Call of Duty: Modern Warfare 3

Análisis de Call of Duty: Modern Warfare 3

Ya ha comenzado la Tercera Guerra Mundial y Mathias Holmberg se ha unido a los soldados de Modern Warfare para conocer si el cierre de la trilogía está a la altura.

Inifinty Ward cambió el género de los videojuegos de acción para siempre con Call of Duty 4: Modern Warfare. El juego se convirtió en el molde que deberían seguir los siguientes títulos FPS, y desde entonces la franquicia ha crecido hasta convertirse en una de las series más exitosas del sector. Cinco años después, pocas cosas han pasado para remover esta situación. La mayoría de títulos de acción de los últimos años no han intentado llevar el concepto más allá con garantías.

Y la productora de la súper producción, Activision, tampoco parece muy interesada en cambiar las cosas. Cómo te sientas respecto a esta falta de evolución será un factor clave a la hora de adivinar si disfrutarás la edición de este año. Call of Duty: Modern Warfare 3 es el quinto juego que emplea el mismo motor y además ofrece la misma experiencia básica.

Call of Duty: Modern Warfare 3

El mundo se enfrenta a una nueva guerra a nivel global en Modern Warfare 3. Aparece un ruso malo-malísimo, y sólo el jugador puede arreglar las cosas. La trama comienza donde se quedó en Modern Warfare 2, y lo cierto es que consigue brindar un cierre realmente satisfactorio para la trilogía, recompensando a los que se han esforzado en conocer a cada personaje principal durante estos años. De forma similar a los juegos anteriores, batallarás en entornos exóticos de una gran variedad que aprovecha la estructura de misiones esparcidas a lo ancho del globo. En esta ocasión, además, vivirás el conflicto desde más perspectivas que nunca. El resultado final es una experiencia realmente diversa que pocos juegos pueden igualar.

Aunque la serie no se conoce precisamente por su narrativa, aún consigue ofrecer esos momentos de épica que suenan a película de Michael Bay. Modern Warfare 3 consigue ir un paso más allá, pues cada capítulo es una montaña rusa de momentos palomiteros para dejarte boquiabierto. Puede resultar impactante, sí, pero también demasiado guiado y predecible. Sus dos predecesores también estaban repletos de momentos 'scripted' (bajo guión), así que parece que han empezado a quedarse sin ideas. Es fácil que termines cansándote, por mucho que la campaña dure solamente cinco horas.

Call of Duty: Modern Warfare 3

Cuando juegas a Modern Warfare 3 es casi imposible acordarse de que casi la mitad del equipo de desarrollo original abandonó el barco hace un año y medio. Infinity Ward ha recibido el apoyo de Sledgehammer Games, y teniendo en cuenta que el juego se ha realizado por tanto entre dos estudios, hay que destacar que se trata de un trabajo sorprendentemente consistente.

Es fácil discernir dónde han conseguido realmente dominar y explotar el motor visual. Gráficamente, esta entrega presenta las vistas y efectos más impresionantes de toda la serie, sin olvidar que todo el juego corre a 60 imágenes por segundo. En el lado auditivo de la presentación, la música, explosiones y actuación vocal vuelven a aportar a la experiencia con muy buenos resultados.

Aun así, y aunque no te fijes mucho en el fragor de la batalla, cuando te paras a pensar queda bien claro cuánto ha envejecido la tecnología que da vida a este juego desde el otoño pasado. Este año intenta plantar cara a juegos como Crysis 2 o Battlefield 3... la iluminación es bastante floja en entornos al aire libre, mientras que diversas texturas flojuchas estropean la impresión general. Pese a todo, un motor casi caduco no es suficiente para desmerecer un precioso diseño de escenarios. Es muy sencillo dejarse llevar y verse inmerso en esta guerra gracias a una atmósfera de lujo.

Call of Duty: Modern Warfare 3

De todos modos, Call of Duty: Modern Warfare 3 suena de antes y no solo por lo que te dicen los ojos. Lo mismo te pasará con las manos. Las 'perks' (ventajas) funcionan como siempre, el equilibrio de las armas es el mismo y, algo nada malo, la mecánica del juego es tan intensa y adictiva como hace un lustro. Si quieres ponerte criticón, podrías llamarlo una "expansión glorificada de Modern Warfare 2", pero quizás estarías equivocándote con este juego.

Como novedades más o menos destacables está el hecho de que tu arma primaria va subiendo de nivel junto a tu perfil, así que cuanto más uses un arma, más letal se hará. Esta idea aporta otra capa de profundidad a la modalidad multijugador, y los que se lo tomen en serio y aprendan los pros y contras de su arma conseguirán una ventaja considerable.

También puedes escoger entre diferentes sistemas de 'killstreaks' (rachas de bajas) para adaptarlos a tu estilo de lucha. Los tres sistemas te permiten tomar diferentes papeles en el campo de batalla, y si quieres hacer de apoyo es ahora una opción. El desarrollo hace que el juego parezca fresco durante un rato, pero para cada novedad parece que hay algo que falta respecto a Call of Duty: Black Ops, del año pasado. Todo son cambios menores; es una pena, pero nos recuerda a cómo han tratado ciertas compañías a sus títulos deportivos anuales.

