Kinect Sports Season 2

Análisis de Kinect Sports Season 2

Echamos una tarde de deportes kinécticos pero todo sabe a empate. Seis disciplinas, control por voz y calorías por quemar, pero ¿qué hay que hacer para picarse?

Empezamos a jugar a Kinect Sports Season 2 con muchas ganas, con gente invitada a casa y con la idea de pasar una buena tarde de party games. Si no lo haces así, no puedes valorar un juego de este tipo. Recogimos la mesa del salón, apartamos los sillones y le dijimos hola a Kinect.

La opción de juego rápido es bien recibida cuando la idea es dar un repaso a todos los juegos, pero después descubrimos que es mejor comenzar por cada disciplina para aprender a manejarlos. Entre unas cosas y otras, pronto habíamos probado todas las categorías. Casi demasiado pronto, diríamos, y quizás esto ocurra porque, aunque Kinect Sports Season 2 tiene mucho ambiente de juerga y hasta seis deportes, los juegos en sí no llegaron a picarnos realmente.

Kinect Sports Season 2

En la ruleta de juegos uno contra uno de la modalidad de juego rápido salió en primer lugar una prueba de dardos. Como tu cuerpo es el mando, tienes que imaginar que llevas el dardo en la mano y lanzarlo hacia la tele-diana mediante la ayuda de un puntero-mirilla. Quizás tendríamos que haber empezado por otro, porque los dardos fruncieron varios ceños en los primeros intentos. El problema reside en que Kinect no es el mejor método para apuntar. Para gesticular con el cuerpo, ya sea de forma sutil o abierta, ha demostrado su valía... pero para mover un puntero con precisión no es la mejor idea.

El retardo es notorio y nunca sentirás que realmente has disparado con precisión a un elemento en pantalla (o al menos a uno que no sea un enorme globo). En las pruebas de los globos, clavados en una diana rodante alrededor de unos avatares que no debes pinchar, podías pasar el asunto de la precisión y esperar hasta arrastrar el puntero hacia los objetivos, pero ya resultaba incómodo. Cuando más tarde jugamos un 505 en una diana de verdad, la decepción fue superior: no hay forma de apuntar exactamente donde quieres, el rango entre tener el dardo y soltarlo es demasiado vago y el sistema confiesa sus pecados modificando la trayectoria por ti de vez en cuando, como si hubieras fijado objetivo en el doble del 14 por arte de magia.

Kinect Sports Season 2Kinect Sports Season 2
Kinect Sports Season 2

Quizás la clave estaba en mover el cuerpo, porque horas antes lo habíamos pasado teta con Dance Central 2. Escogimos una disciplina de esquí muy similar a la probada sobre cierta tabla de otra consola. La respuesta mejoraba considerablemente respecto al ejercicio de apuntado en la prueba de dardos, inclinándonos a los lados para esquivar barreras, pegando un brinco aquí y allá y agachándonos para ganar velocidad. Al Kinect se le dan bien este tipo de pruebas (los críos se lo pasan bomba con otras similares en Barrio Sésamo o Kinect Disneyland Adventures), aunque el control nunca es total y parece que las pruebas levantan demasiado la mano por esa misma razón. Es algo que se repetía durante los otros deportes: la falta de precisión o a lo mejor la forma indulgente de implementar las mecánicas reduce en gran parte la posibilidad de competición, y por lo tanto la diversión a medio y largo plazo.

Cuando pasamos al fútbol americano, obviamente el que menos interés despertaba, nos dimos cuenta de que no sólo este deporte, sino todo el juego tiene un baño demasiado americano. El diseño recargado, los escenarios, los menús, la música machacona (aunque esté licenciada y sean temas de calidad, suena como en la feria a cada momento) y ese estilo "ruidoso" en general apartan un poco al título del verdadero mercado de masas. Quizás eche para atrás que no sea algo más limpio y delicado a varios tipos de "no jugadores". Los comentarios, aunque estén en español, y toda la parafernalia adicional, queda un poco ridícula. Y para ridículos (para bien), los vídeos que te hace Kinect cuando juegas y que puedes compartir en línea.

Respecto al manejo en el fútbol, tienes que entender reglas sencillas y actuar en consecuencia. Bastante soso y aburrido no solo por el deporte en sí, sino por las opciones de pase y movimiento, otra vez muy limitadas para lo que da de sí la tecnología del Kinect. Recibe, pasa, corre... pero no te emocionarás en ningún momento.

El golf funciona realmente bien, aunque se queda demasiado corto. El ángulo de tiro depende exclusivamente de tu posición respecto a la bola (y del viento eventual), así que con unos pasitos clavarás la dirección sin problemas: no pretendas dar efecto con tus brazos, porque se limitarán a la fuerza. Aunque la sensación de golpeo no está mal, pronto se convierte en una mecánica demasiado sosa, y competir haciendo esto no tiene ni un 1% del interés que cualquier juego de golf, ya sea arcade, simulación, con control por movimiento o con palancas.

Los partidillos de tenis pueden ser los más entretenidos del grupo, pero tampoco te tirarás las tardes con ellos. Lo más divertido es meterse con el árbitro, algo que muchos juegos de tenis deberían copiar. El control requiere movimiento, sobre todo de los brazos y manos, aunque la respuesta no es óptima y el juego la corrige con una detección de impactos "inventada". Más bien se trata de un juego de momentos, en el que poco importa el ángulo y aún menos la fuerza. Aun así, el que más tiempo estuvo en ejecución, porque resultaba atractivo y todos querían intentar domarlo.

Kinect Sports Season 2

Con poca sensación de competición y más de "a ver si lo hago funcionar" llegamos al béisbol. En este momento ya habíamos decidido que no competiríamos online aunque tengamos esa opción, porque no habíamos visto ninguna prueba que realmente propusiera un reto, ya fuera por su manejo o por su vacío.

Lo confesaremos: jugamos al béisbol para entrenar hasta que llegue Diabolical Pitch, el juego Kinect de Suda51. La mecánica no está mal y el atractivo parecía muy superior al fútbol americano, pese a venir de las mismas tierras. Aunque tampoco tienes una buena sensación de control, el proceso de lanzamiento o recepción consiguió ganarse sus adeptos y se descubrió con un pelín más de estrategia que los demás.

Pero la tarde terminó antes de lo esperado y volvimos a Dance Central 2, que con menos de party y más de game (y haciendo el ruido que tiene que hacer) sigue siendo el rey de la fiesta. Kinect Sports Season 2 no está a la altura del periférico de Microsoft, no ofrece contenido suficiente y no sabe sacarle provecho para montar una tarde de risas en el salón. Sólo para fans del primero y de todo lo que se mueva con Kinect.

5 / 10
+
Accesible, algunas mecánicas curiosas, modo desafío, te captura haciendo el chorra.