Transformers: Fall of Cybertron

Análisis de Transformers: Fall of Cybertron

High Moon Studios ha echado el resto para que esta adaptación se convierta en imprescindible. Los fans de Transformers quedarán especialmente satisfechos.

Cybertron está al borde del abismo. Eones de guerra civil entre Autobots y Decepticons han desolado el planeta irremediablemente, desproveyéndolo de su sustancia vital: el energon. La única esperanza para los Autobots es el Arca, una nave espacial en la que escapar del astro en busca de un nuevo hogar. Los Decepticons tienen otros planes e incluso en mitad de la desesperación la guerra ruge con más fiereza si cabe.

Transformers: Fall of Cybertron arranca justo donde terminó la última producción de High Moon Studios, War for Cybertron. Tras aquel juego, la serie se sumó a la ristra de licencias que han probado suerte en el ocio electrónico con desastrosas consecuencias. El anuncio de esta secuela reavivó las esperanzas, no vanas. Fall of Cybertron podría considerarse el mejor juego de la franquicia.

High Moon Studios no mentía al prometer la mayor variedad jugable. Cada uno de los 13 capítulos nos pone a los mandos de un Transformer diferente, con sus propias habilidades y destrezas. Cada nivel propone algo distinto, de tal forma que el aburrimiento nunca haga acto de presencia. Optimus Prime, por ejemplo, puede comandar la artillería; Cliffjumper confía en el sigilo gracias a sus reducidas dimensiones y Dinobot Grimlock se especializa en el combate a corta distancia con espada y escudo (antes de transformarse en un mastodóntico tiranosaurio). Por supuesto, los jugadores también pueden patear algún que otro trasero bajo el control de Decepticons como Megatron o los geniales Comaticons, cuya forma final es el destructor Bruticus.

Transformers: Fall of Cybertron
Transformers: Fall of CybertronTransformers: Fall of CybertronTransformers: Fall of Cybertron

Lamentablemente, la campaña para un jugador no es excesivamente larga, ya que el juego puede completarse en apenas 7 u 8 horas. Ofrece el suficiente desafío, si bien numerosas muertes repentinas y pozos sin fondo derivarán en cierta frustración. Los jugadores aprenderán muy pronto una valiosa lección: no dejar que ningún enemigo con pistola se acerque ni un kilómetro a nuestro personaje. En contraprestación, nuestro escudo se regenera automáticamente, aunque hemos de cuidar el nivel de energon en la barra de salud.

El control de los robots denota pesadez, aunque también precisión. Transformarnos en vehículos tampoco es mala opción, ya que dicha forma ofrece mayor resistencia y potencia de fuego. El control de los coches, no obstante, sí que precisa de ciertos ajustes. Los de cuatro ruedas parecen flotar más que rodar, huyendo a más no poder del realismo.

Transformers: Fall of Cybertron ofrece cinco modalidades multijugador para compensar su breve campaña. No hay cooperativo en el modo historia esta vez, siendo sustituido por Escalation (una variante del modo Horda de Gears of War). Por su parte, el multijugador competitivo consta de cuatro modos típicos.

La gran novedad del juego a varias bandas es sin duda la posibilidad de crear nuestro propio robot (parte por parte) entre cuatro clases. Desgraciadamente, todas las partes han de ser desbloqueadas jugando en línea, por lo que no podemos equiparlas de inicio.

Transformers: Fall of Cybertron

El multijugador no está tan pulido como la campaña, todo sea dicho. Aunque High Moon ha tomado buena nota de algunos de los juegos más exitosos en el segmento online, su ejecución muestra una rotunda carencia de tiempo y dinero.

A nivel visual, Transformers: Fall of Cybertron es un juego solvente y su tono, mucho más oscuro y serio, encaja a la perfección. La banda sonora es fantástica, acompañando excepcionalmente a la acción. Pero lo más destacable son los entornos dinámicos: aunque no puedan destruirse en su totalidad, los escenarios están repletos de objetos machacables.

Fall of Cybertron es todo lo que los fans estaban esperando. Supera a su predecesor en todos los sentidos y ha conseguido sacar al niño de 10 de años que reside en mi. No está exento de fallos, desde luego, resultando insulso para quienes renieguen del juego en línea (dada su breve campaña). El multijugador, por su parte, trata de emular a los éxitos de la modalidad sin éxito, estando poco pulido. No me malinterpretéis, pasaréis ratos muy divertidos junto a vuestros amigos en Escalation y el resto de modos. ¡Transformáos y rodad!

8 / 10
+
Excelente variedad jugable y de personajes. Trama tan épica como su banda sonora.