Guilty Gear Xrd: Revelator

Análisis de Guilty Gear Xrd: Revelator

Si algo funciona... ¿por qué tocarlo? Llevando la contraria al famoso dicho, Arc System Works se ha embarcado en una segunda entrega de la rama Xrd, prometiendo mejoras.

Un juego de lucha diferente

Guilty Gear nació en un contexto en el que títulos como Street Fighter eran los que dominaban claramente el género en los salones arcade. Su creador, Daisuke Ishiwatari, tenía muy claro que quería hacer algo totalmente diferente, más abierto y con mucha más emoción. Teniendo en cuenta estos orígenes, está claro que el público preferente de Guilty Gear es aquel que también busca una experiencia de lucha diferente a la que ofrecen grandes como Street Fighter, Mortal Kombat o Tekken.

Un sistema de combos más completo y complejo que el de sus rivales, una curva de aprendizaje algo más pronunciada pero reconfortante y, especialmente, una ambientación totalmente anime que se sigue potenciando a día de hoy son algunas de las características que diferencian a Guilty Gear del resto. Esto último implica, como acostumbran las sagas más asentadas, que los fans pueden disfrutar de una línea argumental ampliada mediante varias light novels o incluso con nuevas franquicias del mismo desarrollador que comparten el mismo estilo, como Blazblue.

Evolución

Tras el hito marcado con Guilty Gear 2: Overture, Arc System Works se propuso el nada fácil objetivo de desarrollar una nueva entrega de la franquicia que supusiera una vuelta a sus orígenes pero sin quedarse atrás técnicamente frente a rivales como Street Fighter. Como resultado de estos esfuerzos, en 2014 sale a la luz en los salones recreativos Guilty Gear Xrd -sign-, lo que supone el estreno de la saga Xrd. No tardaría mucho más en dar el salto a las consolas domésticas, más concretamente PS3 y PS4, ese mismo año.

Basándose en el asequible pero efectivo motor gráfico Unreal Engine 3, esta entrega combinaba unos impresionantes gráficos 3D que semejaban ser animaciones 2D con una calidad pasmosa, además de incorporar nuevos combos y personajes, además de rescatar alguna que otra estrella de entregas anteriores como guiño a los fans. Con este historial, resulta que el estudio aseguraba tener margen de mejora, por difícil que resulte de creer. Apenas dos años más tarde, recibimos su actualización en forma de segunda entrega para la saga Xrd, con el subtítulo -revelator-.

Guilty Gear Xrd: RevelatorGuilty Gear Xrd: Revelator

Mejorando lo presente

Revelator coge la estupenda base de Sign, a lo que Arc System Works ha sumado todo el 'feedback' recibido tanto en arcade como en consolas. Esto ha servido para equilibrar personajes y combos, mejorar técnicamente el título y, por supuesto, incorporar nuevos combos y personajes al plantel de luchadores.

Sorprende, y mucho, el apartado gráfico. Funcionando bajo Unreal Engine 3, nos encontramos con unos personajes animados al estilo 2D y al más puro estilo anime, pero que realmente son 3D. Los escenarios y personajes son todo un deleite para la vista, especialmente cuando entramos en un combo y vemos como la espectacularidad no decae ya que el framerate permanece estable. Espectacular.

No es para todos

Lo comentábamos antes. Guilty Gear nunca ha buscado ser un juego casual o para cualquier jugador. Su público se encuentra entre los jugadores de títulos lucha que quieren una experiencia más compleja (no por ello complicada) que permita unos combates más profundos, con escenarios de varios niveles, más acción y más espectacularidad gracias a su sistema de combos.

Quizá la primera y única barrera de entrada sea su sistema de control. No es que no sea accesible, sino que su profundidad es tal que, salvo que dos completos novatos se enfrenten entre sí, aquí no vale el recurrido método de aporrear botones aleatoriamente para ejecutar combos. Alguno se consigue de esa manera, pero será contrarrestado con total seguridad por el contrario si éste tiene algo de experiencia.

Tampoco hay que preocuparse. Desde Arc System Works han pensado en todo y nos han preparado un tutorial lo suficientemente completo. Y es que en el tutorial tendremos más de 30 mini lecciones que nos pondrán al día sobre cómo movernos con agilidad por los escenarios, atacar, contraatacar, ejecutar combos... Así, cuando lo terminemos, podremos medir nuestra habilidad con confianza frente a prácticamente cualquier otro jugador. Confianza tendremos, pero otra cosa es que ganemos, claro.

Un gran juego de lucha

Si lo que buscamos es un juego de lucha que nos atrape durante meses, Guilty Gear cumple de lleno con ese requisito. Cuesta ligeramente iniciarse en su sistema de control pero, una vez aprendes lo básico de un personaje, quieres llegar a dominar todos sus combos y habilidades únicas para controlar el ritmo de la pelea. Sólo esto ya nos puede llevar semanas, lo que multiplicado por los más de 20 personajes que incluye el juego (totalmente diferentes entre sí, a diferencia de otros juegos) nos da una idea del nivel de especialización que podemos llegar a conseguir.

A esto debemos sumar el imprescindible modo online, que además se ha integrado de manera muy original en el juego. Más allá de limitarse a los menús estándar, dentro de Revelator vamos a encontrarnos con que al seleccionar este modo nos veremos transportados a un escenario repleto de recreativas de madera y 'monigotes' que representan a los diferentes jugadores conectados a la sala. Como si fuera un arcade real, bastará con sentarnos en una máquina y que otro jugador haga lo mismo para empezar la partida. El acabado visual, además, es tremendamente original como sucede en el resto del juego.

Pese a estar frente a lo que podría considerarse una expansión del primer Xrd, los múltiples ajustes en jugabilidad y las novedades son suficientes para dar lugar a un título independiente por derecho propio. Guilty Gear Xrd: Revelator nos muestra todo lo que puede dar de sí un juego de lucha cuando se cuidan de manera excepcional todos los apartados del género: jugabilidad, sonido, gráficos, modos extra, profundidad argumental, online, equilibrio entre personajes... y este Guilty Gear aprueba con nota en todos ellos. Además, dados su equilibrio y detallismo, si Arc System Works se lo plantea y las publicadoras les apoyan, también es un candidato ideal y diferente para la escena competitiva eSports.

Como decíamos, no es un juego para todos por su complejidad y profundidad. Hay jugadores que prefieren juegos de lucha rápido y accesibles, sin que les introduzca en una complicada trama y con combos fáciles de aprender. Pero si lo que buscas es un juego de lucha que te atrape y al que puedas dedicar mucho tiempo, este Guilty Gear Xrd -revelator- es la joya que estabas esperando para añadir a tu colección. Totalmente recomendado y muy cerca de la perfección dentro del género.

Guilty Gear Xrd: RevelatorGuilty Gear Xrd: RevelatorGuilty Gear Xrd: Revelator
Guilty Gear Xrd: RevelatorGuilty Gear Xrd: RevelatorGuilty Gear Xrd: RevelatorGuilty Gear Xrd: Revelator
9 / 10