New Little King's Story

Análisis de New Little King's Story

Reconstruir un imperio es un trabajo realmente duro...

Little King's Story fue un juego muy, muy bien recibido por crítica y jugadores, pero relativamente ignorado cuando llegó a las estanterías de Wii en 2009. El juego presentaba un original sistema de juego entre Pikmin y Overlord, además de una simulación de gestión del reinado con la que podías decidir en las obras de edificios y en las profesiones de los habitantes. Unos años después, una especie de continuación portátil aparece en las estanterías de PS Vita.

New Little King's Story empieza básicamente con el pequeño Rey Corobo que tiene que salir por patas de su castillo a causa de una fuerza enemiga desconocida. Toda la guardia real se ha quedado atrás, y lo que es peor, todas sus princesas también están ausentes. Así las cosas, Corobo debe comenzar de nuevo, construir otro reinado, otro castillo y otra guarida real. Poco a poco irás evolucionando a tus súbditos, otorgándoles profesiones y subiéndolos de nivel, además de expandir tu reinado según vas derrotando a los submonstruos que controlan las diversas zonas del mapa Después de un comienzo bastante lineal, el juego se abre enormemente y te permite más exploración y libertad de acción.

New Little King's Story

Tu pequeño rey es bastante flojucho por sí mismo, pero puede reclutar sus ciudadanos con una orden, ponerles profesiones y habilidades, llevárselos de aventuras o usarlos para encontrar tesoros y combatir. Poco después de comenzar el juego ya llevarás una buena cola de súbditos siguiendo tus pasos, deseando obedecerte. Las nuevas áreas se suelen abrir utilizando el último tipo de súbdito que hayas encontrado: un carpintero construye unas escaleras, un leñador tira un árbol o un minero consigue excavar la roca. Todo esto y los tesoros (también por matar enemigos y jefes) generan cuantiosos ingresos que luego hay que invertir para expandirse aún más y avanzar.

Al principio el mapa puede parecer desalentador, pero en realidad está bastante condensado y una vez consigues la habilidad de "salto", las distancias se hacen mucho más cortas. Según vas liberando nuevas formaciones y nuevos tipos de tropas el combate también se hace más entretenido y variado. Si bien los jefes finales no son tan complejos como los de un Zelda, al menos aportan su punto de variedad y requieren cierta estratégica y planteamiento.

New Little King's Story

New Little King's Story ofrece además su propio sentido de humor, muy peculiar. Un habitante llamado UB y que tenía 40 años me mandó una carta firmada por UB40. La primera princesa es Apricot... hay muchos chistes de este tipo, y la gramática o la forma de escribir del rey Onii (uno que aparece varias horas después) es suficiente como para que quieras salir y reclamar tu reinado (me recordó un montón a las cartas de los zombis en Plantas contra Zombis). Toda la experiencia está salpicada con un humor que va desde coñas asombrosas hasta cosas realmente estrambóticas. Todo esto teniendo en cuenta la versión del juego en inglés.

Te enfrentarás a caballeros de relojería, gallinas gigantes, melones con piel de sapo y girasoles, por poner unos ejemplos de los enemigos. Y el reparto de personajes (muchos vuelven del original) también es divertido en gran parte, aunque exploten algunos clichés demasiado.

New Little King's Story

Hablando de Apricot, las princesas no están ahí solo por su cara bonita. Pueden apuntarse a los viajes y añadir bonus para tus tropas aunque no combatan directamente. Si te gusta la microgestión, hay un montón de objetos con los que equipar a tu guardia real, desde los más raros hasta los más útiles. Y vestir a tus tropas también es una forma genial de discernir quién es quién. Casco de camuflaje y palo gigante: ese es Josh. Gestionarás y casarás a tus súbditos (a fin de cuentas, los hijos son un recurso), y siempre puedes ir a la tienda de alquimia para mandarlos a hacer recados y conseguir nuevos objetos.

Pero esta monarquía, como todas, también tiene sus puntos negros. Aunque cada vez cuentas con más control sobre tus seguidores, la orden básica de "carga en una dirección" no es de lo más intrigante. Cumple su función, pero en más de una ocasión habría querido tener más precisión, quizás hasta un método para apuntar y bloquear al objetivo. También la forma de encontrar nuevos caminos deja mucho que desear, mientras que algunas mecánicas avanzadas las explican fatal o ni siquiera se molestan en contarlas, lo que quiere decir que debes explorarlas por tu cuenta y podrías ignorar su utilidad. El resultado final es un juego con algunas asperezas, que consigue sin embargo conquistarte con su humor y encanto.

New Little King's Story

New Little King's Story aporta a la PS Vita algo que le faltaba, y es un juego atractivo para fans de la simulación o de los RPG. Le habría venido bien un pulido extra y algunos tutoriales adicionales para que el sistema fuera más accesible, pero en líneas generales expandir tu reino y acicalar a tus súbditos es un placer.

8 / 10
+
Genial concepto, un humor muy personal, larga y profunda aventura con mucho por explorar, diseño estrafalario, perfecto para una portátil.