Español
Gamereactor
análisis
MotoGP 16 - Valentino Rossi: The Game

Análisis de Valentino Rossi: The Game

También conocida como MotoGP 16, la entrega de este año despierta nuestro interés en un primer vistazo por desmarcarse cambiando su nombre por el del legendario Il Dottore.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Dando gas pero sin romper récords

La saga MotoGP en el mundo del videojuego ha pasado momentos complicados. Prueba de ello es el cambio de manos que la franquicia ha sufrido a lo largo de su historia: THQ, Namco, Capcom hasta llegar hace unos años a su actual estudio, los italianos de Milestone, ya unos veteranos en esto de los juegos de velocidad. El paso por estos estudios ha traído mejores y peores momentos, aunque quizá estemos ante una saga más recordada hasta el momento por ser el juego oficial del campeonato MotoGP que por la calidad mostrada.

A MotoGP siempre le ha pesado no ser un deporte de masas como sí lo son el fútbol o la NBA, representados en el mundo del videojuego por las sagas FIFA/PES y NBA2K, respectivamente. Aunque hoy en día esta afirmación es más o menos cuestionable (la afición a MotoGP está subiendo como la espuma), sí es cierto que a nivel histórico ha pesado mucho a la hora de dedicar un presupuesto de desarrollo para este juego frente a otros dedicados también a relativas 'minorías', como la F1.

MotoGP 16 - Valentino Rossi: The GameMotoGP 16 - Valentino Rossi: The Game
Publicidad:

Cambiando de marcha

Ante una franquicia que se limitaba, en ocasiones, a simplemente aparecer de año en año con equipos y pilotos actualizados, más tarde o más temprano termina llegando el momento del cambio. Y nos alegramos de que precisamente hayan sido los italianos de Milestone los encargados de ello, por el vínculo que dicho país tiene con la cultura de la velocidad y cierto magnetismo con pilotos que marcan una época en las grandes categorías, sean foráneos o de otras nacionalidades, como Schumacher.

Y, hablando de pilotos míticos, ¿qué figura hay más conocida en el mundo de las motos que Valentino Rossi, Il Dottore? ¿A que no sería mala idea contar con él para la realización de un videojuego oficial sobre el campeonato donde precisamente él es la figura más conocida? Pues dicho y hecho, Milestone se puso manos a la obra para conseguirlo. Y si podemos alegrarnos de algo es que el nombre no se ha usado solamente para marketing en este proyecto. ¡Genial!

Sube, que te llevo

Publicidad:

La incorporación de Rossi al videojuego oficial no es sólo para aparecer en la carátula, hacer un modelado especial de su personaje o cualquier otro detalle habitual y con el que ya se contentaría a unos cuantos fans. Pero Milestone ha ido más lejos en su colaboración con Rossi, pensando en traernos algo que realmente nos llene como fans del motociclismo. Y para esta aventura lo que han conseguido es convertir a Rossi en nuestro nuevo maestro de ceremonias dentro del juego.

La primera (y grata) sorpresa te la llevas al empezar el juego, ya que todo te asocia directamente a Rossi. ¡Eres su pupilo y él va a gestionar tu carrera! Tras la emoción inicial, vemos los primeros rasgos de que se ha puesto mucho cuidado para los fans: la voz de Rossi aparece de forma muy frecuente en el juego, locutándose a sí mismo. Todo un detalle que consigue que los fanáticos del deporte y, especialmente, sus seguidores queden enganchados siguiendo los consejos de Il Dottore.

Pero la experiencia Valentino no termina aquí. Una vez creado nuestro personaje, para recorrer nuestros primeros metros en moto nos desplazaremos al rancho y academia que el propio Rossi posee en la vida real. Así, siguiendo el mismo recorrido que un piloto que acaba de apuntarse a la academia de Il Dottore, viajaremos a Tavullia para unirnos a la VR46 Riders Academy.

MotoGP 16 - Valentino Rossi: The GameMotoGP 16 - Valentino Rossi: The GameMotoGP 16 - Valentino Rossi: The Game

Motos... ¡y coches!

La incorporación de la academia y la figura de Rossi en sí son un atractivo importante, pero las novedades no terminan aquí. La auténtica revolución en Valentino Rossi The Game se esconde en la gran cantidad de modos disponibles. Tenemos el campeonato MotoGP 2016, para jugar al mismo tiempo que se desarrolla en la vida real si así lo queremos, MotoGP 2015, categorías como Moto 2 y Moto 3, modos históricos... todo un plantel de modos que darán para horas y horas de entretenimiento.

