Español
Gamereactor
análisis
Kingdom Hearts HD 2.8: Final Chapter Prologue

Análisis de Kingdom Hearts HD 2.8: Final Chapter Prologue

Más piezas para el complicado puzle de una saga que espera su cierre.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

PlayStation 2, Game Boy Advance, Nintendo DS, PSP, Nintendo 3DS, iOS, Android, PlayStation 3 y PlayStation 4. Aunque con algo de trampa, esta era la colección de plataformas necesaria para seguir la trama de la saga Kingdom Hearts hasta hace poco. Este popurrí, que incluye hasta teléfonos móviles, hacía casi imposible conocer a fondo la historia de ese Action RPG que implica a los mundos de Disney y de Square Enix. Por eso, haciendo un pequeño ejercicio de lógica, los japoneses tomaron la decisión de ir reuniendo juegos en recopilatorios remasterizados para todos los fans que estaban perdidos en su maraña de títulos.

Kingdom Hearts HD 2.8: Final Chapter Prologue es uno de esos recopilatorios y el primero de PS4. Antes que él, PS3 recibió a KH HD 1.5 ReMIX y KH HD 2.5 ReMIX, que volverán en marzo, con los que se cubría la gran mayoría de episodios en una sola consola y con los que quedaba claro que los decimales también sirven para nombrar videojuegos. El caso que nos ocupa supone el cierre de los remaster de la saga y lo que parece el último paso antes de zambullirnos en el esperadísimo Kingdom Hearts III. Está formado por un juego, una mirada al pasado y otra al futuro: Kingdom Hearts HD Dream Drop Distance, Kingdom Hearts X Back Cover y Kingdom Hearts 0.2 Birth By Sleep - A Fragmentary Passage.

Son tres partes necesarias para seguir completando el complejo puzle que conforma esta franquicia. Con ellas, Square Enix da un poco de agua a los sedientos fans y ofrece algunas pinceladas más para ir perfilando la tercera entrega. Quizás por eso sea tan importante haber jugado a anteriores títulos de la saga, si no lo has hecho, vas a estar muy perdido cuando metas el disco en tu consola.

Publicidad:

Kingdom Hearts HD Dream Drop Distance es el mismo juego lanzado en Nintendo 3DS allá por 2012. Narra la historia de Sora y Riku tras los acontecimientos de la segunda entrega principal, despertando mundos sumidos en letargo en lo que, además, les supone un entrenamiento para forjarse como Maestros de la Llave Espada. De esta forma, vemos desfilar por la pantalla a personajes y entornos de películas como Tron: Legacy y hasta la ilustre Fantasía. Como siempre, el componente Disney sirve como contexto para el transcurso de la aventura y apela a la nostalgia de la mayoría de nosotros. Aunque S-E también se asegure de dar su ración propia de fan service.

Kingdom Hearts HD 2.8: Final Chapter PrologueKingdom Hearts HD 2.8: Final Chapter Prologue
Kingdom Hearts HD 2.8: Final Chapter PrologueKingdom Hearts HD 2.8: Final Chapter PrologueKingdom Hearts HD 2.8: Final Chapter Prologue

A nivel de mecánicas se caracterizaba, y lo sigue haciendo, por introducir todo un abanico de piruetas y ataques basado en el sistema de acrobacias (botón cuadrado). Es un fuerte atractivo que ayuda al desplazamiento y la exploración en los diferentes niveles, bastante amplios, pero que además ofrece un giro interesante para las batallas en el que también influyen los nuevos compañeros de los protagonistas, los Lucientes, unas criaturas muy 'pokémonianas' con su propio sistema de crecimiento, características, ataques y un aspecto tan coqueto y chillón que chirría con lo demás. Aspecto que también comparten con los nuevos enemigos, los Oníridos.

Publicidad:

Hay que tener en cuenta que esta entrega nació con una portátil en mente, y esto repercute en muchas de las decisiones de su diseño. Se echa en falta un acceso rápido a habilidades o magias, algo que obliga al jugador a moverse por los menús a golpe de D-pad mientras esquiva ataques y busca la opción que quiere (gran pega cuando todo sucede en tiempo real); como también se echa de menos la pantalla táctil que ofrecía 3DS. Hay mecánicas claramente orientadas a explotar esta faceta, incluso secuencias hechas con el 3D estereoscópico en mente.

Además, aunque la adaptación sabe capear estas carencias (¡y por fin trae sus textos en castellano!); se sigue conservando uno de los elementos más tediosos de este juego, el Sopor. La acción se alterna entre Riku y Sora, que pasan por versiones distintas de los mismos mundos; pero el salto de uno a otro se hace de forma obligatoria cuando un indicador llega a cero, independientemente del momento en el que te encuentres. Y a veces puede ser insufrible.

Dejando este problema a un lado, lo más llamativo con lo que se topa el jugador, sobre todo si ha probado el original, es el notablísimo salto de resolución y gráficos. Pero, por encima de eso, debemos colocar la tasa de frames a la que se mueve. Jugar a un Kingdom Hearts a 60 cuadros por segundo es toda una gozada. Los combates, la acción e incluso el movimiento por los diferentes mapeados adquieren un dinamismo y una velocidad que le sientan como un guante. Al principio es una toma de contacto extraña, pero una vez adaptados a ella, los 30 fps a los que estábamos acostumbrados no nos valen.

