Skylanders Spyro's Adventure

Análisis de Skylanders Spyro's Adventure

Spyro, el dragón, está de vuelta con un nuevo juego de aventuras. Pero no es lo que te esperas, sino una innovadora experiencia en la que se ha rodeado de colegas de plástico y explora nuevas ideas.

Quizás ya no te acuerdes, pero antes de que los talentosos desarrolladores de Insomniac Games se pusieran con Ratchet & Clank o Resistance, se les conocía por la serie Spyro (lo más cercano que tuvo la PlayStation original a algo como Super Mario 64). Insomniac dejó la serie cuando terminó la generación y desde entonces ha ido de mal en peor. Naturalmente, no tenía enormes expectativas respecto a Skylanders Spyro's Adventure. Más bien pensaba que sería otra ronda multiplataforma vendida con un invento barato.

La gran baza de este juego no es la promesa de más niveles o mejores gráficos, sino el llamado "Portal del Poder" (una especie de altar de plástico que se conecta a tu consola emitiendo colorines) y los tres muñecos de plástico que vienen con el juego. Los personajes en el paquete inicial son Spyro, Gill Grunt y Trigger Happy, y si pones cualquiera de ellos sobre el portal, aparecerán en pantalla como personajes manejables.

Skylanders Spyro's Adventure

Cada uno representa su propio elemento, pero hay ocho elementos en total. Tienen sus puntos fuertes y sus debilidades que debes aprovechar para salvar el universo Skylander del malvado maestro del portal, Kaos. Quizás sea el típico argumento que ya has vivido en numerosos juegos de plataformas, pero la sorpresa es que aquí no hay tantos saltos.

En lugar de eso, Spyro y sus colegas se adentran en el género conocido como los "dungeon crawlers", lo que significa que hay monstruos que derrotar, experiencia y dinero que ganar, equipación mágica que recoger y nuevas habilidades que aprender. Aunque suene raro para Spyro, es un concepto que funciona realmente, porque el estudio encargado, Toys for Bob, ha jugueteado, valga la redundancia, con la fórmula, evolucionando la idea.

Skylanders Spyro's Adventure

Los escenarios combinan algunas de las mejores facetas de los juegos anteriores con puntos de experiencia. Además, si los exploras, conseguirás secretos y el acceso a niveles extra. Si acabas estos últimos, recibirás atuendos especiales para vestir a tu héroe, no sólo por el aspecto, sino para mejorar su salud, la probabilidad de críticos u otras estadísticas habituales de un juego RPG.

El estudio no ha olvidado que los muñecos y el portal son la verdadera baza de Skylanders, por lo que cada mundo tiene escondites y razones para intentar usar todo tipo de personajes. Cada nivel se divide en zonas en las que los personajes alineados con ciertos elementos son más fuertes, lo que hace las cosas aún más fáciles en un juego de por sí indulgente. También es un movimiento inteligente añadir niveles extra que sólo los personajes de un elemento pueden alcanzar, invitándote a volver más tarde.

Skylanders Spyro's Adventure

Sin embargo, reclutar nuevos personajes no tiene que ver con eliminar enemigos o completar pantallas. En Skylanders los adquieres en el mundo real, en la tienda de tu barrio. Los paquetes contienen otras tres figuras por menos de 20 euros. Aunque suene algo caro, el juego no deja de tentarte con secretos que sólo encontrarás con el personaje adecuado. Teniendo en cuenta que existen 32 muñecos en total... hay aventura para rato.

También hay que decir que las figuras de plástico se han fabricado con esmero. Su calidad, acabado y detalle es bastante superior a lo que cabría esperar. Y lo más chulo es que el chip que lleva cada muñeco es capaz de almacenar las mejoras y el nivel de cada personaje dentro del muñeco. Si quieres ir a casa de un amigo, llévate tus muñecos, mételos en el mundo de juego y jugad en modalidad cooperativa. Y mejor aún: no importa la consola que tenga él, así que puedes empezar en Xbox 360 y usar tus muñecos después en Wii, PS3, PC o incluso Nintendo 3DS.

Skylanders Spyro's Adventure

No hay duda de que la calificación final de Skylanders Spyro's Adventure habría sido inferior si no utilizara los portales y los muñecos de plástico. La base del juego es simplona y no ofrece nada que no hayamos visto ya, aparte de una historia para olvidar pese a estar narrada con buenas voces. Pero la forma empleada por el estudio para integrar todos los personajes en el juego consigue una experiencia bastante positiva. Quizás no sea el renacer de Spyro que esperaban los jugadores de siempre, pero es una nueva y valiente dirección que realmente funciona.

7 / 10
+
Los muñecos y el portal funcionan realmente bien, muchas horas de juego con diversos personajes, accesible y atractivo, bien doblado.