Español
Gamereactor
análisis
FIFA 13

Análisis de FIFA 13

El campeón vigente vuelve al terreno de juego.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Quisiera comenzar esta review contando una historia sobre un amigo. Le conocí en 1996 o 1997. Pasamos un montón de horas en compañía durante aquellos primeros años; los años 1998 y 2000 fueron especialmente memorables. Luego pasaron unos años en los que no nos vimos mucho, durante los que unos amigos diferentes e innovadores de repente formaron parte de nuestra vida diaria.

Aun así, mi colega y yo retomamos la conexión mutua durante la segunda mitad de la última década. Entonces recordé por qué me gustaba tanto echar el rato con él. Resulta que era el mejor para divertirse, daba igual si el sol brillaba o si caía un chaparrón de cuidado.

Siempre tiene ideas nuevas para jugar, así que nunca creo que me vaya a aburrir a su lado. Por mucho que siempre hagamos lo mismo cuando quedamos. Y estoy encantado de anunciar que este año no ha sido una excepción. Este año, es tan divertido estar con mi viejo amigo FIFA como esperaba.

FIFA 13
Publicidad:

Sí, aquí estamos una vez más. El momento del año en el que llegan los juegos deportivos, con las temporadas reales recién comenzadas, prometiendo nuevas iniciativas para refrescar cada franquicia.

El juego deportivo más grande de todos es también probablemente el que levanta más expectación. Con una base de seguidores tan descomunal, es una tarea casi imposible para EA satisfacer a todos los fans de FIFA, pero sin duda hay que felicitarles por echar el resto en el intento. Nos avisaron con tiempo sobre la incorporación de nuevas funciones, entre las que están el sistema First Touch, los cambios en el motor Player Impact, la novedad de las faltas estratégicas y, igual de relevantes, los nuevos modos de juego y retoques en los existentes.

Si comienzas una carrera, ahora encontrarás elementos inéditos. Por ejemplo, en el menú de fichajes, los managers controlados por el juego son más agarrados a la hora de soltar el jugador que te interesa. Puede que no solo rechacen la oferta, sino que además salgan con una contraoferta. También se puede hacer una oferta que consista en una suma de dinero y un jugador de tu equipo, lo que se asemeja a los fichajes en la vida real. Aporta algo más de profundidad y realismo en las negociaciones, y aunque se trata de dar peso al tema de la gestión, los que gusten de pasar tiempo en los fichajes lo agradecerán.

Otra buena incorporación a la carrera te permite convertirte en seleccionador nacional, además de tus funciones como técnico de tu propio club. Eso sí: este modo solo está disponible si has demostrado tu veteranía durante un tiempo.

Publicidad:
FIFA 13

El también nuevo EA Sports Football Club Match Day permite consultar noticias y resultados de las grandes ligas de fútbol reales, ofreciendo la posibilidad de jugar los partidos de cada semana, comprobando el estado de forma del equipo o el rendimiento y marcadores. Con esto se espera generar un lazo más fuerte entre los juegos y la vida real que el que existía hasta ahora. La apuesta de EA por mantener todo actualizado y atractivo parece realmente fuerte a priori.

Pero para mí, respecto a las novedades, la más divertida son las Pruebas de Habilidad. Con ellas te vas al campo de entrenamiento e intentas completar tres retos diferentes en prácticamente todas las categorías técnicas, lo que implica entre otras cosas disparos, pases al hueco, centros, penalties, regates... Una vez completas el primer trío de retos (bronce, plata, oro) puedes probar tu habilidad con el Súper Desafío, en el que las máximas puntuaciones aparecen en la categoría clase mundial. Esto es un reto en condiciones, sin lugar a dudas.

FIFA 13

Cuando completas el Súper Desafío sale el Desafío Legendario, que en mi caso pudo conmigo. No lleva más de 1-2 horas pasar los tres niveles iniciales de las categorías, pero es un proceso muy divertido todo el rato. Como ya habrás adivinado, es la mejor forma de perfeccionar tu manejo del juego y técnicas. Si los entrenos en otros juegos suelen ser un poco tediosos, EA ha encontrado la tecla correcta.

Echar los partidos conectado a Internet nos lleva a las conocidas FIFA Seasons (Temporadas FIFA), que entre otras iniciativas ahora cuentan con una sala de trofeos para disfrutar de tus victorias si te gusta alardear. Además, ahora puedes jugar todas las temporadas en Conviértete en profesional (11 vs 11) y puedes subir o bajar de división.

Sin embargo, fue complicado probar esto en su forma completa, pues de momento nos ha costado (algo natural antes del lanzamiento) encontrar más de 2-3 jugadores online. Aun así, ya queda patente que es una mejora. Se podría decir que EA procura año tras año extender las partidas online hacia más áreas que los típicos torneos uno contra uno, ahora alentando a los jugadores a picarse con las nuevas propuestas.