HQ

Pero, la auténtica joya de esta corona es Kingdom Hearts 0.2 Birth By Sleep - A Fragmentary Passage. Podría clasificarse como un epílogo del Birth By Sleep lanzado en PSP, con una Aqua llena de incógnitas desencadenadas por su exilio en el Mundo de la Oscuridad tras una serie de catastróficos acontecimientos en los que estuvieron implicados sus amigos Terra y Ventus. Este episodio muestra de lo que es capaz la franquicia a nivel visual bajo el motor Unreal Engine 4, pero también lo que puede hacer a nivel jugable. La protagonista, a la que podemos personalizar cumpliendo una serie de objetios, lanza todo tipo de hechizos (aquí sí hay accesos rápidos a las acciones), resuelve puzles y acaba con inmensas cantidades de enemigos con una amalgama de movimientos tan gráciles como espectaculares. Pocos juegos ofrecen tal sensación de satisfacción a la hora de encadenar golpes y magias.

Su sistema de combate, heredado del juego al que continúa, cuenta con acciones contextuales relacionadas tanto con los entornos como con los ataques que hagamos. Congelas a un enemigo y este cae al suelo, pero además puedes aprovechar la estela de hielo para deslizarte y moverte más rápido; o si lo prefieres puedes paralizar a todos con un Electro++ mientras enlazas más ataques y desbloqueas un nuevo estilo que cambia por completo tus movimientos. Aquí es donde Nomura ha dejado las claras pistas de lo que nos espera con Kingdom Hearts III, y la única pega posible es que no haya más horas y una mayor posibilidad de evolución del personaje para seguir probándolo y disfrutándolo porque.

Ni que decir tiene que todo entra por los ojos automáticamente. El UE 4 le sienta como un guante a los personajes y, sobre todo, a los mundos de Kingdom Hearts. Este breve capítulo de no más de 4 horas transcurre en una versión bastante distorsionada del mundo de La Cenicienta, y otros lugares, pero condensa entornos tan distintos como un pequeño poblado en el que las leyes de la física brillan por su ausencia o un bosque repleto de espinos y de enemigos gigantes que no dudan en atacar. La amplitud, la luz, la oscuridad; estos tres elementos dan vida a todos los escenarios, y lo hacen genial.

Kingdom Hearts HD 2.8: Final Chapter Prologue
Kingdom Hearts HD 2.8: Final Chapter PrologueKingdom Hearts HD 2.8: Final Chapter PrologueKingdom Hearts HD 2.8: Final Chapter Prologue

El broche final lo pone Kingdom Hearts X Back Cover, una cinemática de cerca de una hora de duración que transcurre mucho antes que el primer Kingdom Hearts. Cuenta la historia del Maestro de Maestros, sus seis aprendices, una lúgubre profecía y un traidor; aunque su objetivos es hacer de vehículo para conocer a los personajes y conectar con los acontecimientos del juego para móviles, Kingdom Hearts X.

No tiene un mal planteamiento, incluso resulta curioso el choque entre la seriedad y el misterio de los Augures (5 de los 6 aprendices) y Luxu (el sexto aprendiz) con el carácter de showman que posee su maestro. El problema es su transcurso, episódico y lento; pero sobre todo su desenlace, que funciona bien para volver a lanzar más y más incógnitas sobre qué diantres está pasando con Kingdom Hearts, pero que no resuelve ninguna de las incógnitas de su trama. Te lleva a un 'cliffhanger' sin ofrecer apenas respuestas.

Recapitulando un poco, Kingdom Hearts HD 2.8: Final Chapter Prologue es un buen producto para el fanático de la saga. Ofrece elementos, pistas y algo más de contexto a una historia que se complica por momentos; pero es completamente necesario haber jugado a los anteriores para entender algo. Es un nexo que ayuda a reunir juegos en una misma plataforma; aunque también un sabroso tentempié con el que ser optimistas de cara a la tercera entrega. El capítulo protagonizado por Aqua es corto, pero muy intenso e interesante a todos los niveles, y, si esa es la linde que se va a seguir para el futuro, lo queremos ya en el presente.

Kingdom Hearts HD 2.8: Final Chapter PrologueKingdom Hearts HD 2.8: Final Chapter PrologueKingdom Hearts HD 2.8: Final Chapter Prologue
Kingdom Hearts HD 2.8: Final Chapter PrologueKingdom Hearts HD 2.8: Final Chapter PrologueKingdom Hearts HD 2.8: Final Chapter PrologueKingdom Hearts HD 2.8: Final Chapter Prologue
Kingdom Hearts HD 2.8: Final Chapter PrologueKingdom Hearts HD 2.8: Final Chapter PrologueKingdom Hearts HD 2.8: Final Chapter PrologueKingdom Hearts HD 2.8: Final Chapter Prologue
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Disfrutar de Dream Drop Distance en HD y con mayor fluidez, la parte de 0.2 Birth by Sleep ofrece auténticos momentazos con algunos jefes, interesante para conocer más el universo Kingdom Hearts.
-
Dream Drop Distance sigue teniendo fallos presentes en su lanzamiento original; 0.2 es muy bueno, pero demasiado corto; la película es densa y carece de interés si no eres fan.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido