Español
Gamereactor
análisis
Little Big Planet Vita

Análisis de Little Big Planet Vita

Siempre he apreciado los juegos que intentan aportar algo de innovación a lo conocido, a las mecánicas y conceptos probados. Quizás por eso mismo pensaba que la serie Little Big Planet necesitaba un descanso.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

El hijo predilecto de Media Molecule nos ha abrumado una y otra vez desde el primer juego. Y como no ha dejado de dar guerra entre entrega y entrega, parecía que ya habíamos visto todo lo que puede ofrecer la serie. Aun así, con todo esto en mente, me ha costado dejar la PS Vita en la mesa y parar de jugar al nuevo Little Big Planet Vita.

Llevar la innovadora y creativa serie a la innovadora y creativa consola portátil es algo que pasaría sí o sí en los primeros meses de vida de la Vita: seguro que fue uno de los primeros juegos en los que Sony pensó para el hardware. Por lo tanto no sorprende que pronto te introduzcan a unos niveles en los que debes usar tanto la pantalla frontal táctil como el panel táctil trasero para mover bloques, abrir pasajes y mandar a tu Sackboy por los aires.

Little Big Planet Vita

Casi tan fluida es la opción de tomar fotos con la cámara incorporada y usar las imágenes a modo de texturas durante el juego. Y si planeas conectarte online, esto deriva en un momento en usos algo pervertidillos para esta función... pero nada fuera de lo común para los que usen esto con una pizca de moral. Es una gran incorporación, de eso no hay duda.

Publicidad:

El estudio desarrollador de esta transición a PS Vita no es Media Molecule. Este tipo de derivaciones suelen resultar en productos que no están a la altura de los trabajos originales, pero este no es el caso con Little Big Planet Vita. Tarsier Studios, equipo que ya trabajó en el juego de PSN Rag Doll Kung Fu y en contenido precisamente para Little Big Planet 1 & 2, junto a Double Eleven, un nuevo estudio montado por ex-miembros de Rockstar, han trabajado bien en equipo para conseguir un gran producto.

Es fácil descubrir el talento que hay detrás del desarrollo. Al principio me encantó comprobar que la calidad estaba a la altura de versiones previas. Tras unos cuantos mundos, tuve que ceder y aceptar que esta es la colección más divertida que he experimentado hasta ahora en un Little Big Planet.

Little Big Planet VitaLittle Big Planet Vita

La historia principal de los dos primeros juegos para PlayStation 3 solía parecer más bien como un puñado de ejemplos de lo que eran capaces las increíbles herramientas creativas que unos niveles bien planteados y diseñados. En este aspecto, la versión portátil para Vita es todo un avance.

Publicidad:

Los niveles siguen compuestos de un conjunto de ideas diferentes que unidas conforman un juego de plataformas, pero cuando te piden que participes en carreras, dirijas misiles, lances enormes objetos o hagas el Indiana Jones, está claro que más de una decisión han tomado correctamente para asegurarse de que todo encaja al final.

La historia del titiritero, que una vez le abuchearon y tuvo que abandonar el teatro para jurar desde entonces que robaría toda la diversión del mundo, junto a todos los personajes estrafalarios que te encontrarás, también son mejoras respecto a tramas argumentales anteriores.

Las mecánicas también están algo más pulidas, por mucho que Sackboy siga sin ser tan preciso con sus movimientos como el veterano Super Mario (una pega que sigue a la serie desde su concepción). Los desarrolladores han construido un sistema que consigue eliminar gran parte de las molestias de los juegos predecesores, como cuando estabas cambiando entre las tres capas de profundidad que forman cada nivel. Suena más complicado de lo que es, pero te ayuda el propio juego para que sepas mucho mejor cuándo conviene saltar hacia o desde el fondo. En líneas generales, esto provoca una experiencia de plataformeo realmente mejorada, un logro que imaginamos se mantendrá en futuros capítulos de la serie en su versión de salón.

Little Big Planet Vita

Aunque es divertido usar el touchpad para mover plataformas, activar botones y cosas así, no es hasta que empiezas a copiar y pegar en este mundo digital cuando te das cuenta de lo que significa esta posibilidad de 'tocar' el juego. Es mucho más intuitivo colocar tus elementos en pantalla usando simplemente el dedo, y luego manipularlos, agrandarlos, rotarlos o copiarlos con sencillos movimientos digitales.

De vez en cuando falla la precisión, pero las posibilidades para los que se toman su tiempo para explorar el sistema como es debido son infinitas. Es algo que los niveles de bonus incluidos por los desarrolladores consiguen ilustrar.

Little Big Planet Vita

También habría que mencionar que no todo el mundo podrá sentarse y crear lo que le apetezca. La herramienta de creación aún requiere algo de práctica antes de que tus invenciones estén a la altura, mientras que los tutoriales que vienen con el juego deberían haber sido algo más cuidadosos cuando toca explicar las funciones más complejas a tu disposición.

Little Big Planet Vita tiene y hace todo lo que esperas de él, además con el que quizás sea el mejor diseño de niveles visto hasta la fecha en la serie. Y con una utilización de las posibilidades de PS Vita bien planteada e implementada.

La innovación, sin embargo, solo se extiende en el terreno familiar, sin llegar a aventurarse en la novedad, algo que resulta decepcionante. Si la versión de Vita hubiera aportado algo completamente nuevo sobre lo que han conseguido, entonces se habría salido de lo ordinario. En lugar de eso, nos quedamos con un contundente paquete de diversión.

HQ
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Geniales controles táctiles, estupendo diseño de niveles, cantidad de contenido, todo lo que cabría esperar de la serie.
-
Si has jugado entregas anteriores, ya habrás probado la mayoría de lo que encontrarás aquí.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Little Big Planet VitaScore

Little Big Planet Vita

ANÁLISIS. Autor: Thomas Blichfeldt

Siempre he apreciado los juegos que intentan aportar algo de innovación a lo conocido, a las mecánicas y conceptos probados. Quizás por eso mismo pensaba que LBP necesitaba un descanso.

0
Little Big Planet - impresiones Vita

Little Big Planet - impresiones Vita

AVANCE. Autor: Wiebke Westphal

El pequeño Sackboy de Sony ha vuelto para descubrir nuevos planetas dondequiera que estés, en tu PS Vita. Conocemos las posibilidades y nuevos controles tras unas partidas.



Cargando más contenido