The Deadly Tower of Monsters

Análisis de The Deadly Tower of Monsters

Puede que se trate de ficción barata, pero eso no tiene por qué ser malo del todo.

El "Bad Movie Club". Se trata de una agrupación medianamente normal de personas que comparten la forma de pensar y disfrutan viendo películas malas. Las películas malas se manifiestan en diferentes formas y tamaños, pero siempre hay una línea divisoria que las separa en dos bandos: las que son conscientes de su naturaleza atroz y las que son felices ignorando lo ridículamente malas que son.

Nos sentamos con The Deadly Tower of Monsters por primera vez contando con una dilatada experiencia de ver películas malas. El nuevo título de Ace Team se estrenó el pasado mes de enero, y desde la pantalla del menú principal en adelante es un festival de cine pésimo, del tipo que todos conocemos perfectamente y que adoramos a pesar de ser un poco cutre.

Si eres fan de las producciones de serie B y la ciencia ficción barata como nosotros, entonces The Deadly Tower of Monsters ha sido especialmente creado para ti. Aparentemente, se trata de un juego de acción isométrica, con una selección de armas de cuerpo a cuerpo y de largo alcance que ayudan a Dick Starsped y su equipo a escalar la torre mencionada en el título y salvarse de gorilas gigantes y manadas de dinosaurios. Si te suena ridículo es porque realmente lo es.

En cuanto a la mecánica, el juego no tiene nada de especial. Aunque los controles son firmes y los gráficos decentes, no hay mucho a lo que hincarle el diente y conseguirás pasar todo el juego en unas cuatro o cinco horas. El combate no es dinámico (a pesar de que nos gusta la mecánica que nos permite inclinarnos desde el borde de la torre y disparar a los platillos volantes y ese tipo de cosas), y los enemigos a los que te enfrentas a medida que escalas la torre son meros roces introducidos para alargar la experiencia.

Si juzgases The Deadly Tower of Monsters basándote en estos factores, probablemente no te impresionaría nada. Sin embargo, hay mucho más aparte de algunas mecánicas de sistema de juego genéricas y un sutil plataformeo.

Tan pronto como arranca, el instrumento narrativo central del juego te da la bienvenida; en él, el director de la película, Dan Smith, pronuncia las palabras de apertura de los comentarios del DVD para la película que estás a punto de ver/jugar. A lo largo del juego, una voz en off explica las diversas decisiones de diseño que se tomaron para crear la "película". Jugamos con el personaje del protagonista, Dick Starspeed, a medida que va desarrollando su aventura de escalada a la torre, y a la vez que guiamos sus movimientos, nos deleitan con un guión anecdótico que le confiere un toque divertido a la industria del cine. Hay también elementos relacionados con romper la cuarta pared y ni siquiera los videojuegos están exentos de la sátira fulminante.

The Deadly Tower of Monsters

A pesar de que los enemigos a los que te enfrentas no son especialmente dinámicos en lo que se refiere a su IA y diseño técnico, constituyen parodias geniales, cada uno de ellos un guiño o asentimiento que les gustará a los fans de este tipo de películas. Muchos de ellos son chistes andantes, una broma que estalla a primera vista o que los narradores esperan el momento oportuno para soltar (el director está acompañado de un asistente de producción). Algunos son una buena muestra de la reducción en los gastos y creación de accesorios, otros están diseñados para parecer bestias en stop-motion que surgen a partir de las características de una criatura del pasado.

En lo que respecta a tipos de enemigos, nos encontramos una variedad decente. Puedes luchar contra ellos mediante una buena selección de armas de ciencia ficción de inspiración retro. Hay algunas opciones muy ridículas aquí: desde las pistolas de rayos estándar, a las espadas y látigos láser. Hay también un sistema de actualización que te permite mejorar tus armas favoritas y subir de nivel a tus personajes, pero no conseguirás sacar el máximo partido a esta parte del juego a menos que te pongas a repetir partidas.

Aunque se han incluido sistemas que ofrecen posibilidades de volver a jugar, lo más probable es que no repitamos el juego, principalmente porque lo que más nos divirtió fue el guión que acompaña a la acción y el diseño de los personajes y del mundo, que le da vida a la historia. La calidad de la interpretación de la voz es genial (en concreto, la actuación del director Dan Smith resulta comedida y cómica), y se ha prestado mucha atención a los gráficos.

A pesar de todos los puntos positivos que ofrece, The Deadly Tower of Monsters no es el título más dinámico y variado que nos podemos encontrar. Lo cierto es que no presenta un gran atractivo en general, pero para la gente a la que le gusten las producciones de serie B clásicas, este juego es una compra imprescindible. Ace Team ha confeccionado esta carta de amor al cine de mal gusto y, aunque está limitado en algunos aspectos, aconsejamos a los fans de este tipo de películas a los que les guste su acción ligeramente exagerada y llena de láseres y simios espaciales que le echen un vistazo.

The Deadly Tower of MonstersThe Deadly Tower of MonstersThe Deadly Tower of Monsters
7 / 10
+