Gamereactor International Español / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
FacebookFacebook
análisis

Rayman Origins

Como analista de videojuegos, te encuentras con un montón de errores cada dos por tres.

Publicidad:

Vemos que los estudios se centran demasiado en una historia de la que al final sufre el propio juego (Final Fantasy XIII), juegos estropeados por demasiadas ideas nuevas (Duke Nukem Forever), o juegos que están tan preocupados por conseguir un lazo emocional con los personajes en pantalla que perdemos interés antes de que acabe la intro (Gears of War).

Publicidad:

Por eso me hizo ilusión encontrar Rayman Origins en mi escritorio. Cuando probé una versión preview del juego, que ya iba más suelta que cualquier otro juego de plataformas que haya visto en esa fase tan temprana, ya conseguía evocar una sensación que no había percibido desde hacía mucho tiempo: jugar simplemente porque es divertido.

Rayman Origins

Rayman Origins nunca te pide una implicación emocional. Quizás podría ser algo negativo, pero gracias a los encantadores personajes y a su forma de contar, no puedes evitar quererlos, sin preguntarte cosas más profundas. En lugar de eso, me centré en la estructura del nivel que tocaba, su aspecto precioso y el siguiente enemigo. Darás con nuevos atajos, mini juegos y tesoros escondidos en cada partida, y por primera vez desde Donkey Kong Country Returns me siento motivada para encontrarlos todos.

Rayman Origins

Ubisoft ha conseguido, de verdad, devolver a su mascota sin extremidades a sus raíces. Han cambiado las 3D por las 2D y han dotado al juego de una disposición tradicional. No podría estar más contenta. La vuelta de Rayman al mundo plano es absolutamente asombrosa.

Ahí es donde entra en juego el padre de Rayman, Michel Ancel. Siempre fue un genial diseñador de juegos, pero también está detrás de algunos de los mundos más bellos que he visto en mi vida. Olvida Uncharted 3, olvida Battlefield 3, olvida el realismo.

Rayman Origins

El encanto de los personajes y el diseño de los niveles te cautivará sin remedio, y nunca parece que el estudio haya intentado ahorrar recursos re-utilizando cosas de niveles anteriores. Cómo reaccionan los personajes ante cada situación, el potente ambiente sonoro, las referencias nostálgicas a las aventuras anteriores de Rayman, así como el ingenioso diseño de niveles, son clave para conseguir una experiencia extraordinaria.

Ancel también ha sabido aprovechar el rico legado del protagonista empleando referencias y recuperando habilidades (vuelve el helicóptero) sin que parezca algo forzado. Hay nostalgia, sí, pero también suficiente innovación para que las cosas aún parezcan frescas. Como en los mejores juegos de Mario, Rayman Origins ofrece diversión de calidad, accesible para todos pero complicada de dominar, por lo que hasta el jugador más experto de Call of Duty debería disfrutar con este juego.

Rayman Origins

Una de las razones es que puedan jugar hasta cuatro jugadores a la vez, entrando y saliendo cuando quieran. Aunque la idea es que los cuatro cooperen, es mucho más divertido sabotear las cosas, pegando a los colegas en la barriga o esperando a revivirlos para conseguir algunas monedas más. Nos hemos partido de risa en varias ocasiones durante nuestra partida, y nunca nos podíamos resistir al atractivo de las monedas que aparecen en lugares difíciles de alcanzar.

Rayman Origins es un juego desafiante, con muchos retos. Morirás en muchas ocasiones, y si juegas solo deberías acostumbrarte a perder unas cuantas vidas por nivel. Cuando juegas con colegas puedes revivir en el mismo punto, pero en solitario retornarás al último punto de guardado. Es como una versión colorida y modificada del durísimo Demon's Souls, por exagerar un poco. Desafío y recompensa al mismo tiempo.

Rayman Origins

El diseño de personajes también merece mención especial. Van apareciendo nuevos trajes y personajes según progresas en el Snooring Tree, el árbol donde vive la pandilla. Cada uno puede dar puñetazos, saltar y volar, pero también tienen su manera, muy propia, de ejecutar cada movimiento. Personalmente, Globox se convirtió en mi favorito, con sus patéticos intentos de volar pese a su naturaleza bastante obesa y sus reacciones tronchantes.

Rayman Origins no es un juego para nada revolucionario, pero tampoco lo necesita. Ubisoft ha vuelto a la experiencia esencial, ha cogido lo mejor, lo que más divierte, y ha trabajado sobre ello en lugar de añadir un montón de cosas innecesarias por encima. Si el concepto es tan potente, no hace falta más.

Durante muchos años, la franquicia Rayman ha sido una serie durmiente y pensaba que ya se había pasado su tiempo... pero me equivocaba. Este no es solo un nuevo juego de Rayman, sino el mejor de la serie desde Rayman 2: The Great Escape.

Rayman Origins
Rayman Origins
Rayman Origins
Rayman Origins
09 Gamereactor España
9 / 10
+
Desafiante, innovador, sonido y gráficos para disfrutar, divertido para jugar en compañía, mucho que explorar.
-
A veces se hace un poco lioso.
Publicidad: