Alienation

Análisis de Alienation

Tras un año de espera desde la primera vez que probamos el juego en Londres, por fin disfrutamos de la versión final del nuevo shooter de Housemarque.

Alienation ha sido desarrollado por Housemarque, estudio finés ya conocido por trabajos como Super Stardust, Resogun y Dead Nation. Todos estos juegos pertenecen a la categoría shooter 'twin stick' y su nuevo lanzamiento no es una excepción. Puede sonar como algo negativo el hecho de señalar que un desarrollador se ciña a su fórmula probada, pero cuando hablamos de Housemarque es todo lo contrario debido a la gran destreza que los desarrolladores han demostrado en el pasado al trabajar con este género. Con Alienation es fácil reconocer el pedigrí del estudio, en particular porque aparecen por doquier muchos elementos de sus videojuegos anteriores, aunque más pulidos y mejor integrados.

En primer lugar, los gráficos constituyen un buen ejemplo de esto. A simple vista puede parecer como cualquier otro juego de este género, como por ejemplo Helldivers, aunque un poco más oscuro y sombrío. Sin embargo, en el momento en el que empiezan a volar las balas y empiezas a hacer picadillo a los aliens, la pantalla se convierte en un espectáculo de fuegos artificiales de colores y efectos de partículas, donde se nota el gen de Resogun. Resulta complicado no estar hipnotizado por todas las cosas que pasan en la pantalla a la vez y es impresionante lo estable que se mantiene la tasa de imágenes por segundo. A veces resulta un poco complicado orientarse en medio de semejante caos, pero en muchos sentidos el caos forma parte de la experiencia y al final es algo de lo que no te gustaría prescindir.

Lo siguiente sería la propia dinámica de juego, en la que se aprecia claramente desde el principio que los autores son los mismos que estuvieron detrás de Dead Nation. Los controles son muy similares al juego del apocalipsis zombi, en el que hacer malabares con distintos tipos de armas o granadas es imprescindible para destruir hordas de muertos vivientes y así evitar ser aplastado por las masas. Incluso pequeños detalles como la mirilla del láser y la opción de acelerar, deformarse o salir disparado para ponerte a salvo, en función de la clase de personaje que haya elegido cada uno, nos trae muchísimos buenos recuerdos de los viejos tiempos con la PS3.

Hablando de las clases, este es el aspecto en el que Housemarque ha modificado su fórmula en cuanto a Alienation. En este videojuego, el jugador puede elegir entre tres tipos de personajes conocidos como el Saboteador, el Tanque y el Bioespecialista, quienes se pueden describir también como el devastador, el curandero y el tanque para aquellos que no estéis familiarizados con los clásicos arquetipos de RPG. Cada una de las clases empuña su propia arma y también cuenta con un paquete de habilidades que le permite desempeñar su papel en el equipo de manera eficiente. Las distintas habilidades disponibles se dividen en árboles de habilidades bastante simples y el jugador es libre para redistribuir los puntos que se gastan en medio de las misiones para poder complementarse con el resto del equipo y también para evitar posibles situaciones en las que el jugador se quede atrapado en una elección de la que se arrepienta más tarde.

AlienationAlienation

Aparte de los árboles de habilidades específicos, también existen otros árboles que comparten las tres clases. Las habilidades en estos no son tan interesantes como las específicas, pero sin embargo merece la pena invertir en ellas ya que pueden mejorar enormemente la capacidad de supervivencia de un personaje y la defensa de todos. Por suerte, los desarrolladores previeron la posibilidad de que se ignorase el árbol de habilidades comunes y entonces han decidido que cada segundo punto de habilidad ganado solamente puede gastarse en los árboles de habilidades comunes. Es una buena forma de resolver el potencial problema de puntos malgastados y obliga al jugador a pensar tanto en la defensa como en el ataque.

Los árboles de habilidades no son lo único que diferencia a tu personaje del resto, sino que también está el arsenal. Cada uno de los tres tipos de personajes cuenta con un arma principal que puede intercambiar con versiones mejoradas de ese mismo tipo de arma. Las tres armas son un SMG para el Saboteador, un xeno-rifle para el Bioespecialista y pistolas de energía para el Tanque. Nos ha sorprendido un poco que solamente existiese un arma principal para cada clase, ya que pensamos que podría ser un poco aburrido a largo plazo pero, por suerte, hay más variedad entre las opciones secundarias. En esta categorías cada arma es única y podrás encontrarte cosas como revólveres y escopetas. También existe una categoría de armas pesadas que engloba cosas como lanzallamas o miniguns. Por último, está la categoría de objetos en las que se incluyen desde objetos que se pueden tirar como granadas o incluso bumeráns. Una vez que empieces a subir a los niveles más altos, también es posible mejorar las armas que te encuentres con ayuda de los puntos de mejora que contribuirán a mejorar aspectos como el daño, la cadencia de tiro, el tamaño del cargador y la posibilidad de golpe crítico. Si tienes mucha suerte, puede que te encuentres con armas extrañas que tienen habilidades de bonus especiales, tales como electrificar a los enemigos cuando te ataquen o lanzar granadas tras exitosos ataques cuerpo a cuerpo del jugador. Todos estos elementos se combinan en un excelente sistema de botines o 'loot' en el que, una vez que te enganchas, es difícil parar.

AlienationAlienationAlienation
AlienationAlienation

Por muy divertida que resulte la caza del tesoro en la distópica ambientación de ciencia ficción de Alienation, el juego también tiene algún fallo. Un primer ejemplo se puede encontrar en la historia. Después de haber jugado a las 20 misiones de la historia dos veces, sigue resultándonos indiferente el hecho de que los personajes hablen antes y durante las misiones y el argumento es tan sencillo que si has jugado al extraordinario juego Xcom: Enemy Unknown de 2012, ya sabes de qué va la cosa. La Tierra ha sido invadida por aliens procedentes del espacio exterior y las cosas pintan bastante mal para la humanidad hasta que el jugador se haga con el control de un soldado de élite que viaja a este planeta y trata de aniquilar a los aliens. No es precisamente la historia más fascinante en los videojuegos modernos (por no decir la menos), pero en cierto modo es un mal menor por tratarse de un gameplay tan increíble.

Como decíamos, hemos completado el juego dos veces por ahora, lo que significa que no es especialmente largo. Por suerte, existe un excelente modo de juego New Game Plus que hace que empieces la historia de nuevo una vez que hayas completado el juego y añade desafíos especiales a los niveles y aumenta la dificultad en cada partida adicional. También hay un total de 30 niveles de personajes y después de la segunda vuelta solo habíamos llegado al nivel 20, así que a pesar de haber llegado a los créditos un par de veces, todavía nos quedan muchos aliens que machacar. Algo que echamos de menos en el sistema de juego es la posibilidad de jugar con otros en distintos niveles de la partida, ya que divide un poco a la comunidad y jugar con amigos puede convertirse en algo casi imposible a no ser que juguéis juntos constantemente. Un sistema como el que hemos visto en Diablo III en el que los niveles del jugador se ajustan automáticamente sería bienvenido en una actualización futura, pero por ahora esto sigue siendo un problema.

También mencionábamos el hecho de jugar con otros jugadores durante este análisis y con razón. Al fin y al cabo Alienation se ha diseñado como un juego cooperativo y como tal es mucho más divertido jugar en grupos. Esto significa que jugar solo puede ser un poco aburrido, sobre todo porque el ritmo disminuye ya que no tienes a un compañero de equipo que te reviva si te mueres y las fantásticas dinámicas de clases también desaparecen por completo. Esto hace que lamentemos un poco más que los desarrolladores no hayan incluido ninguna forma de cooperativo local dado que significa que los jugadores que prefieran jugar offline no experimentarán la misma experiencia frenética que el resto de nosotros. Housemarque ha afirmado que el cooperativo local se implementará en un parche futuro, pero de momento echamos bastante en falta esta prestación.

Teníamos unas expectativas muy altas para Alienation después de haberlo probado previo a su lanzamiento y tenemos que decir que, la mayor parte de ellas, las ha cumplido con creces. Es un videojuego colorido, divertido y frenético que es genial si lo juegas con más jugadores. Además, también hay algunos elementos del gameplay sorprendentes, como una ambientación problemática en la que la muerte de un personaje es permanente (lo que satisfará a los jugadores 'hardcore') o la opción de invadir los juegos de otros jugadores al puro estilo Dark Souls, siempre y cuando el anfitrión haya marcado la casilla correspondiente antes de lanzar la misión. También hay un montón de marcadores para los entusiastas de las puntuaciones altas por los que competir y es fácil compararte con tus amigos o con el resto del mundo. En conclusión, es un videojuego fantástico que recomendamos a cualquier fan de los shooter twin-stick que tenga sed de sangre alienígena.

AlienationAlienationAlienation
8 / 10
+