Español
Gamereactor
análisis
Deus Ex: Mankind Divided

Análisis de Deus Ex: Mankind Divided

Cinco años después Eidos Montreal aumenta su aclamada ciencia ficción con más recursos e ideas.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Un terrible baño de sangre marcó el final de la última aventura de Adam Jensen, provocando entre otras cosas que los habitantes del mundo mecánicamente mejorados se embarcaran en una cruzada de asesinatos, lo que a su vez derivó en otros tantos millones de muertos y heridos. Dos años después, ya en 2029, todavía se puede sentir la devastación causada por el Aug Incident. Militares armados hasta los dientes patrullan unas calles arrasadas y envueltas en el pánico, mientras la tensión creciente ha empujado a los humanos aumentados a esconderse entre las sombras. Marcados como marginados y conducidos por la ira, diversos grupos de personas modificadas se toman la justicia por su mano y arremeten contra la sociedad empleando tácticas extremistas para cobrarse la venganza ante sus opresores.

Tras la caída de Sarif Industries, nuestro protagonista Jensen encuentra una nueva oportunidad en las filas de Task Force 29, una división de la Interpol concebida para combatir las nuevas amenazas terroristas. A raíz de una cadena de nuevos atentados terroristas radicales, trabajarás codo con codo con un equipo de no-aumentados para estropear los planes de los terroristas aumentados, al tiempo que procuras indagar para descubrir sus verdaderos motivos y sus identidades ocultas. Bajo las órdenes del director Jim Miller recorrerás medio mundo, investigarás para encontrar nuevas pistas y te infiltrarás en complejos que van desde los bajos fondos de Golem City hasta las regiones bañadas por el sol de Dubai. Apoyándose una vez más en una serie de giros drásticos en la trama, el relato del juego nos ha vuelto a enganchar con su misterio y nos ha vuelto a dar que pensar y reflexionar con sus historias y personajes.

A modo de tutorial, la primera misión te lleva a la ciudad de Dubai, donde hay que detener cuanto antes un intercambio que forma parte de una operación del mercado negro de aumentos. Tras descender sobre la azotea de un hotel otrora lujoso, debes maniobrar cautelosamente a través de sus sinuosos pasillos para alcanzar el punto de encuentro. Con un arsenal de armas y gadgets a tu disposición, el juego arranca con mucha caña (y un ritmo mucho mejor que su predecesor), permitiéndote afrontar la situación como quieras (pacífica/sigilosa o beligerante), dejándote a tu aire y ofreciéndote una buena tapa para saborear lo que vendrá después. Las escenas de entrenamiento son por supuesto completamente opcionales, pero funcionan como recursos rápidos e indoloros para acostumbrarse a los nuevos controles. Porque resulta que han cambiado un poco el esquema de botones, a no ser que acabes de jugar al anterior y prefieras mantener su configuración o, como alternativa, optes por probar un sistema más parecido al de los juegos FPS.

Publicidad:

Pero antes de todo esto hay algo especialmente útil para los que jugaron a Human Revolution hace un lustro y para los que, directamente, se lo han saltado. No pasa nada, porque hablamos de un elaborado resumen de estilo cinematográfico que te cuenta en 12 minutos todo lo que pasó hace dos años en la historia. Tanto la flexibilidad a la hora de configurar el esquema de control, como los bien ajustados tres niveles de dificultad, se agradecen.

Deus Ex: Mankind Divided
Deus Ex: Mankind DividedDeus Ex: Mankind DividedDeus Ex: Mankind Divided

No vamos a destripar nada de la historia más allá de las obligatorias menciones introductorias para poneros en situación. Tras volver a Praga, Jensen se ve atrapado en un grave suceso y, acordándose de su amiga Samus Aran, se queda una vez más echo polvo, necesitando una buena reparación. Al buscar ayuda en un mecánico del mercado negro, resulta que un número de aumentos experimentales aparecen como latentes dormitando en el sistema de Jensen. Esto hay que mencionarlo porque antes de poder activar estas habilidades debes sacrificar permanentemente otros aumentos de su cuerpo, pues encender uno sólo bastaría para sobrecargar el sistema con efectos demasiado nocivos. Este aspecto separa Mankind Divided de otros RPG y, en la línea de la serie y de las ideas del clásico de Warren Spector, te obliga a sopesar y evaluar todas las opciones antes de realizar una actualización importante. Además, evita que el jugador se haga demasiado poderoso, al resultar imposible tener todas las habilidades activas al mismo tiempo.