Pero lo más interesante llega con lo que te vamos a decir ahora: ¡también hay coches! Resulta que en una de las pistas planas que incorpora el juego, tenemos la posibilidad de abandonar por un rato las motos y subirnos a las cuatro ruedas de los coches de rally. Los italianos de Milestone cuentan en su currículum con el desarrollo de varios juegos de coches, como el reciente y competente Sébastien Loeb Rally Evo, por lo que la idea no es tan disparatada ni resulta tan artificial. Aunque hay que reconocer que el control de estos vehículos no está tan afinado como debería. Pero no deja de ser un extra que nos ha encantado.

Pongámonos el casco

Hay que reconocer que el juego está bien servido en lo que a contenidos se refiere. Pero, ¿qué tal resultará el continente, es decir, el juego en sí? En la parte jugable podemos notar que, especialmente en la dificultad pro, el control de las motos se ha optimizado con respecto a MotoGP 2015, aunque todavía podría optimizarse algo más. Demos un voto de confianza para el año que viene viendo el aluvión de mejoras que acompañan a esta entrega.

Los gráficos, sin embargo, son otro cantar. Si bien no son un bochorno, sí que desentonan claramente con el conjunto del juego. Una entrega a la que se ha dedicado tanto cariño y esfuerzo en convertirla en lo que puede ser el resurgir de MotoGP en los videojuegos, debería venir acompañado de una mejora visual acorde a las circunstancias. Sin embargo, nos encontramos con un apartado gráfico que nos puede recordar más a un juego de PS3 de la última hornada que a un juego adaptado a los tiempos que corren. Tirón de orejas por este aspecto a los chicos de Milestone.

Saliendo al circuito

Olvidarse de MotoGP 2016 y reconvertir la saga en un Valentino Rossi The Game ha sido, sin duda, una gran decisión de Milestone. Han conseguido volver a poner MotoGP en el mapa para los usuarios de PC y consola. La experiencia que nos ofrece el juego es completísima, con gran multitud de modos y con un apartado visual aceptable. Hay mejoras suficientes en la base del juego con respecto a su anterior entrega, por lo que los fans de siempre no tendrán excusa para hacerse con él.

Y los nuevos fans de MotoGP que se planteen dar el salto, tampoco tendrán que pensárselo mucho si lo suyo son las motos: aquí tienes un juego de motos completísimo con un valor documental, en el que te codearás con una leyenda como es Il Dottore en un modo carrera que por momentos casi confundirás (lejanamente) con un RPG y, además, tendrás la posibilidad de cambiar moto por coche en determinadas pruebas.

En definitiva, MotoGP y Milestone han encontrado este año el camino a seguir y eso hay que reconocerlo y premiarlo, aunque se nota que es el primer paso y hay detalles y malos vicios todavía por pulir. Si saben solucionarlo, el año que viene darán definitivamente la campanada. Mientras tanto, a disfrutar el presente con el mejor y más completo juego de MotoGP visto hasta la fecha.

MotoGP 16 - Valentino Rossi: The GameMotoGP 16 - Valentino Rossi: The GameMotoGP 16 - Valentino Rossi: The GameMotoGP 16 - Valentino Rossi: The Game
08 Gamereactor España
8 / 10
+
La presencia de Valentino Rossi, que no se queda en una excusa y aporta muchísimo valor al juego. Enorme cantidad de modos disponibles. ¡Hay hasta coches! Todos los contenidos son licenciados y oficiales: circuitos, motos, pilotos...
-
El pilotaje, aunque mejora, sigue sin encontrar ese punto de realismo. Los gráficos se quedan cortos, su mejora parece haberse quedado olvidada entre todas las novedades incorporadas. La IA nos la juega en ocasiones, pilotando como si no estuviésemos ahí.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Valentino Rossi: The GameScore

Valentino Rossi: The Game

ANÁLISIS. Autor: Ernesto J. Pérez-Durias

También conocida como MotoGP 16, la entrega de este año despierta nuestro interés en un primer vistazo por desmarcarse cambiando su nombre por el del legendario Il Dottore.



Cargando más contenido