Battlefield 3

Análisis de Battlefield 3

Hemos jugado con diferentes dificultades, probado las versiones beta, pasado la campaña en solitario y competido contra la red Gamereactor en el multijugador. Y aún no se nos ha quitado la sonrisa...

El sargento Henry "Red" Blackburn tiene un problemilla. Un grupo de terroristas iniciará hoy un ataque masivo sobre Nueva York. Pero los dos agentes de inteligencia presentes en la sala de interrogatorio piensan que se le ha ido la pinza. Aún así, le escuchan. Y el soldado lo da todo para explicarles lo que vivió en sus misiones secretas en Irak e Irán, y cómo dio con los planes de los terroristas atando cabos.

Este es el planteamiento de la campaña en solitario de Battlefield 3. En una serie de flashbacks manejamos al Sgt Black o a una serie de personas con experiencias de algún modo relacionadas con su historia. En realidad, todo lo que se ve aquí ya se ha vivido en casi todos los otros shooters militares recientes. Pero no importa. Sin duda, la campaña de Battlefield 3 está muy bien montada, con gran variedad y un ritmo casi perfecto en la acción.

Los diseñadores no se cortan en plantarnos secuencias de varios minutos de duración en las que no se dispara ni una sola bala. En lugar de eso, puedes disfrutar de la atmósfera y experimentar los impresionantes alrededores. Sencillamente alucinante. Y según se suceden, hay pocas misiones que te recuerden a las demás. Tenemos confrontación directa contra las tropas iraquíes en las calles, misiones de infiltración en las mismas calles, galería de tiro a través de oficinas de lujo... Además, podemos hacer de piloto asistente en un avión de combate F/A 18 o de comandante de un tanque en las cercanías de Teherán.

Battlefield 3
Aunque el planteamiento es similar a la mayoría de los títulos del género, DICE esquiva los peores estereotipos.

Pese a que el planteamiento se parece a muchos otros juegos FPS, Battlefield 3 sabe esquivar los aspectos que se han convertido con los años en los peores estereotipos, al menos un buen puñado. El diálogo es convincente y creíble, sin la sobrecarga habitual de jerga militar. Las batallas son intensas y exigentes mientras no escojas el menor nivel de dificultad. Deberías prepararte para morir varias veces, especialmente cuando el enemigo pretende lanzarte cohetes. La sensación de las armas es bastante correcta: percibes el peso, la respuesta y el retroceso. Cierto es que muchas acciones suceden bajo guión, pero este "truco" nunca se les va de las manos. Pone una barbaridad de enemigos en tu camino, aunque no son esas hordas infinitas que acostumbramos a ver en Call of Duty. Y aunque la historia es un poco flaca, tampoco está tan mal.

La jugabilidad de Battlefield 3, su sistema de juego, consigue divertir, pero no supone ninguna revolución. Hay algunos momentos épicos, de los de dar un grito o exclamar algún taco, y nunca se hace aburrido o pesado. Eso sí, no puede considerarse un juego genuino u original, para nada. Esta campaña te da para unas seis horas de juego, incluyendo el puñado de muertes. No es demasiado, pero comparado con la serie Call of Duty o con Medal of Honor, parece que queda por encima. Sinceramente, poco más hay que decir de la modalidad para un jugador. La mayor razón de ser de Battlefield siempre ha sido el multijugador, aunque antes de pelear con mucha gente probamos su modo cooperativo.

Battlefield 3 ofrece nueve misiones cooperativas para dos jugadores, traídas con bastante éxito de la campaña principal. La variación también es aquí considerable, con tiroteos callejeros, sigilo, apoyo aéreo (la obligatoria misión del bombardero en la que tienes que eliminar muñequitos grises) o asaltos con un equipo SWAT para rescatar rehenes de la embajada. Algunas tareas requieren gran precisión en la comunicación y la sincronización: son realmente complicadas y desafiantes. Las puntuaciones de estas misiones cooperativas se pueden compartir con los demás mediante el servicio online Battlelog, algo que funciona realmente bien. Los momentos épicos de la historia faltan en esta modalidad de juego, pero en ocasiones consigue ser incluso mejor que la campaña principal.

Battlefield 3
Hay momentos en cooperativo que consiguen superar a los de la campaña en solitario.

La columna vertebral del juego es, sin ninguna duda, su modalidad multijugador. Cualquiera que probara la versión beta recordará una experiencia bastante irregular, pero eso ya pasó. Salvo algunos bugs misteriosos que afectan a la física y algún problema al apuntar, DICE ha solventado todas las faltas obvias de la beta. Los veteranos de la serie sabrán de sobra qué aporta Battlefield 3, pero le damos una vuelta de todas formas.

