Dead Rising Triple Pack

Análisis de Dead Rising Triple Pack

Tres juegos que merecen la pena, remasterizados para lo bueno y para lo malo.

Corría 2006 cuando Keiji Inafune se salía de sus registros y triunfaba con un juego que dejó con la boca abierta a los amantes del género survival y de los zombis con una propuesta mucho más divertida y eléctrica. Por encima de todo una idea muy simple: machacarles con cualquier cosa que tengas a mano. Se convirtió rápidamente en uno de los juegos que los usrarios de Xbox 360 utilizaron contra los de PS3 en aquella guerra de las consolas. Ahora, con la Dead Rising 4 a punto de volver y de nuevo como exclusiva Microsoft (esta vez solo temporal), Capcom ha decidido navegar de nuevo la ola de las remasterizaciones para dar a los usuarios de consolas PlayStation de tener la colección completa.

Este Dead Rising Triple Pack trae las versiones mejoradas de Dead Rising, Dead Rising 2 y Dead Rising 2: Off the Record, todos con avances técnicos, resolución 1080p y fluidez de la imagen a 60 fotogramas por segundo. Como acompañamiento también trae una serie de ropajes raros que antes se vendían mediante micropagos y que te hacían saber a ciencia cierta que estabas bien preparado para salir de carnicería, como por ejemplo de robot de cartón, de ninja o de psicópata.

Este recopilatorio llega además cuando se cumplen 10 años de su estreno por eso es bastante frustrante que no haya nada de vídeo adicional, un cómo se hizo o unos comentarios de los desarrolladores. Aunque la salida de Inafune de Capcom sirve como explicación. Aun más decepcionante es que no estén las expansiones Case Zero y Case West, que además si estaban en el Dead Rising Collection de Xbox 360. Un punto menos para que un viejo fan lo adquiera.

Puede que haya pasado a la historia como una de las series que marcó la pasada generación, pero cuando se vuelve al primer Dead Rising se nota que no ha envejecido tan bien. El control de las armas de fuego es ortopédico, moverse por el mapa es horrible porque no hay referencias y visualmente sigue desfasado por mucho que haya sido retocado. Y aunque los defectos saltan más a la vista porque han sido corregidos después, lo bueno es que en el fondo el juego sigue siendo tronchante y adictivo gracias a esa mecánica básica de reventarlo todo que nos dejó.

Dead Rising Triple Pack
Dead Rising Triple PackDead Rising Triple PackDead Rising Triple Pack

La mayor queja que siempre se ha tenido contra este título, y que por fin ha quedado resuelta en la próxima entrega numérica, es esa cuenta atrás de segundos que coarta toda tu libertad de exploración y de investigación por los escenarios abiertos y produce que al final sea más bien un avance lineal. Entendemos que en un apocalipsis zombie no tienes un segundo que perder, pero te da la sensación de que tienes tanto por hacer en la partida que acabas frustrado.

Blue Castle Games, el estudio encargado de la segunda parte, optó por seguir el dicho de 'si no está roto no lo arregles', por lo que no hay demasiados cambios en la secuela, aunque sí retoques e innovaciones que mejoraron el resultado. Dead Rising 2 introdujo las armas personalizables mediante cartas recogidas y eso funcionó bien. No así el tono, demasiado dramático, porque pasamos de un loco e irresponsable Frank West a un padre de familia viudo y desesperado porque su hija no siguiera el mismo destino. Fue uno de los títulos más absurdos de la pasada generación.

También nos dejó el primer uso multijugador online, un sistema de avance cooperativo en el modo historia que quedó muy bien en la experiencia general a pesar de ese gran fallo que era no poder guardar los avances conseguidos con la ayuda de otra persona. También nos dejó los minijuegos gore Terror is Reality que te llevan a otro nivel de masacre. Nos acordamos sobre todo de esa bola para hamster de tamaño humano con la que pasar por encima de las hordas.

Dead Rising 2: Off The Record fue un recurso para recuperar a Frank West sin gastar demasiado dinero. Básicamente es revivir la misma historia y la misma situación desde el punto de vista del viejo protagonista, que haga lo que haga siempre se acaba viendo metido en medio de una invasión zombi. Realmente también fue mejor juego que su hermano porque introdujo el sistema de combos, por lo que realmente es el sustituto y no el complemento del anterior en cuanto al modo campaña.

Pero lo que realmente moló de esta entrega fue la introducción de un modo libre que por fin rompía esas cadenas que nos ataban al reloj. Libertad para explorar cada rincón de Fortune City, para buscar la masacre más divertida, para desatar una ola de destrucción con todas las armas. No solo eso, encima había retos que te puntuaban por hacer todo esto. Estamos ante un modo muy adicitivo para disfrutar en pequeñas dosis que podría colocarse en el entorno de Saints Row.

Es cierto que como recopilatorio de algunos de los mejores juegos de machacar zombis, este producto es un acierto. Pero las mejoras técnicas, aunque se notan, no consiguen aplacar la sensación de que estamos ante juegos antiguos como sí han logrado otros como el recopilatorio de Batman Arkham. Tampoco hay más contenido, al contrario, echamos en falta expansiones. Por tanto, Dead Rising Triple Pack es más bien una buena oportunidad para quienes nunca lo jugaron que para quienes ya tienen los juegos en su estantería.

7 / 10
+
El primer Dead Rising por fin en una consola PlayStation, las batallas siguen siendo tronchantes, tres buenos juegos a un gran precio.