Publicidad:

Los aumentos se pueden comprar usando los puntos que se adquieren al subir de nivel a base de sumar puntos de experiencia XP. En nuestro caso optamos por jugar al más puro estilo Predator, y por lo tanto apostamos por visión inteligente con su visor térmico de la zona, lo que permite rastrear los movimientos y las posiciones de los enemigos. Otros de nuestros aumentos favoritos son los nudillos de taser, que pueden noquear al rival con una carga de electricidad, o el disparo cincel, que te permite empalar a los guardias con las cuchillas retráctiles de tus brazos. Estos ejemplos, sumados al montón adicional que conforman la colección completa de aumentos, significan un conjunto rico y variado de soluciones creativas para combatir y dar forma a unas experiencias de juego bien distintas.

Con unos conceptos tan originales y un mundo tan singular, resulta decepcionante que, una vez más, a las armas les falte esa chispa y parezcan tan genéricas. Dicho esto, siempre tienes la opción de modificar tu artillería sobre la marcha de una forma similar a Crysis o al reciente Homefront: The Revolution. Entre las opciones se puede alterar la mirilla, los cargadores o el tipo de munición, para que cada arma de fuego vaya con el estilo de combate sigiloso o explosivo. Y aunque no sean demasiado ingeniosas, tampoco restan a la emoción que supone acribillar a los guardias con una pesada escopeta de combate o eliminarlos cuidadosamente uno por uno con una pistola y su silenciador.

Aunque se podría decir que se trata de un juego de acción y sigilo, Mankind Divided no hace que los jugadores se sientan penalizados por adoptar una aproximación mucho más inclinada hacia la lluvia de plomo. Si te lías a tiros sigues recibiendo buenas raciones de XP y nunca te obligan a repetir secciones por haber optado por este estilo. Alternativamente, igual que en el original, si decides pasar completamente desapercibido podrás encontrar un montón de atajos escondidos (conductos de ventilación, plataformas elevadas) para rodear las patrullas enemigas y sus conos de visión. Entre medias está la opción, como decíamos, de derribar a los matones uno por uno, arrastrando después sus cuerpos y escurriéndote bajo el radar de detección.

Deus Ex: Mankind Divided
Deus Ex: Mankind DividedDeus Ex: Mankind Divided

Pese a un par de decisiones cuestionables, el revisado sistema de control de Mankind Divided es considerablemente más preciso y responde mejor. Si aprietas el gatillo izquierdo te colocas fácilmente tras la cobertura, y desde ahí es bastante sencillo dirigir a Jensen para que se mueva por las zonas seguras. Las armas y los consumibles ya no se apretujan en la zona inferior de la pantalla, sino que aparecen convenientemente dispuestas en una rueda de equipamiento. Usar el mismo botón para abrir el menú resulta un poco raro no obstante, pues te puede llevar a saltar accidentalmente sobre las plataformas, cayendo ridículamente en medio de una patrulla.

En cuanto a las decisiones pivotantes de la trama, éstas adoptan un enfoque al estilo Heavy Rain en el sentido de que tus acciones tienen consecuencias sustantivas y van moldeando las repercusiones y los resultados de la historia, más si cabe que en el juego anterior. En los puntos más relevantes de la trama te encontrarás en medio de un cruce de caminos y tendrás que tomar una decisión crucial. Durante las interacciones sociales con los PNJ también te volverán a invitar a responder en los diálogos ramificados, eligiendo entre ser condescendiente, razonable... o quizá no estar de acuerdo y enfrentarte. Estas acciones implican mucha más gravedad de lo que cabría pensar en primera instancia, pues son capaces de derivar en nuevas piezas informativas del todo relevantes o en la posibilidad de evitar confrontaciones demasiado arriesgadas. La mejora en este trabajo no sólo amplía la gran sensación de rejugabilidad, sino que también te obliga a prestar más atención: un movimiento en falso puede ser devastador.

