Español
Gamereactor
análisis
Cave Story 3D

Análisis de Cave Story 3D

El fenómeno 'indie' se hace mayor y gana una nueva dimensión. ¿Demasiado serio para la gracia del original? Es igual, es Cave Story y tienes que conocerlo...

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Hubo una época en la que los niños nipones nacían con un manual de diseño de videojuegos bajo el brazo. Cuando maduraban, tenían igual de claros los pilares fundamentales para definir un juego ideal que sus comidas favoritas. Daisuke Amaya fue uno de los últimos de esta generación, pero nació unos años después que los demás, cuando ya había muchas más cosas que atender a la vez. Para compensar, su manual incluía unos apéndices para iniciarse en los artes del dibujo y la composición.

Ni corto ni perezoso, cuando Daisuke Amaya creció, ignoró todas las tendencias de su época o la forma de hacer juegos que se había asentado en Japón con la llegada del siglo XXI. Atendiendo a sus inquietudes y, utilizando el viejo manual, se apodó "Pixel" y empleó varios años de su vida (todos los ratos libres que encontraba) en desarrollar él solito Cave Story, probablemente la máxima expresión del movimiento 'indie'.

Desde que apareció de forma gratuita para PC (siempre puedes hacerte con él), se ganó el corazón de miles de jugadores. Además de una gran personalidad y un trabajo artístico con encanto natural, este juego se ha convertido en un clásico que no entiende de momentos, porque también es una lección de diseño en sí mismo. El laberinto de escenarios, los personajes, los enemigos, el sistema de vida/armas o el desarrollo de la trama tienen una razón y están construidos tras haber pensado mucho en cómo actuará el jugador, y de eso ya se encuentra muy poco.

Cave Story 3DCave Story 3D
¿Metroid, Castlevania, Mega Man? Cave Story va a su rollo, te va enseñando y sugiriendo sin que te enteres.
Publicidad:
Cave Story 3D
El sistema de armas es único. Recolecta lo que dejen los enemigos para subirlas de nivel, pero bajarán si recibes daños. Hay de varios tipos y algunas se pueden mejorar y combinar, según tus acciones en la historia.

Por eso, antes de ir al 'remake' en sí, diría que Cave Story, en cualquiera de sus formas, es un experimento que tiene que pasar cualquier amante de los juegos. Te hace plantearte las decisiones de diseño de otros títulos con una nueva perspectiva.

Pixel se unió a Nicalis para hacer algo de caja con esta joya y mejorarla (algo lógico y esperable), y Cave Story se lanzó en WiiWare en una de las mejores y más completas versiones hasta la fecha, para luego aparecer también en DSiWare y en PC/Mac. Nueva resolución de los dibujos pixelados, nueva música, jugosos extras... La leyenda Cave Story había crecido y ahora tocaba la prueba más complicada: el remake. Dadas las buenas relaciones con Nintendo, Nippon Ichi América entró en escena y el tándem Amaya-Rodriguez se puso manos a la obra para preparar una versión tridimensional del clásico, arriesgándose a abandonar los sprites en pos de la nueva profundidad sin gafas de Nintendo 3DS.

Cave Story 3D
Aunque veas saltos y disparos, no hay otro juego como Cave Story. Tendrás encargos de los personajes, mil secretos y varias alternativas. ¿Cómo llegarás al jefe final?
Publicidad:
Cave Story 3D
Esta parte es de las complicadas. En Cave Story 3D hay que pensar, grabar partida y tener paciencia, ¡como antes!

En primer lugar, mis peores temores se han hecho realidad. Aunque se trate de una valoración totalmente subjetiva, creo que Cave Story pierde mucha gracia y definición con la tercera dimensión y los elementos poligonales. Al tratarse de un desarrollo siempre lateral, lleva un tiempo acostumbrarse al efecto 3D, y por eso quizás comienza a convencer a partir de Sand Zone, una de las áreas en las que se divide la historia. Por otro lado, la nueva complejidad de los escenarios confunde en demasiadas ocasiones, cuando en el mundo plano era mucho más fácil discernir las partes interactivas (por ejemplo, sobre qué plataforma te puedes posar o qué elementos te bloquean el paso). Es cierto que puedes poner los personajes originales en 2D, pero es más bien un guiño para los fans del original que una solución a este asunto.

El juego se ve más oscuro y sucio, y además nunca parece aprovechar el potencial visual de esta nueva consola, acercándose más bien a los resultados toscos de Nintendo DS. Sin embargo, es verdad que gracias al acabado de ciertas escenas y a los nuevos fondos, en algunos momentos sabe agradar al ojo y activarás el efecto 3D por curiosidad.

Por otro lado, de un remake comercial basado en un juego casero no esperaba tantas pantallas de carga (son mínimas, pero deberían ser inexistentes) ni tampoco que no se hayan traducido los textos. Cave Story es un cuento con personajes y situaciones divertidas y trágicas que merece la pena entender, sobre todo si quieres explorar todas las ramas de actuación posibles. A este respecto, tampoco habría sobrado algún sistema de sugerencias, para que tengas claro qué tienes que hacer para conseguir tus objetivos (al menos tras acabar el juego la primera vez). Está bien eso de buscar en la red o de compartir con los colegas aquello de "yo me lo pasé así, con esta arma o salvando a aquel personaje", pero después de tanta edición, queda demasiado vago.

Cave Story 3DCave Story 3D
La historia (más oscura de lo que esperas) daría para un buen anime y varía según actúes. Los personajes son encantadores y más de uno se sacrificará por ti.
Cave Story 3D
La música original de Cave Story es genial, y los remixes de Danny Baranowsky (Super Meat Boy) y Dustin Kulwicki están a la altura. ¿Te gusta el estilo chiptune?

Y respecto a los extras, que deberían justificar algo más la versión comercial, las ediciones WiiWare y Cave Story+ aún están por encima. No nos creemos que no se haya incluido el juego original por razones de espacio, ni que no se haya podido conseguir un material exclusivo más jugoso para los que tenemos el original. El Time Attack y las pequeñas ayudas y extensiones de los niveles no son suficientes.

Así las cosas, pensaba ofrecer un veredicto mucho más negativo. Pero, tonto de mí, me he vuelto a enganchar a la aventura y lo he vuelto a acabar. Y estoy encantado otra vez. Es un juegazo, aunque no sea precisamente por el trabajo en este remake. Si además miro los cartuchos de 3DS para jugar en solitario, resulta que este Cave Story 3D es de los mejores, porque pese a no durar mucho, es realmente rejugable y hay muchos secretos que encontrar.

Entonces, está claro. Si tienes otra versión, quizás no merezca la pena por sus pocos extras o por un acabado 3D que no es la repera. Si nunca has jugado, tienes que hacerlo obligatoriamente, así que la versión Nintendo 3DS es una buena opción si no soportas los sprites o si quieres una buena aventura en tu nueva portátil. Pero que nunca se te olvide que tienes que jugar a Cave Story más pronto que tarde, porque es aquel manual hecho videojuego.

HQ
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Experiencia retro perenne, diseño muy personal, estructura, variedad y sistema de armas, profundidad 3D en ocasiones, genial remix de la música.
-
Podría ser aún más bonito, no incluye el original, no hay suficientes extras, escenarios confusos, sin traducir, los pasos no están claros.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Cave Story 3DScore

Cave Story 3D

ANÁLISIS. Autor: David Caballero

El fenómeno 'indie' se hace mayor y gana una nueva dimensión. ¿Demasiado serio para la gracia del original? Es igual, es Cave Story y tienes que conocerlo...



Cargando más contenido