FIFA 13

A la hora de jugar, de manejar a tus futbolistas, existen otros retoques pequeños pero notorios.

El sistema First Touch se ha puesto a punto completamente. Ya no podrán controlar un melón todos los jugadores como si fuera un balón de playa. Como hemos venido repasando meses atrás en Gamereactor, ahora participan varios factores a la hora de controlar un pase, incluyendo su calidad, la presión del rival o la destreza técnica del jugador. Ahora podemos decir que realmente provoca situaciones de juego mucho más realistas, y que debes plantearte mejor la construcción de cada jugada de ataque para obtener resultados óptimos.

Esto, combinado con el refinado motor de choques entre jugadores, resulta en cierta intensidad añadida para los partidos; ahora la clave está en la diversidad. Un defensa controlado por el juego utilizará su físico mucho mejor para detenerte, algo que puede darse cuando el balón está cerca. Una carrera agresiva será bloqueada mucho más rápido, así que si estás atacando deberás cambiar tu plan ofensivo para llegar a las vitales ocasiones de gol.

FIFA 13

Lo de las faltas con opciones tácticas son otro de los elementos que los jugadores llevan años pidiendo, y ahora forma por fin parte del paquete. No hay duda de que es algo que funciona mucho mejor cuando juegas con amigos, en el salón u online. Por ejemplo, puedes hacer que los jugadores de la barrera se muevan como respuesta a dos atacantes que esperan con la pelota antes del lanzamiento. Es un detalle divertido, pero poco más.

Y aunque FIFA 13 mantiene su gran jugabilidad de años anteriores y es un título realmente bueno, también hay algunas malas hierbas en ese terreno de juego tan verde y bien conservado. Por ejemplo, el nuevo First Touch puede ser a veces algo frustrante. Considerando que casi siempre jugamos con parte de los mejores jugadores del mundo, a veces hace demasiadas trampas para que las cosas no salgan según lo planeado. Esto pasa incluso cuando la entrega del balón ha sido súper precisa, y cuando has tenido cuidado de pasar el cuero a un compañero que está libre de marca. Sin embargo, también puede ser cuestión de acostumbrarse, porque después de varias horas de juego colocamos mejores pases y dominamos el juego, aunque sigue ocurriendo que el balón sale disparado ocasionalmente de la bota del receptor.

Otro punto que no han pulido, una vez más, son los menús. A lo mejor so yo, que me confundo fácilmente, pero no entiendo por qué el menú de carrera, por ejemplo, es tan desordenado cuando el menú principal está tan claro. Puede ser por la cantidad de opciones, pero deberían ser capaces de dar con un sistema de menús más sencillo. Ha mejorado, pero todavía está lejos del diseño óptimo.

FIFA 13

Los gráficos han avanzado más bien poco, pero quizás venga siendo más la regla que la excepción: cada año se añaden unos cuantos detalles a los jugadores y las animaciones son algo más vivas. Los movimientos se nota que se benefician de la evolución del motor de impactos, una tecnología que ahora pone a los jugadores a luchar por las mejores posiciones en el terreno de juego mientras que los defensas controlados por la IA bloquean a otros compañeros. Así, los atacantes tienen que torcer o escalonar sus internadas para llegar al final de los pases.

Aparte de estas cosas, intento desesperadamente encontrar más puntos negativos, pero es difícil cuando sigues encontrando más y más cosas chulas en cada modo de juego, o descubriendo deliciosos detalles relacionados con la jugabilidad en pleno encuentro. FIFA 13 es capaz de mantener mi interés con las novedades, y cada día he querido jugar un rato más para dominar cierto tipo de pase o de regate, o simplemente para intentar repetir aquella espectacular bicicleta-disparo que hice con Benzema unos partidos antes.

EA vuelve a superarse a sí misma en el proyecto que más le pedíamos, consiguiendo quizás el mejor juego de fútbol hecho jamás. Si FIFA 12 rompió los récords de ventas de un título deportivo, no encuentro razones para que FIFA 13 repita la hazaña esta temporada. Mi amigo de toda la vida ha vuelto, más en forma que nunca.

09 Gamereactor España
9 / 10
+
Sistema de juego muy fino, buen desarrollo del Player Impact Engine, bonitas animaciones, nuevas oportunidades en modo carrera, modo desafío.
-
Algunos problemas al principio con el sistema de control al primer toque, menús poco amables.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
FIFA 13Score

FIFA 13

ANÁLISIS. Autor: Jonas Damholt

"Es una tarea casi imposible para EA satisfacer a todos los fans de FIFA, pero sin duda hay que felicitarles por echar el resto en el intento".



Cargando más contenido