Español
Gamereactor
análisis
1979 Revolution: Black Friday

Análisis de 1979 Revolution: Black Friday

Experimentamos uno de los sucesos históricos más importantes del Irán moderno a través de los ojos del periodista Reza Shirazi.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Debemos admitir que antes de escribir este análisis apenas sabíamos nada de la revolución que tuvo lugar en Irán a finales de los años 70. No aprendimos prácticamente nada al respecto en el colegio, a pesar de que algunos de nuestros compañeros hubieran tenido que huir de este país a consecuencia de la inquietud y los cambios que esta revolución trajo consigo. Aunque han pasado casi 40 años, se trata de un suceso histórico que aún afecta a la región, y sus efectos siguen teniendo consecuencias hoy en día.

Jugar al juego acabó por hacernos buscar más información y unir algunos puntos que antes se nos escapaban sobre la zona. Y es que, aunque el juego no te muestre el panorama completo, sí que despierta tu apetito por averiguar más.

1979 Revolution: Black Friday1979 Revolution: Black Friday
Publicidad:

1979 Revolution: Black Friday es una aventura narrativa del mismo estilo que los títulos de Telltale. Sigue a un reportero gráfico, Reza Shirazi, que se ve atrapado en mitad de la revolución. La historia nos muestra a Reza en la tristemente célebre prisión de Evin en 1980, mientras lo interrogan sobre sus amigos y los sucesos que tuvieron lugar. Es una historia donde cada lado tiende a verlo todo blanco o negro, mientras que cualquier espectador neutral diría que lo único que hay por todas partes es oscuridad. Reza intenta ser neutral (o al menos puedes intentar jugar el juego de esa manera, al fin y al cabo es un reportero gráfico), pero lo obligan a tomar partido, a elegir entre sus amigos en cada encrucijada. Su familia es leal al Shah, el autoproclamado rey de Irán que ha sido derrocado, pero ¿es la violencia la única respuesta, o debería haber un camino más pacífico hacia la libertad, si es que posible conseguirla? Un problema que esto nos plantea es que los personajes que lo ven todo blanco o negro suelen ser un poco planos, y a veces el juego se resiente un poco debido a ello. Sin embargo, la mayoría de los protagonistas tienen historias muy significativas.

El juego hace muchas referencias a algunos de los hechos clave que desencadenaron la revolución, y Reza también hace fotos que abren archivos de estilo documental y que contribuyen a introducir en la materia a los jugadores que no conozcan esta parte de la historia. La mecánica de la fotografía es lo que destaca en este juego en cuanto a mecánicas, además también hay combinaciones de botones rápidas QTE y unas cuantas escenas de tratamiento médico bastante engañosas: parece que limpiar la sangre, sacar un cuchillo y poner vendas en la herida es una operación salvavidas aquí, pero no solo es eso, lo más importante es que a las mecánicas del procedimiento les faltaba bastante refinamiento.

En cuanto a la presentación, 1979 Revolution: Black Friday ha optado por un estilo visual pintado estilizado, muy parecido a lo que se ve en los juegos de Telltale. Los modelos son un poco básicos, pero hay escenas con muchedumbres bastante más grandes de lo que cabría esperar en un juego así (aunque parece que Teherán está poblada por clones). La animación es un poco rígida y aunque esto le resta un poco de inmersión, el doblaje consigue atraparte a la perfección. En los créditos vemos un montón de nombres que suenan persas, y está claro que gran parte del esfuerzo se ha dedicado a que la pronunciación de los nombres y los términos persas se empleen correctamente, o al menos que parezcan tan correctos como sea posible para quien no habla el idioma. Desde luego, es algo que ayuda mucho a la inmersión.

HQ
Publicidad:

La mayor dificultad que suelen suponer los productos así es cómo tratan la historia real que narran. El Shah y su policía secreta mataron a un montón de gente, encarcelaron a mucha más, y el régimen del Ayatollah que lo siguió no fue mucho mejor y obligó a muchos ciudadanos a exiliarse. Nos parece que esta parte tan oscura de la historia está tratada con respeto, y el juego también destaca partes de la cultura para mostrarnos una imagen del país apartada del tormento y el conflicto. Es como una prueba de equilibrismo, pero en nuestra opinión el juego la supera con éxito: no resulta moralizante ni tampoco demasiado parcial. Como ya hemos dicho, más bien te motiva a buscar e informarte sobre los hechos, en lugar de mostrarte una versión de los mismos.

El juego tiene más contenido secundario que los episodios normales de Telltale, pero se acaba en un par de horas. La estructura también se sale del molde de Telltale, con 19 capítulos bastante cortos que dan lugar a un ritmo que disfrutamos bastante, ya que así es muy fácil jugar 10 minutos y tomarte un descanso. También nos ha dado una oportunidad de ponernos al día de algunos de sus hechos históricos por internet. Tiene algún que otro problemilla técnico, pero dado que la historia es lo principal es más fácil dejarlos correr en esta ocasión. Teniendo también en cuenta el enfoque limitado del juego, nos parece bien su precio relativamente alto (11,99€). En principio, el juego se planteó como un título por episodios, pero se reestructuró para convertirlo en una experiencia independiente centrada en los sucesos que llevaron al Viernes Negro, éste incluido. Sin embargo, no es la historia completa, y la verdad es que el final deja un poco colgado al jugador.

Este juego es para aquellos que o bien tienen interés por saber más sobre este suceso histórico o bien ya les es familiar y conocen los hechos y a sus protagonistas. Si no te interesa para nada la política de Oriente Medio, este juego no es para ti. Lo que hace que 1979 Revolution: Black Friday destaque es cómo trata su tema principal, no sus mecánicas, sus personajes o sus gráficos. Nos encantaría ver posibles futuros episodios, ya que el final de este nos ha dejado con un 'cliffhanger'.

1979 Revolution: Black Friday1979 Revolution: Black Friday1979 Revolution: Black Friday
1979 Revolution: Black Friday1979 Revolution: Black Friday1979 Revolution: Black Friday
1979 Revolution: Black Friday1979 Revolution: Black Friday1979 Revolution: Black Friday1979 Revolution: Black Friday
1979 Revolution: Black Friday1979 Revolution: Black Friday1979 Revolution: Black Friday1979 Revolution: Black Friday
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Destaca un suceso histórico importante. Buen trabajo al narrar un conjunto complejo de sucesos y circunstancias. Elecciones morales complicadas. Buen doblaje. Mucho contenido secundario que explorar para los que exprimen los juegos hasta el final.
-
Problemas con las mecánicas. Experiencia bastante corta. La presentación y las animaciones son un poco toscas en algunas partes. El final pide a gritos una continuación.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
1979 Revolution: Black FridayScore

1979 Revolution: Black Friday

ANÁLISIS. Autor: Bengt Lemne

Experimentamos uno de los sucesos históricos más importantes del Irán moderno a través de los ojos del periodista Reza Shirazi.



Cargando más contenido