Uncharted 3: La Traición de Drake

Análisis de Uncharted 3: La Traición de Drake

Naughty Dog repite la fórmula probada en la última aventura de Nathan Drake. Sigue siendo el estilo tradicional de Uncharted, ¡pero es que nos encanta!

En Uncharted 3: La Traición de Drake encontrarás justo lo que te esperas. Una historia preciosa, colorida, con acción que te erizará el vello y una presentación de estilo cinematográfico sin parangón. El juego vuelve a presentar las conocidas y sencillas mecánicas de las entregas anteriores, sin mayores sorpresas. Pero, ¿y lo divertido que es?

Aunque el cierre de la trilogía de Drake no difiere mucho de su último periplo, el estudio ha realizado los ajustes necesarios para dotar a la tercera entrega de un constante aire de frescura. Es toda una montaña rusa de emociones, con una gran sensación de descubrimiento y llevada por un guión extremadamente fino.

Uncharted 3: La Traición de Drake

Naughty Dog triunfa donde pocos pueden. Crean personalidades creíbles dentro del juego, personajes que realmente te importan. Consiguen que me 'pique' y me implique en una historia de amor sin sentirme mal por ello. Consiguen también que me siente al borde del sillón durante las emocionantes escenas, y en ocasiones que me parta la caja con el chiste eventual en el momento preciso. Como ya sabíamos, hablamos de cine, y no solo de videojuegos con Uncharted 3: La Traición de Drake.

Está claro que la clave en esta ocasión era dar con una historia aún más apasionante. Para transmitirla, no sólo bastaba con el soberbio guión, sino que había que interpretarla. Nunca escuché una actuación de voz tan increíble, rica en matices e interpretada con tal convicción. Es el nuevo estándar marcado por Naughty Dog, y no sólo se nota en las escenas intermedias, sino, como en ningún otro juego, en el fragor de la batalla o en las precipitadas secuencias de escalada.

Uncharted 3: La Traición de Drake

La música brota de los instrumentos de una grandiosa orquesta, enfatizando cada acción según haga falta. Si estás en un tiroteo al límite, ahí están las notas dramáticas e intensas, pero el sonido cambia drásticamente cuando toca describir otras situaciones. Realmente dinámica y muy... de cine.

Pero con historia y sonido elaborados no bastaría. Uncharted 3: La Traición de Drake alcanza un nivel visual separado por completo de todo lo demás. Parece una mezcla entre dibujado a mano con estilo colorista y el fotorealismo, y te deja con la boca abierta constantemente. Con su poderío tecnológico, es probablemente el juego más bello que puedes reproducir en una PlayStation 3.

La búsqueda de un tesoro nunca termina sin luchar, y durante nuestro viaje hubo mucha, mucha lucha. En esta ocasión, Nathan es mucho más consciente y ágil respecto a los objetos que puede aprovechar, da igual lo que se le ponga por delante. Hace uso del entorno, improvisando durante las secuencias de acción si hace falta (y el jugador está atento).

Uncharted 3: La Traición de Drake

Todo el juego se presenta como un taquillazo, como una película que triunfará en navidades, recomendada para todos los públicos. Tiene algo para todos. Es uno de los pocos juegos en los que te lo puedes pasar casi tan bien mirando como jugando. El espectador disfruta porque, juegue quien juegue, la acción está orquestada con tal maestría que todo sucede naturalmente. Pero también hay alguna pega.

En más de una ocasión, el desarrollo de la aventura puede resultar demasiado rígido o lineal. Uncharted 3: La Traición de Drake sigue un guión muy estricto para causar las emociones que describíamos antes, pero este 'scripting' aparta al jugador de otro tipo de diversión: la de explorar estos fantásticos mundos libremente, algo que apetece en más de una ocasión. Luego, en las secciones de plataformas o de acción no encuentras demasiadas innovaciones, cosas que te sorprendan si has jugado a las dos primeras entregas. Eso sí, la calidad es muy alta durante todo el juego, y hay dos o tres escenas en diversos transportes para recordar.

Uncharted 3: La Traición de Drake

Entre la acción y los sucesos a toda velocidad, también hay algunos puzles escondidos. Consiguen aportar algo más que los incluidos en los predecesores, además de aportar dinamismo al conjunto general del juego. Se ha reducido un poco el ritmo y aparecen otras habilidades más allá de escalar y disparar, para poner a prueba la soltura e improvisación del jugador.

Como extra, este es el juego que demuestra lo bien que pueden casar las imágenes 3D y los juegos, porque como ocurre con muy pocos filmes, en este juego tuvieron en cuenta las posibilidades 3D desde las fases de planificación. Queda patente inmediatamente cuando se juega en una pantalla en condiciones, pero queda una ligera contradicción: es fácilmente el mejor juego que se puede ver en 3D en el mercado, pero aún no consigues una experiencia de juego superior si juegas en 3D.

Si notarás la profundidad, un toque al que no estás acostumbrado en la serie, pero si el juego se ve casi perfecto en modo tradicional y a una estupenda resolución, notarás los píxeles y una resolución inferior en 3D. ¿Merece la pena entonces esa profundidad adicional en situaciones puntuales? No lo creemos así.

Uncharted 3: La Traición de Drake

Lo que sí creemos es que Naughty Dog ha aprovechado la fórmula del éxito seguro, así que espera algo de mucha calidad sin ninguna revolución. Un lanzamiento súper potente, en el que cada faceta de juego (o film) está a una altura sin igual. Devorarás la campaña, un nivel tras otro, adorando los preciosos escenarios, los puzles, las escenas de película y una acción realmente ágil. Una aventura para divertirse de cabo a rabo.

NOTA: La sección multijugador se valorará aparte y se incluirá en esta crítica, tras un período de prueba más prolongado.

9 / 10
+