Call of Duty: Modern Warfare 3

Pronto, la mayoría de los jugadores terminarán pasando horas y horas en el multijugador, pero que no se nos olviden las Spec Ops, una modalidad que apareció en Call of Duty: Modern Warfare 2. Se trata de un modo cooperativo para una pareja de jugadores, y en esta ocasión está totalmente a la altura de su potencial gracias al sistema de progresión y rankings.

Un total de 20 misiones inéditas basadas en niveles de la campaña principal aparecen de esta guisa, ofreciendo de los mejores momentos en el juego, por lo que no deberías dejar de probarlo. Nada que sorprenda tanto como la primera vez que controlamos un AC-130 en Modern Warfare 2, pero las misiones son tan buenas como las de su predecesor: apetece jugar a toda la campaña con un amigo.

Pero ya me imaginaba que no se puede tener todo en este juego, y reconforta un poco que hayan añadido el modo Survival para dos jugadores. En pocas palabras, es como el modo zombi de los Call of Duty de Treyarch, pero sin los no-muertos. Los jugadores se enfrentan a hordas infinitas de enemigos y emplean el dinero adquirido para mejorar sus armas, solicitar misiles Predator y activar ventajas. Es una de las mejores versiones de esta idea de juego que hemos experimentado, significando las Spec Ops un tercio del todo que es MW3. De hecho, es su mejor tercio.

Call of Duty: Modern Warfare 3

Porque la guinda no está dentro del juego, sino fuera. No es Spec Ops, sino Call of Duty: Elite. El servicio comunitario añade lo que le faltaba al juego: la capa social. Lleva cuenta de los escuadrones, clanes, torneos y una barbaridad de estadísticas que nunca sabrás para qué pueden servirte. Mapas calientes, posibilidad de grabar partidas y la opción de conocer el historial de tu rival con el propio juego son herramientas que puedes aprovechar para ser un combatiente aún mejor. Además, Elite lo hace divertido. Es fácil "hacer carrera" online de una forma que no se había visto hasta la fecha en el género.

Aunque no tiene efecto directo sobre el sistema de juego, es una herramienta poderosa que llevará tus vivencias a un nuevo nivel. Elite y las opciones que te dejan confeccionar tus modos de juego son factores que pueden hacer que los jugadores se enganchen aún más tiempo a Call of Duty: Modern Warfare 3 que a entregas anteriores. Hay un potencial descomunal para la comunidad y estamos deseando ver cómo se explota.

Call of Duty: Modern Warfare 3

Modern Warfare 3 coge lo que esperas de un juego de la serie y saca lo mejor de cada faceta. Los estudios no han cambiado su jugabilidad, nunca quisieron hacerlo. El hecho de que sea tan divertido hoy como hace cinco años es prueba suficiente de que el concepto inicial es tan fuerte que no necesita evolución constante para resultar atractivo a millones de jugadores. Es una experiencia central de la que la mayoría no nos hemos cansado aún, pero que no re-atrapará a los que sí se apartaron anteriormente.

No digo que Call of Duty debería seguir el mismo camino otro año más, sino que la realidad es que no ha evolucionado y que eso no ha evitado que me lo pase en grande con Modern Warfare 3. Lo mires como lo mires, ya sabes lo que te espera con este juego si has jugado antes a otro Call of Duty. Eso es tan positivo como negativo.

8 / 10
+
Fenomenal multijugador, experiencia de acción sin respiro, final satisfactorio, fantástico co-op en Specs Ops, opciones Call of Duty: Elite.
-
No hay suficientes novedades, campaña corta, predecible a veces, visualmente caduco.

Segunda opinión

David Caballero
Es muy fácil hablar de fatiga en una serie como Call of Duty, más cuando hace mucho ruido cada otoño para volver a ser un 'blockbuster' y se tira todo el resto del año machacando al personal con cosas que más o menos ya se conocen. A este respecto, estoy totalmente de acuerdo con el texto de Mathias: para algunos puede no bastar con más de lo mismo y se empiezan a notar las arrugas cuando lo comparas con los más jóvenes y preparados del género.

Sin embargo, creo que Call of Duty: Modern Warfare 3 tiene que valorarse especialmente por dos razones más.

En primer lugar, porque es posiblemente el mejor de la serie. Cuántas series querrían que su enésima entrega consiguiera eso. El más avanzado, el más pulido, el que tiene más opciones y posibilidades y el multijugador más completo (vaya pedazo de multijugador). Cuando un "cierre" sale así, ningún jugador se puede equivocar. Y es un logro que hay que reconocer.

En segundo lugar, más importante en mi opinión, es por el valor cultural. Lo que consiguiera en su día "El Mario", "El Pro" o "El Street Fighter" sin duda lo adoptó la serie MW y lo ha consolidado hoy con el tercer juego. Millones de jugadores saben lo que es y saben que pasarán muchas más horas en su universo desde hoy. Esa sensación de estilo probado, reconocido e instaurado no sólo coloca la producción de Activision en una posición histórica, sino que sugiere que cambiar el modelo sería toda una afrenta en estos momentos. Para innovación y nuevo gancho había que recurrir a un servicio externo, y como Elite parece tan bien montado, la experiencia puede salir redonda para compañía y jugadores, que son los que importan.

Quizás, de momento, estas cosas valen más para la mayoría. 9/10