También como en su predecesor, el hackeo es una de las partes cruciales de Mankind Divided, pero en esta ocasión los minijuegos de hackear han recibido todo un rediseño visual y ahora parecen más refinados y elegantes. Ya sea hurgando en los polvorientos apartamentos viejos del centro de Praga u operando en las misiones en otros países, te encontrarás con puertas y ordenadores portátiles que están repletos de paneles hackeables. Si decides piratear estos sistemas, se suelen descubrir otros atajos escondidos o información oculta en forma de correos electrónicos y otros archivos. El minijuego de hackeo te propone hacerte con el control de un almacén de datos al tiempo que evitas que el programa antivirus de seguridad bloquee el circuito. Entre los objetos que puedes conseguir por el mundo también hay software actualizado que te permite manipular la parrilla informática de diversas formas, descubriendo más bases de datos o congelando temporalmente el programa de seguridad, al estilo de Human Revolution.

Por otro lado, aparte del modo historia, el modo Breach independiente te pone del lado de los Rippers, un grupo hacker de élite que utiliza la Realidad Virtual para hacer contrabando con datos de las corporaciones. Bajo el mando del misterioso Shadowchild recibirás una serie de objetivos generales que te ponen a robar almacenes de datos o eliminar droides pixelados. La experiencia nos recuerda un poco a Saints Row IV, pues puedes usar trucos en el espacio virtual para potenciar vida, munición o velocidad. Los rankings online invitan a echar otra partida, al poder competir contra otros cibercriminales de todo el mundo para alcanzar la máxima puntuación y el tiempo más bajo. Si bien todo esto es un pasatiempo divertido fuera de la campaña principal, el modo pronto pierde su gancho por su falta de variedad y frescura.

Demostrando el potencial del poderoso nuevo motor Dawn Engine de Eidos, los gráficos fotorrealistas pero con toque de ciencia ficción de Mankind Divided ayudan a transmitir la deprimente realidad de una nación en lockdown. El salto en detalle visual ha permitido a los desarrolladores crear lo que se percibe como un mundo de juego cyberpunk viviente, manteniendo o potenciando la gran influencia del clásico de los 80 Blade Runner. Con todo, pese a los escenarios de gran atractivo y ambientación, las animaciones faciales vuelven a no estar a la altura y los PNJ vuelven a no sincronizar los labios con las voces, algo sorprendente tras ser uno de los principales fallos de Human Revolution. Lo que sigue rayando a gran nivel es la banda sonora de Michael McCann, con sus cuerdas largas, su sintes y su percusión a pulsos, que funciona tanto para reflejar la intensidad de los combates como para ambientar la sensación de profundidad en una civilización relativamente lejana.

Como hacen las buenas continuaciones, Deus Ex: Mankind Divided mantiene la esencia de su aclamado predecesor e implementa sus propias mejoras, mecánicas nuevas e ideas originales. Es una experiencia que además vuelve a transmitir el peso de la capacidad de elección, con una narrativa esculpida en base a tus acciones y con un combate que se puede afrontar de muchas formas. Puede que al modo Breach le falte chicha, que las armas no sean tan ingeniosas como los aumentos y que algún control quede raro, pero Mankind Divided vuelve a ofrecer una experiencia de acción y sigilo sin igual que te hace pensar y reflexionar.

Deus Ex: Mankind DividedDeus Ex: Mankind DividedDeus Ex: Mankind Divided
HQ
08 Gamereactor España
8 / 10
+
El sistema de juego permite un gran abanico de estilos para todos los gustos. Las decisiones requieren una gran consideración. Los aumentos aderezan el combate.
-
El modo Breach pierde fuerza muy rápido. El sistema de control tiene algunas ideas cuestionables. El arsenal de armas es bastante flojo.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
¿Deus Ex, a la nevera?

¿Deus Ex, a la nevera?

NOTICIA. Autor: Christian Gaca

Eidos Montreal ha pasado a trabajar en Tomb Raider y en los proyectos de Marvel según los últimos informes.



Cargando más contenido