En PC, el número de participantes en una misma misión volvió a subir hasta 64, y los jets de combate han vuelto. Los grandes mapas como Operation Firestorm o Caspian Border suponen una excelente experiencia multijugador, donde reina el caos y las complicaciones (y lo decimos en el mejor de los sentidos). Y aunque es lo que se han perdido los jugadores en los títulos Bad Company, Battlefield 3 también mantiene su potencial en los entornos más reducidos. Los dos recorridos por París son realmente asombrosos, y pese a que en comparación sean casi claustrofóbicos, la experiencia es igualmente divertida e intensa, especialmente si juegas con un equipo que sabe lo que hace.

La mayor novedad es el fuego de supresión 'realista'. Si disparas contra un enemigo, sin importar la puntería, su visión se confunde y dispara con menos precisión, y así será hasta que se mueva o dejes de disparar. Es una mecánica genial que facilita el combatir a los francotiradores y aporta mucha más movilidad al juego.

Poderte desplazar a pie, dentro de un tanque o en avión es siempre una contribución significativa a la experiencia multijugador en general. Existe el obligatorio sistema de niveles, que libera armas y accesorios según progresas. Sin embargo, en este caso, el arsenal con el que cuentas al principio es lo suficientemente efectivo, mientras que los gadgets más importantes de las cuatro clases están disponibles desde ese momento, a diferencia de, por ejemplo, Bad Company 2.

El multijugador de Battlefield 3 es absolutamente absorbente e impactante. El ritmo es muy alto y los nueve mapas se han diseñado con espacios suficientes para plantear movimientos estratégicos. Tras unas buenas horas jugando en línea, puedo decir que es el mejor modo multijugador que he jugado en un juego de acción en los últimos años. Incomparable.

Battlefield 3
De día o de noche, es la iluminación la que realmente te deja boquiabierto.

Para realizar este análisis hemos contado con la versión PC de Battlefield 3, y de los aspectos técnicos tenemos que destacar el Battlelog. El servicio online mantiene su propio perfil, lleva las estadísticas, los amigos y lo que haga falta. Además, esto se aplica a todos los modos de juego (solitario, co-op, online) de una forma comprensible y convincente, aunque parezca extraño al principio.

Dos son las claves: en primer lugar, el navegador de servidores, que hace un papel integral. Con unos cuantos clics de ratón encuentra y rellena en unos solos segundos las listas de servidores según sus propios criterios. Battlelog es tan rápido como una búsqueda en Google. Si arrancas un juego, comienza a cargar en segundo plano, para que puedas seguir navegando. Una vez se activa la ventana real del juego, los tiempos de carga son sorprendentemente reducidos. Y la segunda clave es la lista de colegas. Podemos ver quién juega a qué en todo momento, pudiéndote unir con un solo clic si hay espacio. No se tarda nada en preparar grupos para jugar juntos, mientras que el chat de voz, que también aprovecha el Battlelog, funciona sin ningún problema.

Y ahora el tema visual. EA lleva meses intentando destacar la importancia de su motor Frostbite Engine 2.0, hablando de él en cada aparición de Battlefield 3. Es algo comprensible, y ahora podemos decir que no mentían, porque Battlefield 3 se ve impresionante tanto en solitario como en multijugador. El nivel de detalle es tremendo, las animaciones sublimes... pero lo más impactante, como ya adivinarás, es la iluminación. Ya sea de día o de noche, las sombras, reflejos o los destellos de los disparos sorprenden en igual medida.

¡Pero lo que no adivinábamos es que el sonido es aún mejor! La experiencia de DICE con Bad Company 2 o Medal of Honor se nota sobremanera. Las explosiones al fondo o el sonido de las armas de fuego te dejan helado porque sabes que son reales: cada sonido que escuchas ha sido orquestado por otro jugador en tiempo real. Y por ejemplo, hay una diferencia mucho más notoria entre los disparos cercanos o los que se realizan en las colinas, a gran distancia. Aporta al juego en sí, no sólo decorándolo.

Por si no había quedado claro aún: estoy enamorado de Battlefield 3. La parte para un jugador es la más floja, pero es muy respetable. Y aunque el co-op es potente, quien compra este juego lo hace por su multijugador, donde Battlefield 3 es incapaz de decepcionar en ningún aspecto. El mejor multi de la serie y probablemente la mejor experiencia competitiva online del año.

9 / 10
+
Fantástico multijugador, apabullantes gráficos, sonido sin igual, potente co-op, campaña divertida.