juego, este seguramente también lo hará. No obstante, existen ciertas diferencias. Una de ellas es que este se trata de un videojuego de sigilo, en donde si quieres escapar y disfrutar de la libertad con estos dos personajes, no puedes llamar la atención de los enemigos por el camino.

Reagan Gorbachev
Reagan GorbachevReagan GorbachevReagan Gorbachev
Publicidad:

Por otra parte, la segunda diferencia fundamental es que este juego está centrado en el cooperativo local. Existe la posibilidad de jugar solo, pero controlas dos personajes y solo puedes mover uno a la vez. Jugar de este modo resultaría poco natural y la idea se basa en pasar todos los niveles y hacerlo lo más rápido posible. Cuando probamos la opción de un único jugador al principio, no nos gustó. Sin embargo, la experiencia cambia cuando la compartes con un compañero.

Pasar un nivel suele llevar unos 40-50 segundos, pero mientras lo haces puedes darte cuenta de que un amigo lo ha hecho en 15 segundos, lo que te llevará a querer repetir ese nivel y superar su tiempo, por lo que al final pasamos varias veces cada nivel. Un nivel típico podría tener a 'The Gipper' (Reagan) avanzando con su katana y matando a un científico desprevenido para que Gorby pueda pasar rápidamente y 'hackear' una puerta; mientras tanto Reagan ya se ha movido y la cruza tan pronto como se abre, coge un bazuca y revienta un agujero en la pared. Un enemigo se apresura por el agujero pero Gorby está preparado y se ha movido a la derecha, coge su cerbatana y mata al enemigo con un dardo envenenado, por lo que ambos líderes pueden saltar por el conducto de ventilación. ¡Todo esto en 18 segundos! No está mal, pero ¡podría ser más rápido!

Así es como funciona. La primera vuelta a un nuevo nivel suele terminar en una matanza, donde un guardia es asesinado y se apropian de su pistola para matar a cualquiera que se ponga por delante. Funciona, pero es una forma muy lenta y el enemigo también dispara. Un único disparo puede matar a Reagan y Gorbachov y hacer que el juego se termine al momento. Las claves para tener éxito son el sigilo, la rapidez y un poco de imaginación.

Un aspecto que se podría mejorar sería poder reiniciar más rápido un nivel de inmediato. Además, en ocasiones los controles no son precisos y en las últimas partes del juego hubo momentos en los que moríamos de manera injusta. Otro punto negativo sería el hecho de que un enemigo en un mismo nivel pueda dejar caer distintas armas en cada partida. Consigue una pistola con silenciador y podrás avanzar veloz como un rayo, pero consigue un subfusil Uzi y lo tendrás más difícil. Lo último que no nos ha gustado es que a veces es la suerte la que va a decidir si estableces un récord personal o no.

A pesar de estos allos, Reagan Gorbachev es un juego retro decente con el que nos hemos divertido, aunque solamente cuando teníamos a alguien con quien jugar. Recomendamos esta propuesta co-op a dobles por su divertida versión histórica, sus gráficos y su experiencia que recuerda a los viejos juegos arcade. El hecho de poder disfrutar de una pequeña lección de historia es un bonus.

Reagan GorbachevReagan GorbachevReagan GorbachevReagan Gorbachev
Reagan GorbachevReagan GorbachevReagan GorbachevReagan Gorbachev
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Genial acción co-op. Curioso giro de la historia real. Diversión estilo arcade.
-
No funciona tan bien si juegas solo. Algunos elementos aleatorios cortan el punto.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Reagan GorbachevScore

Reagan Gorbachev

ANÁLISIS. Autor: Jonas Mäki

Un dardo envenenado se clava en el cuello de la historia con esta peculiar versión de la Guerra Fría.



Cargando más contenido