Kick Off Revival

Análisis de Kick Off Revival

Tras un largo periodo fuera de los terrenos de juego, el fútbol clásico vuelve sin muchas ganas de cambiar.

Sir Alex Ferguson dijo una vez que Filippo Inzaghi "tendría que haber nacido en fuera de juego". Es una sensación que se puede extender a Kick Off Revival. Está claro que el entrenador eterno del Manchester United se refería a su situación constante de fuera de juego, pero aplicado al retorno de Dino Dini, lo que quiere decir es que este balón les ha llegado cuando estaban completamente fuera de lugar y han arrancado a correr a destiempo. Aunque sea una buena analogía, por desgracia en este título no hay fuera de juego.
El mundo ha avanzado mucho desde que el Kick Off original se estrenó a finales de los 80 y principios de los 90. Y aunque Kick Off Revival tiene su mérito, sus raíces vetustas son innegables, hasta se evidencian demasiado. Tiene aspecto de baja definición y transmite sensaciones primitivas. Más o menos ese es su toque, así que no es una crítica por sí misma, lo que pasa es que esa decisión lo manda directamente al saco de tantos videojuegos de futbol de vista cenital y aspecto sencillo que hay en plataformas móviles (y son muchos).

Tampoco estamos ante un juego que sea divertido explorar en solitario. Esa ausencia del fuera de juego provoca que, en muchas ocasiones, la CPU se limite a sacar de patadón con el portero para que controle el delantero viniendo en fuera de juego. No hace falta explicar que no estamos ante un simulador de fútbol, ni siquiera lo intenta, pero al ignorar las reglas queda completamente vendido a su carácter arcade y su gameplay retro. Lo que pasa es que es tan difícil de controlar que hace pensar incluso que no está terminado, al menos no afinado.

Puedes jugar los partidos, no estamos intentando decir que falle totalmente. Pero, por ejemplo, para sacar de fondo no puedes hacer nada que no sea pegar un patadón al balon al medio del campo. Cada vez que la pelota llega a uno de los dos guardametas es como un reseteo, como dejar caer la bola por el agujero central de un futbolín. Y esta limitación termina por determinar el ritmo de las partidas. Sus desarrolladores han insinuado que van a hacer algunos cambios a este respecto, y eso no es ni más ni menos que reconocer que esta función pide más trabajo. Si pensamos en la Eurocopa que se está celebrando en Francia en el momento de escribir este análisis, puede que haya alguna relación con su voluntad de tenerlo en las tiendas lo antes posible.

Kick Off Revival
Kick Off RevivalKick Off RevivalKick Off Revival

Hay más pruebas que demuestran que es un producto terminado deprisa y corriendo. Como por ejemplo el hecho de que no haya tarjetas, ni amarillas ni rojas. Sí existe la posibilidad de que piten penalti por hacer falta dentro del area (aunque el portero parece servir de poco), pero no hay tanda de desempate tras los partidos de copa, ya que obligan a repetilos enteros si terminan en empate. Otro fallo es que el juego no da como gol el hecho de que el portero traspase la línea una vez atrapa la pelota. Todo es extremadamente simple, no se ve detalle alguno gracioso en ningún lado, ni en el campo, ni en los jugadores o donde sea. Visualmente es de muy baja calidad y al menos podría haber conseguido ser un poco más llamativo dando un poco más de personalidad a los jugadores o algo de energía a los aficionados. Es meramente funcional.

La sencillez extrema también llega a los controles, quizá sea hasta admirable, pero incluso tras haber conseguido mapear todas las acciones en el menor número de botones (stick analógico y un solo botón), está hecho de una forma que cuesta mucho coger un nivel. Porque hay tan pocas opciones que las que hay se vuelven puros matices; quizá no tengas que pulsar muchos botones, pero aun así requiere bastante tiempo dominar lo más básico. Estamos seguros de que habrá gente que encaje con esto, que encuentre placer en este sistema de control porque, una vez que está amaestrado permite ser muy expresivo y buscarle una vuelta de tuerca. Pero desde nuestro punta de vista toda la diversión que dependa del manejo queda anulada por las decisiones de diseño tomadas aquí y allá. Ya sea por la IA, por la incapacidad del portero o por lo que sea.

Hay una campaña para un solo jugador en la que puedes coger cualquier equipo de la Eurocopa 2016 y completar el torneo. Pero como os veníamos contando este modo solitario no es muy divertido, y eso si has sido capaz de salir adelante con el modo entrenamiento. La cosa se pone un poco más interesante cuando tienes delante a un amigo, porque esa dificultad de manejo provoca que los partidos sean muy competidos. Por ejemplo, está claro que los dos vais a cometer errores de bulto, pero como en este caso no van a estar tan castigados como contra la CPU, la frustración es mucho menor. Y lo mismo se puede decir del modo online, en el que te vas a cruzar con jugadores random. Sin embargo aquí entra en juego la otra ausencia que decíamos antes: como no hay tarjetas seguro que te vas a encontrar con gente que no tenga ningún reparo en salir a romperte las piernas y que hacen que sea imposible intentar nada mínimamente interesante.

A pesar de todas esta críticas no vamos a negar a Kick Off Revival una pureza en la forma de jugar que va a encontrar su publico, pero no parece que vaya a ser la mayoría de la gente que lo pruebe. Porque no habrá tanta nostalgia como para darle suficientes oportunidades.

Está claro que en los próximos meses van a ir llegando actualizaciones, unas para mejorar lo presente y otras para ampliar contenido mediante DLC. Pide a gritos un editor para cambiar el nombre y la ropa de los personajes y sortear los obstaculos de licencias, o para que cada cual se divierta creando jugadores de lo más grotesco. Pero tiene toda la pinta de que se van a centrar más en añadir equipos ya hechos, torneos e incluso modos alternativos. Los que trae de lanzamiento (práctica, Euro 2016, toreo y multijugador local u online PvP) es como un esqueleto. Lo pero de todo es que en el modo individual no hay variedad, no hay distintos comportamientos en función del rival, y con tantas alternativas semejantes disponibles es complicado plantearse la recomendación de este título.

Para el cierre vamos a mencionar Rocket League, especialmente porque en nuestro encuentro con Dino Dini fue él quien lo sacó en varias ocasiones. Una de las cosas que más nos ha gustado de la rareza de Psyonix es el camino que te lleva a convertirte en un experto, tanto como poder jugarlo después al máximo nivel. Tiene tanto equilibrio en las mecánicas como una profundidad oculta sorprendente, pero eso no lo hace inaccesible a cualquiera que intente empezar desde cero. Kick Off Revival no tiene ni ese encanto ni ese tacto al primer contacto, y ahí donde Rocket League construye trabajo en equipo a partir del caso, aquí lo único que te llevas es sensación de que está inacabado, escaso, raquítico. Quizá algún día mejore, pero Digital Lounge tiene que replantear mucho este juego si quiere que Dino Dini vuelva a tener un hueco en las grandes ligas.

Kick Off Revival
03 Gamereactor España
3 / 10