NHL 13

Análisis de NHL 13

Hace unos días cumplió el plazo de las negociaciones entre los propietarios de la NHL y la unión de jugadores. ¿Habrá una temporada NHL 12/13? Por si acaso, EA Canada ofrece su mejor obra para que no pare el hockey.

Cuarenta y siete segundos después de encontrar la copia de NHL 13 en el buzón ya he pasado la primera pantalla de carga: es la primera de cientos y cientos de veces. Antes de ponerme a jugar directamente y descubrir si cumple esa promesa de un patinaje revolucionario, tengo que decidir mi equipo favorito. Sin darle muchas vueltas, me pido a los Chicago Blackhawks, algo que denota los primeros cambios (principalmente estéticos) en la experiencia.

Sobre el hielo es donde queda patente que el motor de juego ha cambiado un montón. Podría ser un buen momento para recordar a nuestros queridos lectores que el año pasado por estas fechas aseguré que sería complicado mejorar el game engine y que buscaría la innovación en otros aspectos. Sin embargo, después de la primera hora con NHL 13 y sus realistas leyes físicas, me di cuenta que deja NHL 12 por los suelos.

Los cambios son en realidad bastante sencillos y fáciles de relacionar con las cosas de la vida cotidiana. Cuanto más pesado es un cuerpo, cuanto más rápido se mueve, más complicado es detenerlo. Todo tiene que ver con el 'momentum' o impulso que adquiera. Si los jugadores podían ponerse a correr en un periquete y alcanzar la máxima velocidad casi de forma instantánea, ahora deben obedecer las leyes de la física.

NHL 13

La sensación cuando das una vuelta por detrás de tu propia red y vas acelerando para ir generando ese empuje para convertirte en una amenaza ofensiva según atraviesas las líneas rivales es tremenda. Me recuerda tanto a los partidos reales que maldigo el día que dejé mi carrera como deportista profesional en las categorías junior.

También es cierto que patinar de frente a toda velocidad tiene sus desventajas: los giros repentinos sin reducir primero la velocidad son absolutamente impensables, por mucho que jugadores como Ovetchkin estén mucho mejor preparados para ello que el típico jugador medio de las ligas menores.

Admito que me equivoqué. Una evolución en el corazón de la experiencia, en lugar de en la superficie, era lo mejor que le podía pasar a la veterana serie. Entonces, ¿qué ha pasado con las sugerencias que planteé hace un año? En primer lugar, una función que solicité ha llegado exactamente como la quería.

El modo de juego GM Connected ofrece la posibilidad de demostrar la valía como director deportivo frente a otros jugadores online. Puedes enfrentarte con hasta otros 29 técnicos humanos, con cantidad de opciones tácticas disponibles si no puedes jugar el partido real dentro del marco de tiempo disponible. Y tampoco te agobies: puedes controlar las alineaciones, fichajes y otras partes del negocio mediante una útil app para tu smartphone.

NHL 13

¿Y qué ha pasado con mis otras expectativas? Pedía en su día un mayor avance en el departamento de los gráficos y alguna novedad en los comentaristas (quizás podían retirarse los veteranos pero quemados Clement y Thorne). Sin embargo, a este respecto, casi todo sigue igual. Los jugadores se ven un pelín mejor de cerca, pero sigue haciendo falta verlos en movimiento para que brillen de verdad.

La retransmisión vocal también ha dado un pasito en la dirección adecuada gracias a unas cuantas frases nuevas y bien sincronizadas. Dicho esto, sin que pasara siquiera una semana de juego ya parecía que estaba escuchando otra vez NHL 08 o cualquiera de sus sucesores. El mayor avance en el apartado sonoro este año es la banda sonora, que solía ser desastrosa; con grupos como Anti-Flag o Gaslight Anthem ha quedado bastante decente.

Entre las otras novedades, un conjunto de retos denominado Moments Live es de lo más destacable. Aquí puedes revivir algunos de los momentos destacados o secuencias más dramáticas de la última temporada, con recompensas en forma de créditos para el brillante modo Ultimate Team. Entre estos momentos también hay partidos clásicos, con elementos como Gretzky y Lemieux implicados. La idea es que se vayan ofreciendo más momentos de este tipo con la nueva temporada en marcha (si es que hay acuerdo al final).

NHL 13

Como amante del hockey es fácil engancharse a este tipo de función basada en hechos reales, especialmente cuando estás 'atascado' en Europa con horarios de sueño normales que resultan en muy pocas oportunidades para ver partidos de la NHL en directo. Un toque extra muy bueno es que todos los desafíos se pueden completar en cuatro niveles de dificultad, con mejores recompensas cuanto más complicados.

Lo más impresionante de todos estos nuevos modos es que no parecen afectar a las opciones de siempre, de modo que el juego crece y crece cada año. Tienes la garantía de encontrar un modo de juego que sea de tu gusto, ya sea online o en local, ya dispongas de mucho tiempo libre o necesites una partida rápida. No creemos que nadie sea capaz de explorar completamente todas las modalidades durante los próximos doce meses.

NHL 13

Ahora toca el veredicto final. Poniendo las cosas en perspectiva, creo que se trata del mejor juego de hockey de la generación, aunque siempre se dirá que NHL 07 fue el que más influyó a los siguientes con la incorporación de los nuevos controles. Y aunque aún quedan lanzamientos deportivos gordos, también parece un gran candidato a "mejor juego de deportes del año", un título que suelo conceder a FIFA, por delante de NHL y NBA 2K.

Mirando al futuro, en esta ocasión dejo de especular y de hacer sugerencias en esta ocasión. Vale, hay detalles y áreas que aún necesitan trabajo, pero confío más que nunca en que EA sabe lo que está haciendo. Mientras tanto, sé que voy a pasar los próximos 12 meses online, ganando a mis rivales en masa y sembrando el terror cada vez que gano velocidad sobre mis cuchillas.

9 / 10
+
Maravillosa física de patinaje, gran realismo, modos para todos los gustos, animaciones fluidas, geniales controles.