Español
Gamereactor
análisis
Dragon Ball Xenoverse 2

Análisis de Dragon Ball Xenoverse 2

Más grande y con más contenido, pero hace muy poco que salió el primero. ¿Merece la pena repetir tan pronto?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Ha habido muchos videojuegos basados en Dragon Ball en la historia, incluso demasiados si hablamos desde la calidad, y prácticamente ninguno ha sido excepcional. Pero llegó Dragon Ball Xenoverse y sentó unas bases positivas a pesar de tener algunas flaquezas. Bandai Namco no lo ha dejado reposar demasiado, porque en solo un año y medio ya vuelve con su secuela, Dragon Ball Xenoverse 2, que crece y mejora al primero prácticamente en todo, aunque sigue sin corregir algunos errores.

Los juegos de la serie Xenoverse se pueden clasificar como lucha pero con una presencia relevante de elementos MMORPG. Partiendo de una ciudad hub llamada Conton City, en la que puedes relacionarte con multitud de personajes controlados por otros jugadores y NPC, te vas moviendo por distintos escenarios de la historia de la serie para revivir batallas épicas del cómic, la serie de animación o las películas. Todo gracias a que, como en la primera entrega, eres un patrullero del tiempo y así no hay quien te impida moverte por todos los momentos de la historia.

En esta segunda parte el sistema de combate, su esencia, ha sido retocado para que sea aun más consistente y embellecido a través de animaciones mucho más elegantes y fluidas que dejan brillan al máximo nivel con esos movimientos de siempre como el Kamehameka u Onda Vital. La clave del control está en gestionar la estamina, que te permite hacer movimientos explosivos, y el ki, que sirve para los ataques especiales. Porque los golpes básicos son muy sencillos, tan solo dependen de la pulsación de dos botones en distintas secuencias. Estos combos quitan bastante vida, pero se puede esquivar, parar y contrarrestar.

Publicidad:

Las funciones RPG de Xenoverse 2 ayudan a consagrar esta subsaga naciente. Lo primero nada más empezar a jugar es crear un personaje a partir de alguna de las razas más populares del universo como terrícola, namekiano, saiyan, majin o la de Freezer, que ya es rara. Nos tenemos que olvidar de los héroes que nos vienen a la cabeza de cada una de ellas porque todas están compensadas. Tras añadir características físicas y darle una voz el resultado es un luchador o luchadora que visualmente encaja a la perfección en el mundo inventado por Akira Toriyama. El nuevo editor es más completo y fácil de usar que el antiguo.

Pero lo importante no es el aspecto físico sino sus habilidades, y para ello hay que modificar su equipamiento. A lo largo de las misiones vas consiguiendo más piezas que pueden o no mejorar a las actuales, pero es fácil ir consiguiendo más por lo que no se convierte en un título pesado. Además hay dos monedas de juego, los zeni las medallas TP, que se consiguen en función del tipo de misión completada.

Dragon Ball Xenoverse 2
Dragon Ball Xenoverse 2Dragon Ball Xenoverse 2Dragon Ball Xenoverse 2
Publicidad:

La evolución también está presente en el propio personaje. Los combates y éxitos aportan puntos de experiencia que se transforman en subidas de nivel y la consiguiente mejora de las estadísticas. No cualquiera, sino las que el jugador prefiera ir potenciando según sus gustos y su estilo de juego. Para dar más sentido al mundo de juego, hay otras habilidades que se tienen que comprar en la tienda o que se deben conseguir siguiendo adiestramiento de los maestros repartidos por Cantan City. No son gente cualquiera, son personajes clásicos como Vegeta, Krilin o Piccolo, que siempre aportan un plus de nostalgia frente a un NPC cualquiera. Uno de los puntos fuertes de Dragon Ball Xenoverse 2 es que puedes guardar varias configuraciones de tu personaje e ir cambiando entre ellas según las vayas necesitando.

