Might & Magic: Heroes VI

Análisis de Might & Magic: Heroes VI

Aunque su estrategia sucede en una época fantástica siglos antes que su predecesor, se trata sin duda de un salto hacia el futuro. Y hace justicia al nombre: Might & Magic: Heroes VI es, señoras y señores, un sucesor del V.

El caos se vuelve a desatar en el mundo. Estamos hace varios cientos de años, en la época del segundo Eclipse de la Luna Sangrienta y la Ascensión de Kha Beleth, el Demonio Soberano. Reaparece un General Arcángel, que planea controlar Ashán por su cuenta. Sus intenciones están enmascaradas por la amenaza de la inminente invasión de los demonios, pero naturalmente, la dinastía Grifo se interpondrá en su camino; una herencia, cinco facciones.

Might & Magic: Heroes VI incluye las facciones Santuario, Refugio Infierno, Necrópolis y Stronghold, y está claro cuáles son las buenas y cuáles las malas (bueno, Stronghold es neutral). Las divisiones morales tampoco afectan tanto en la práctica, pues todas siguen el mismo código moral y presentan una clara relación con la mitología religiosa de Ashán. No verás personajes de esos "malos porque sí".

Los personajes en Heroes VI se presentan de una forma que no suele verse en los juegos de estrategia, con una narrativa que irá cambiando hasta salpicar dentro de las familias de la dinastía Grifo o en conspiraciones que llegan más allá de lo que esperas. El juego incluye una actuación vocal para los diferentes personajes involucrados, que hace la historia más interesante en líneas generales, aunque tampoco destaquen por sí solos. La música también consigue intensificar los acontecimientos más dramáticos, empujándote a seguir adelante y manteniendo el ambiente fantástico constantemente.

La campaña para el jugador en solitario se divide en secciones de acuerdo a las diferentes facciones, así se pueden explorar por separado. Cuando completas la historia, casi sin darte cuenta, has comprendido todos los fundamentos, al menos respecto a las mecánicas principales, de forma que te sientes dispuesto a afrontar una batalla multijugador en red contra otros entusiastas del género.

La jugabilidad de Heroes VI está, sin duda, por encima de los episodios anteriores. Gráficamente se ha puesto al día, y sus elegantes animaciones en batalla aguantan perfectamente el ajetreo. Todo sin perder la esencia del juego de siempre, como en el ajedrez, con la batalla constante entre las diversas criaturas. El sistema aún pega con fuerza y ofrece unas posibilidades tácticas sorprendentemente profundas, gracias a la cantidad innumerable de variables implicadas, surgidas de las unidades, facciones, conjuros...

Los Héroes son ahora elásticos. Es decir, el jugador puede desarrollarlos libremente en la dirección que desee, acumulando niveles. Tanto el guerrero como el hechicero podrían servir para una serie de opciones diferentes, e incluso se pueden ir mezclando unas con otras. Además, los personajes de acción ahora critican la sangre de dragón y las lágrimas hasta cierto punto... carniceros por un lado, diplomáticos por otro, ambas rutas para ir abriendo el juego según progresas.

Might & Magic: Heroes VI hace honor a la serie y sabe continuarla. Si bien jugando en solitario se puede quedar un poco a medias entre fórmulas, está claro que es una oferta totalmente original, aunque quede limitada la estrategia. Los amantes de Ashán encontrarán cantidad de drama y trama, mientras que el multijugador es capaz de ofrecer horas de juego infinitas. Si te gusta el universo Might & Magic y, sobre todo, si también le va a un colega, vais a hacer una compra estupenda con Might & Magic: Heroes VI.

Might & Magic: Heroes VIMight & Magic: Heroes VIMight & Magic: Heroes VIMight & Magic: Heroes VI
8 / 10
+