Batman: Arkham VR

Análisis de Batman: Arkham VR

La primera experiencia de Realidad Virtual para los fans de Batman y de la aclamada serie de Rocksteady sobre el Caballero Oscuro.

El PlayStation VR y la Realidad Virtual son todavía cosas muy nuevas, de modo que muchas franquicias (como por ejemplo Tomb Raider o Project CARS) están intentando subirse al tren de los primeritos. Sin embargo, posiblemente el nombre más grande de la primera oleada que va a dar el salto es Batman, más en concreto la serie Arkham de Rocksteady, que muchos daban por muerta tras la entrega del año pasado y hasta el último E3. Batman: Arkham VR se descubrió en la feria angelina y de inmediato se convirtió en uno de los títulos más esperados en VR, con demos enseñadas por todo el mundo y mucho énfasis en la idea de que tú puedes realmente "ser Batman". De hecho, cuando por fin hemos podido analizar el producto final, estábamos deseando convertirnos en el mismísimo Caballero Oscuro, meternos en su piel, ajustarnos su traje y luchar contra el crimen.

Sin embargo, para luchar contra el crimen en Arkham VR no lo haces en el sentido más tradicional del súper-héroe. Rocksteady ha dejado claro que con esta entrega no se centran en el combate ni en dejar noqueados a los rivales chocando sus cráneos, como sí lo fuera en entregas anteriores. En lugar de eso, aquí eres Batman en su papel del "mejor detective del mundo", y el juego apuesta muy mucho por esta idea. Desde el principio tienes la misión de analizar las escenas del crimen, recoger pruebas e información clave y finalmente encontrar soluciones ingeniosas e inteligentes para cada problema, encajando las piezas de un misterio que no sólo atañe al Caballero, sino también a sus compis Robin y Nightwing.

Cambiar el énfasis central de una serie no es tarea fácil, y de hecho en la mayoría de los casos suele quedar un poco raro, pero los talentosos desarrolladores de Rocksteady se lo han currado con Arkham VR, y no les ha quedado nada mal. Es un trabajo muy seguro de sí mismo como juego de detectives, y por tanto la satisfacción cuando resuelves un puzle o desentrañas un misterio sustituye sin problemas a la que antes obtenías de quedarte solo entre una panda de matones a base de puñetazos. Además, el hecho de hacer que los jugadores vean desde los ojos de Batman a través de la VR aporta algo muy emocionante a la serie, compensando la carencia de combate.

La dinámica de juego, casi todo el rato, implica acceder a las escenas de los crímenes y saltar entre varias posiciones estáticas en cada decorado, aprovechando esta mecánica para ir resolviendo puzles en el orden concreto y así avanzar en la partida. Por ejemplo así pasa en la Mansión Wayne, cuando puedes saltar entre el piano, la maqueta de la ciudad o el globo terráqueo para explorar cada lugar. De esta forma el habitual problema del movimiento en primera persona en Realidad Virtual y los posibles mareos que acarrea quedan muy aliviados, pues se trata de áreas reducidas y concretas que se pueden escudriñar libremente. Naturalmente, cada parada ofrece una vista en 360º, de modo que se puede ver y disfrutar todo el decorado de alrededor.

El otro aspecto del juego es el trabajo de detective y la resolución de problemas. Para la investigación debes emplear las herramientas y gadgets del murciélago, incluyendo un detector forense, una pistola-gancho y un puñado (¡ilimitado!) de batarangs. Con todo esto puedes interactuar con el entorno y recoger pruebas y pistas para que se vaya desarrollando el relato. Todos los recursos son sencillos de usar y accesibles, de modo que los jugadores sienten fácilmente que están destramando un misterio, pero sin que crean que es demasiado fácil o guiado. También hay suficiente variedad en los desafíos para mantener la diversión, como por ejemplo reconstruir una secuencia de eventos (como en los juegos de la trilogía Arkham) o analizar materiales encontrados en la escena.