La ciudad nueva es mucho más grande que Toki Toki City, tiene muchos más elementos y detalles, más diversidad y además no castiga con tiempos de carga entre distritos (aunque sí hay algunos cortitos al entrar en locales). Hay mucho que hacer por sus calles y edificios, muchísimos si tenemos en cuenta que es un título con mecánica de peleas. Cuando pasas un tiempo en él y se empieza a llenar de gente aprecias lo bien que ha diseñado esto Dimps, el estudio a cargo. Para que no se haga muy pesado moverse hay hasta un coche que se conduce de una forma muy divertida, pero se vuelve innecesario cuando aprendes a volar, vaya, como en Dragon Ball. Esa habilidad da acceso a más zonas y, por tanto, más personajes NPC. Y con el tiempo incluso sales a otras localizaciones como la Mansión de Satán o Capsule Corp.

Mientras las misiones principales surgen siguiendo la historia de diversos personajes, por otras parte del mundo van surgiendo las misiones secundarias alternativas, que se pueden jugar tanto offline como online. Aquí llegamos a otra de las mejoras que el juego agradece, las funciones en línea. Hasta seis personajes pueden formar equipo en ciertas batallas y, además, con mayor fiabilidad de conexión que antes. En todas nuestras horas de juego solo hemos sufrido una desconexión.

HQ
Dragon Ball Xenoverse 2Dragon Ball Xenoverse 2Dragon Ball Xenoverse 2

Al hablar del trabajo técnico y gráfico de Dimps y Bandai Namco hay que mencionar siempre que partir de los diseños de Toriyama tiene truco. Dragon Ball Xenoverse 2 es un juego agradable, correcto, e incluso los modelados, el nivel de detalle y la fuerza de los colores ha mejorado respecto al original.

Lo que no tiene mucha miga es la historia que nos cuenta, que apenas sirve para que los fans tonteen un rato con personajes a los que aprecian y se recreen con las grandes batallas. Sin embargo deja una gran sensación de deja vú, especialmente porque hay varios pasajes que ya se vivieron en Xenoverse y se repiten aquí. Aunque en un título así puede variar mucho la duración, nosotros hemos calculado unas 30 horas de juego.

Hasta ahora hemos dicho lo bueno de este trabajo, pero también tiene aspectos negativos que no se pueden pasar por alto. Comenzando por su cámara, que se vuelve un poco loca en general y a veces mucho, especialmente en zonas cerradas. Realmente se convierte en un problema para disfrutar el título en esos momentos que hay que tolerar o tomarse muy en serio. Otro son los tiempos de carga tras algunas de las misiones secundarias, a lo que se añade que no hay ningún indicador que te señalice quién te encargó qué para ir a buscar a ese NPC en busca de la recompensa, un fallo tonto que aun están a tiempo de arreglar con un parche. También hemos notado cierta falta de sincronía de las voces, en inglés y en PS4 (se puede poner en japonés).

Para haber llegado tan pronto, nos quedamos con que Dragon Ball Xenoverse 2 ha aparecido como de la nada con una cantidad de contenido impresionante y entretenido. Son esos problemas técnicos, que al final solo afectan durante unos minutos del total de horas de juego, los que deben haceros pensar si queréis el juego o no, pero si os quedasteis con ganas de más en Toki Toki City y tenéis amigos con los que compartir su multijugador, es una apuesta segura. Especialmente para un fan de Dragon Ball, que puede crearse su personaje y meterse dentro de la historia y de las historias reales con total integración. ¿Has soñado salvar el universo junto a Goku? Aquí lo tienes.

HQ
Dragon Ball Xenoverse 2Dragon Ball Xenoverse 2Dragon Ball Xenoverse 2Dragon Ball Xenoverse 2
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Conton City es un entorno sensacional para distribuir el juego, el combate ha mejorado, las mecánicas RPG sonmás ricas, hay mucho más contenido y el estilo de Akira Toriyama nos sigue encandilando.
-
Los tiempos de carga en algunas misiones son largos, la historia es demasiado parecida a Xenoverse y la cámara da errores graves en momentos puntuales.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Dragon Ball Xenoverse 2Score

Dragon Ball Xenoverse 2

ANÁLISIS. Autor: Brandon Green

Más grande y con más contenido, pero hace muy poco que salió el primero. ¿Merece la pena repetir tan pronto?



Cargando más contenido