Batman: Arkham VR
Batman: Arkham VRBatman: Arkham VRBatman: Arkham VR

El mundo que ha construido Rocksteady y los gráficos que emplea para expresarlo son los aspectos que más destacan de toda la experiencia, lo que implica que no sólo sientes que eres Batman, sino también que estás en la ciudad de Gotham. Seguro que a los fans les va a encantar ver los lugares más icónicos de cerca, y el detalle que van a encontrar es realmente impresionante. Además hay que recalcar que todos los planos se ven realmente bien, incluso cuando acercas la cara al máximo para ver todos los detallitos. Es cierto que a veces se ve un poco borroso si te aproximas demasiado, como por ejemplo las notas en las pizarras, pero es una pega menor que no afecta a la experiencia general.

Una vez llegados a este punto tenemos que señalar que la historia y la narrativa son confusas y algo desconcertantes, y eso que son cosas que se le suelen dar muy bien al estudio. El relato empieza bien, con una propuesta de misterio y asesinato que se plantea muy rápido y se va desplegando como tal, pero los últimos actos, y en particular el desenlace, nos han parecido bastante raros, de modo que nos quedamos un poco descolocados cuando empezaron a caer los créditos finales. No queremos destripar lo que ocurre en ese final con 'spoilers', pero tras jugar durante una hora (ese no es el problema, pues la duración ya se sabía), nos topamos con los créditos justo después de una escena que sugería que quedaban cosas por ver y hacer. No parecía que se estuviera preparando para terminar así, y por esto nos quedamos un poco decepcionados, de bajón.

Sin embargo, una vez terminas tu primera vuelta, se desbloquean hasta 30 Desafíos de Enigma para toda la campaña, ofreciéndote un nuevo incentivo para rejugar. Estos puzles adicionales varían en dificultad, y completar todos los rompecabezas (incluyendo la hora inicial) nos llevó más de las dos horas y media en total que se supone necesitas para completar Arkham VR. Algunos de estos puzles son especialmente complicados y retorcidos, sobre todo cuando tienes que encontrarlos primero o cuando su solución es muy rebuscada. Lo bueno es que, según los vas desbloqueando, sacas nuevos vehículos, modelos de personaje y otros extras, así que más allá de poder explorar el mundo en mayor profundidad, sin duda existe este otro incentivo por rejugar la campaña.

A nivel técnico, el juego funciona bien y todo se mueve con suavidad, quitando el ocasional fallito menor. Algunas veces los mandos de PS Move no se detectan en las posiciones que te gustaría, como cuando quieres alargar el brazo para disparar la pistola de gancho, pero no es tanto un problema del software. Una cosa que resulta algo rara es que las manos que empleas in-game son flotantes, sin brazos. Puede que sea para evitar que se atraviesen y otros problemas de 'clipping', pero en ocasiones resulta extraño y te saca de la inmersión ligeramente. Aun así, como un todo, funciona bastante bien como juego de VR, la detección de movimiento es correcta y la la sensación de inmersión está ahí, sin producir ni rastro de mareo en nuestras sesiones.

Para jugar se puede usar tanto un mando DualShock 4 como un par de PS Move, pero con el primero la experiencia se verá seriamente limitada. Un mando tradicional sólo te permite, por razones obvias, mover una sola mano independientemente, y tienes que mirar hacia donde quieres apuntar, en lugar de apuntar y mirar en direcciones distintas. Esto hace no solo que el avance sea más torpe y lento, sino que todo resulte más frustrante y se noten las restricciones en cuanto a lo que puedes hacer y lo fácil que podría ser. Los mandos PlayStation Move ofrecen una experiencia mucho mejor, sintiéndose como manos de verdad en el juego y haciendo que todo sea más fácil de usar, así como más satisfactorio. Quienquiera que haya lanzado un batarang en la demo sabrá de lo que hablamos.

En resumen, los fans encontrarán muchas cosas emocionantes en este juego, y es verdad que te hace sentir que estás dentro de la piel, el traje y la capa del Caballero Oscuro. Esto, sumado a la aparición de varios villanos y aliados de la serie, lo convierte en un patio de recreo virtual del murciélago para sus seguidores, si bien la estrambótica historia reduce un poco estos valores. Arkham VR es un buen juego y uno de los títulos para PSVR más gratificantes que puedes comprar de lanzamiento, y garantiza diversión e interés durante el breve tiempo de juego que te puede ofrecer. En este sentido, cuesta menos de 20 euros, el precio justo para los amantes del súper-héroe o para los que buscan algo más que echarle a su nuevo casco.

Batman: Arkham VRBatman: Arkham VR
7 / 10
+